33.2 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Editorial
Otras

    No todo lo que brilla

    Destacadas

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    EDITORIALPor Walter Ditrich (walter@semreflejos.com.ar).– Hace 500 años, los conquistadores españoles bajaron espejitos de colores de los barcos  y los llenaron de oro. Dejaron tras de sí tierra arrasada, millones de muertes y civilizaciones enteras sepultadas bajo el fulgor del vil metal.

    Cinco siglos, después, cinco siglos igual, cantaría León poniéndole música a una cruda crónica de nuestra realidad.
    Los espejitos de colores de hoy son pingües regalías mineras, algunos puestos de trabajo y sospechosas colaboraciones empresarias con las comunidades donde se radican las minas. El objetivo es el mismo: hacerse la América llevándose el mismo vil metal que sigue existiendo en las entrañas de nuestra tierra. La bandera de los piratas de hoy es canadiense y la Malinche que entrega nuestra tierra ocupa los sillones de los gobernadores aliados al gobierno.

    El gobierno nac & pop que encabeza Cristina, erigió un culto de sí mismo presentándose como una vertiente del progresismo que lucha con el poder económico concentrado en una cruzada heroica por la redistribución de la riqueza. Cristina, sería entonces el  ícono máximo de un modelo que, supuestamente, no se subyuga al poder de las corporaciones y siempre;  con banderas de La Cámpora ondeando, se ubica en el campo popular. Por eso, el ejército K libró la madre de todas las batallas contra el Grupo Clarín dinamitando su poder de concentrar la palabra. Por la misma razón, las huestes K lucharon rotonda por rotonda contra la oligarquía sojera, aunque se olvidaron de la pelea contra los pulpos agro exportadores.
    Con las mismas banderas redistributivas,  Moreno controla a los empresarios, limita las importaciones y libra la pelea de los precios populares en cada góndola.
    Porque el gobierno, está de tu lado.
    A no ser que vivas cerca de una montaña donde quede algún residuo de oro. Entonces, CFK se alineará con el poder más feudal de la comarca y permitirá que los conquistadores de siempre te vuelen la montaña  en pedazos. El aire será gris, la tierra se convertirá en un gran pozo lleno de podredumbre química, los glaciares se derretirán para transportar cianuro que luego será derramado sobre tus campos. Como el gobierno está de tu lado, tal vez inaugure un nuevo hospital para atender a los enfermos de la contaminación. Es probable también, que algún ministro  logre que la minera aporte una compu para tu escuela.

    Porque el gobierno K es nac & pop. Créelo. Clarín miente, es cierto. Pero 6, 7 8, también.  A TN siempre le importó un bledo que las minas contaminen, salvo que el tema sirva para pegarle a Cristina. Y a Cristina, tampoco le importa que te envenenen el agua si con ello el Estado recauda y los caudillos provinciales están alineados.
    Es que, lamento informarte:,  en el reino progre de Cristina, tampoco todo lo que brilla es oro.

    Minería a cielo abierto

    La minería a cielo abierto es rentable utilizando grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica que permite remover el oro del resto del material removido.  Para esto, se requiere que el yacimiento tenga grandes extensiones. Los cráteres suelen tener 150 hectáreas de extensión y 500 metros de profundidad.

    Todo esto afecta gravemente el aire, el suelo y el agua, con residuos tóxicos, generando problemas de salud y graves consecuencias en elmedio ambiente .La historia no se repite, pero continúa:  pérdidas ecológicas, impacto ambiental, saqueo del agua y de otros recursos naturales, contaminación del agua, del aire, de la tierra, devastación territorial de montañas enteras, impactos sobre la salud humana, marginación o expulsión de la población local, no sólo la agrícola-ganadera sino también pobladores locales incluyendo las comunidades indígenas, efectos sobre el turismo y otras actividades en los entornos en donde se realiza la actividad minera. La polución de los ríos, la deforestación, los impactos sobre la flora y fauna, el irreversible deterioro de los ecosistemas, de la biodiver-sidad. En fin, la degradación general de las condiciones ambientales, su impacto sobre la reproducción de la vida en general son todas consecuencias negativas del modelo extractivo. Te suena?.

    En Argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras conce-sionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el Estado recibe el 3%. La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.
    En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera por persona fue ampliada a 100.000 hectáreas.
    En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones.
    Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado “Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales”, dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que “la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos”.
    Al realizarse la explotación en la superficie, esta actividad destruye ecosistemas a lo largo de kilómetros, además, para separar los minerales valiosos del resto, se utilizan químicos venenosos que se esparcen por el ambiente, provocando todo tipo de envenenamientos (por metales pesados, arsénico o cianuro) y enfermedades.
    También existe el peligro de los gases que se liberan durante los procesos de minería y del conocido “drenaje ácido” (la acidificación del agua).
    En la extracción de oro se utiliza el proceso de lixiviación con cianuro, que produce daños ambientales a largo y corto plazo, entre otras razones por los desechos de cianuro que se filtran y pueden acabar contaminando ríos subterráneos (en ocasiones incluso han envenenado afluentes cercanos).

    Porque no todo lo que brilla es oro: NO A LAS MINERAS.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas