6.7 C
Pigüé
domingo, junio 20, 2021
  • Editorial
Otras

    ¿Nos sirve?

    Destacadas

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9...

    (Por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar) La semana pasada informábamos acerca de que, según estimaciones; el último conflicto entre el Sindicato Municipal y el Ejecutivo le costó al erario público alrededor de $370 mil. La cuenta, surge de sumar los $255 mil que se descontó por tasas a los contribuyentes y los $120 mil abonados a un privado para que recolectara residuos mientras duraba el paro.

    Puede entenderse que el Municipio pague por recolectar los residuos cuando las medidas de fuerza se dilatan. Aunque, en el último caso, pareció más que el Ejecutivo le «mojó la oreja» al gremio al descontarle haberes sin avisar. Por lo cual, se debería evaluar también la responsabilidad de quien gobierna al repasar el perjuicio a los dineros públicos por el pago a privados para cumplir obligaciones públicas.

    Por otro lado, está la decisión política de descontarle al contribuyente el 50% de las tasas de ese mes por los servicios no prestados. Por esa medida que tomó Corvatta, las arcas municipales perdieron un cuarto de millón de pesos. Se me dirá que los ciudadanos, estarán complacidos por tal iniciativa. Y seguramente, el Intendente se habrá anotado un poroto al cobrar menos impuestos por el paro que hicieron Batista y los suyos.

    También es cierto que, en el contexto de los $254 millones que alcanza el presupuesto municipal previsto para 2015, el dinero del que hablamos representa una suma insignificante. Pero simbólicamente, creo que es un mensaje peligroso.

    Porque una gestión de gobierno deber garantizar la óptima prestación de los servicios y no descontar tasas cuando no los puede brindar. Al hacerlo, termina perjudicando las cuentas públicas. Es decir: el bolsillo de todos.

    Se me retrucará que el paro es culpa del Sindicato y no del Intendente. Puede ser. Pero a tres años de gobierno resulta, al menos criticable; que un gobierno votado por tamaña mayoría electoral no haya podido solucionar la cuestión gremial.

    Si seguimos aplicando el principio político que adoptó Corvatta tras el paro, podríamos reclamar muchas más reducciones de impuestos. Por ejemplo, eliminar la tasa de salud cuando los equipos del hospital no funcionan o los médicos no cumplen los horarios.

    No habría que pagar el agua los días en que falla el suministro o se registran cortes. Lo que, prácticamente; nos eximiría de pagar la cuenta de obras sanitarias. Podríamos discutir el barrido en muchas cuadras donde los barrenderos desaparecieron y la barredora, cuando pasa, ensucia más de lo que limpia.

    Los productores no pagarían la red vial cuando por las lluvias los caminos quedan intransitables por semanas. O bien, reclamar el excedente de dinero de la recaudación. Porque al tratarse de una «tasa» se debería cobrar sólo lo que se gasta en prestar el servicio.

    Ni hablar de los vecinos de calle Urquiza al 900, que sin asfalto y con las casas llenas de residuos cloacales, siguen pagando sus impuestos religiosamente.
    La conservación de la vía pública, ¿No debería reducirse por la enorme cantidad de pozos que sufrimos en la ciudad?.

    Y obviamente, ya le estamos comunicando a Scioli que no pagaremos más patentes, impuestos en los combustibles; ni cumpliremos con la VTV hasta que la Provincia arregle la ruta 67. ¡Y esa rebelión fiscal será retroactiva a 20 años atrás!.

    Si el paro municipal está fuera de los reglamentos, el Ejecutivo deberá recurrir a las armas legales que existen para reparar los daños ocasionados.

    La divisoria de costos políticos es otra cosa. Esas cuentas, se pagaran el año que viene desde las PASO de agosto hasta las elecciones de Octubre.

    Pero los costos monetarios, no tenemos por qué pagarlos los contribuyentes a costa de perdonar impuestos porque los servicios no se prestaron. Merecemos, y exigimos, los mejores servicios con impuestos justos y equitativos. Por eso y para eso pagamos los contribuyentes.

    Puede sumar aplausos que si los servicios no son buenos, nos hagan un descuentito. No habrá tantos pataleos. Pero, ¿Nos servirá que nos brinden esos servicios?.

    - Avisos -

    SE INICIÓ EL PROTOCOLO PARA LA BUSQUEDA DE RUTH

    PARTE DE PRENSA POLICIAL Se informa que se continúan con los protocolos de búsqueda...

    FALLECIMIENTO 19/06/2021

    En Pigüé a la edad de 53 años falleció Daniel Horacio Ustua, sus restos no fueron velados y recibieron sepultura en...

    HOY SÁBADO 5 NUEVOS POSITIVOS

    La placa de hoy sábado 19 de Junio registra 4 nuevos casos positivos de covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 48 y...

    QUERÉS TRABAJAR EN LA COOPE?

    Puesto responsable de Carnicería, para la sucursal de Pigüé. Atención y asesoramiento a los asociados, fraccioamiento y despotes. Reposición y exhibición de...

    Buscan a una menor que desapareció del hogar convivencial

    Se trata de RUTH MAGALI GARCIA de 15 años de edad, quien se ausentó del Hogar Convivencial “Avelen-Hue” sito ubicado en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas