17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Rural
Otras

    Nosemosis-situación y manejo sanitario en las colmenas

    Destacadas

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red...

    article-1305695-0AE586EE000005DC-140_468x445La nosemosis o nosematosis es una enfermedad producida por el parásito microscópico Nosema ceranae, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras, los zánganos y de la abeja reina.

    « Este parásito ha sido introducido a la Argentina desde el Sudeste Asiático, pasó por todo lo que es Europa y en nuestro país se ha extendido en casi todas las provincias donde se realiza apicultura y las consecuencias que trae son, básicamente, pérdidas de colonias y en la cosecha de miel; se trata de una enfermedad nueva, de unos ocho años en nuestro país, por lo tanto contamos con poca investigación, si bien estamos avanzando bastante en el tema, creo que la principal herramienta que tenemos es el conocimiento de como se está desarrollando en este momento y en que momento realizar los tratamientos, esa es la base del tratamiento en este momento, quizá un poco más adelante tengamos mejores estrategias de manejo, hasta ahora estamos en la etapa del control de la enfermedad»; manifestó el Doctor en Biología, Gabriel Sarlo, de la Universidad de Mar del Plata.

    Detección

    El especialista consultado disertó en la 4º Jornada Apícola del Sudoeste organizada por la Cooperativa Apícola Pi-Hue llevada a cabo el sábado 25 de junio en la Sociedad Italiana de nuestra ciudad.
    El Doctor Gabriel Sarlo indicó que el parásito de Nosema ceranae se encuentra presente en todas las colonias. « Básicamente es un parásito oportunista, por lo tanto lo que está esperando es que la colonia entre en una situación de estrés que puede ser desde el punto de vista nutricional, ambiental o desde el punto de vista del apicultor. En el momento en que la colonia se encuentra bajo estrés, esta parasitosis, avanza, comienza a desarrollar la parasitosis, o sea a multiplicarse en forma indiscriminada y exponencial también, de manera muy veloz y así va destruyendo sistemáticamente todo lo que es el sistema digestivo de la abeja». «Entonces empezamos a tener abejas débiles, esa debilidad termina matando al individuo, en realidad colapsa la colonia en forma rápida, podríamos decir que con valores de parasitosis alta una colonia puede desaparecer en una semana»; precisó el Doctor Sarlo.
    El especialista agregó que el microsporidio posee una estructura de resistencia, lo que le permite estar, no sólo fuera de la colonia, sino también fuera de la abeja. Entonces esta especie de « quiste» se mantiene vivo hasta ser ingerido por otra abeja, esta estrategia significa un problema, ya que colmenares que fueron afectados por Nosemosis deben ser saneados con medicamentos y debidamente desinfectados.

    ¿Qué vemos en las colonias afectadas?

    – Aumento de las pérdidas invernales de colonias.
    – Consumen miel y polen, pero no lo incorporan como alimento, al tener el intestino lastimado. Por eso el consumo durante la invernada es mayor, de hasta un 50 % más que las colonias sanas.
    – Recambio frecuente de reina. Si la reina está infectada, sus ovariolas se deterioran, dejan de ser funcionales, la postura es deficiente y nuevamente la colonia siente que la reina no cumple su función y la cambian.

    Tratamiento

    – Estas abejas NO deben unirse a colonias débiles
    – NO se debe reutilizar el material no vivo de la colmena sin desinfectar previamente con ácido acético (60-80%) en cámaras cerradas y durante 8-10 días.
    – Las partes de madera deben rasparse y flamearse.
    – Las abejas se tratan farmacológicamente con productos autorizados.

    «Por el momento a nivel mundial, el único medicamento que tiene un efecto demostrado es la fumagilina, un antibiótico que no es mágico, pero sí tiene una eficiencia muy alta si es dado en el momento indicado, revierte la situación en cuestión de unos veinte días, a niveles normales. Porque no es que queramos erradicar el parásito, sino convivir con él porque es imposible erradicarlo de las colmenas, pero se puede lograr una colmena productiva nuevamente»; manifestó Gabriel Sarlo.
    Para afirmar que la única manera de prevenir la Nosemosis consiste en el control.
    En cuanto a la manera de ejercer el control, se deberá monitorear, y realizar todas las tareas de desinfección y nutricionales necesarias. «Si todas esas tareas de control son sobrepasadas por la parasitosis, por las condiciones ambientales que estamos pasando, sojizaciones, y fumigaciones, entre otras, es necesario, como último recurso, utilizar el medicamento. En este momento su costo ronda el kilo de miel, así que si tenemos en cuenta que esta enfermedad genera mortandad entre un 20 y el 40% de las colmenas, el medicamento al final es barato, el costo beneficio cierra totalmente»; aseguró el Doctor Gabriel Sarlo.

    Temporadas propicias

    La Nosema, si bien no tiene fecha cierta, se caracteriza por tener dos picos bien marcados, uno en la etapa otoñal-invernal y otro en la etapa primaveral; según aseguró Sarlo: « uno relacionado con las condiciones de estrés, de frío y de ausencia de alimentos, y el otro vinculado con la alimentación»; agregó.

    Mejor sanidad

    Al consultarle al Doctor Gabriel Sarlo acerca de las acciones que requieren que la apicultura pueda llegar a ser en un momento una actividad sin tantos riesgos sanitarios, respondió que hay dos aspectos que van de la mano: apoyo desde el punto de vista económico, ya que si no hay dinero, no hay investigación. « Este año, por ejemplo, no conseguimos un subsidio para investigar, la materia gris está, en las universidades, en todos lados, falta el apoyo económico. Y por otro lado, lo que se necesita es la difusión, para que el productor tome conciencia de que esto es una enfermedad que le está devorando, en los peores caso, el 50% de la producción».
    Por otro lado especificó que todos los elementos, como equipos y reactivos que se requieren para la investigación en las universidades es de origen importado y que, constantemente desde las instituciones se realiza un reclamo al estado para conseguir aportes, con muy poca respuesta. « Lo que estamos haciendo ahora en La Pampa, por ejemplo, es un reclamo a las entidades, para que se encarguen un poco de esto justamente, de darnos un apoyo, una mano para seguir investigando y poder así revertir la situación, y hasta ahora estamos bastante complicados»; reconoció Sarlo.

    Recomendaciones

    Finalmente el Doctor Gabriel Sarlo aconsejó a los apicultores que presten atención a la Nosema que se presenta de forma espontánea y resulta dificultoso paliar las pérdidas que genera: « que se informen también es importante, constantemente generamos material en las revistas de apicultura por ejemplo»; finalizó el especialista.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...

    Hoy no se realizará la recolección de residuos nocturna

    Debido a que los municipales se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde hoy en horas del mediodía, se comunicó desde el...

    Último momento: Los municipales están de paro por tiempo indeterminado

    Así lo decreto hace unos minutos la asamblea de trabajadores municipales. Hasta la mañana de hoy se había...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas