0.9 C
Pigüé
domingo, mayo 29, 2022
  • Política
Otras

    Notararigo destinará casi 3 millones de pesos a proyectos de los jóvenes

    Destacadas

    Jornadas de puertas abiertas en la guarnición Pigüé

    Hoy y mañana se realizarán las Jornadas de puertas abiertas en...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 72 años, Maria Marta Barba de Marron. Sus restos recibieron sepultura...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 89 años, Dora Blanc viuda de Trech. Sus restos son velados...

    El intendente lo había anunciado en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante como uno de los objetivos a llevar adelante durante su gestión. Se trata del “presupuesto participativo joven” que destina una parte del presupuesto municipal para la ejecución de obras propuestas por los jóvenes del distrito. Este año el monto total es de $2.787.000.-

    La iniciativa abarca a adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años y pretende generar experiencias participativas y de formación cuyo eje sea el ejercicio activo de la ciudadanía. Al igual que se realiza con el presupuesto participativo en las localidades del distrito desde hace muchos años, esta gestión busca incentivar a los jóvenes a participar de las decisiones en el marco de la inversión de los dineros de las arcas municipales.

    Para dar mayores detalles de esta nueva iniciativa de la gestión municipal, la Lic. María José Bonfranceschi, integrante del área de juventudes e infancias y géneros explicó “En primera instancia proponemos y pretendemos promover una construcción colectiva para darle respuesta a las problemáticas que priorizan los jóvenes. El proyecto está pensado por localidades y hay asignado un presupuesto para cada localidad”

    Además Bonfranceschi comentó “Estamos trabajando en corresponsabilidad con educación para comunicarlo. La idea es hacerlo en horarios a contraturno de las instituciones educativas”.

    En cuanto al mecanismo para llevar adelante el presupuesto participativo joven, la Lic. Bonfranceshi detalló “La idea es convocar a los chicos a través de asambleas con el acompañamiento de un equipo de trabajo territorial que está integrado por Marianela Bizcaichipy a quien muchos conocen desde su función en educación; Ignacio Favre que es trabajador social y tiene una trayectoria en el programa ENVION y la psicóloga Denisse Arley. Además se contará con el acompañamiento y la supervisión desde el área de juventudes, infancias y géneros y del área de Desarrollo Social y Comunitario municipal”.

    M. José Bonfranceschi

    Al hablar de los objetivos del PPJ la Lic. María José Bonfranceschi comentó “El principal objetivo es proyectar una mirada colectiva priorizando las necesidades y las urgencias territoriales desde la mirada de los jóvenes porque ocurre que en general el trabajo con ellos está habitado por paradigmas adultos-céntricos donde a los jóvenes no se los ve como sujetos de derecho”.

    Respecto de la modalidad de implementación, Bonfranceschi dijo “Está pensado por asambleas, siempre teniendo en cuenta los protocolos de acuerdo a la situación epidemiológica. Las mismas se harán en las distintas localidades según el siguiente cronograma:

    Durante el mes de julio la experiencia se realizará en Goyena, Dufaur, Colonia San Martín y Espartillar. En agosto será el turno de Saavedra, Pigüé y Arroyo Corto.

    Julio:

    • Goyena – Centro de Jubilados (Gustavo Varela 145), lunes 5, 12, 19 y 26 a las 17 hs.
    • Dufaur y Colonia San Martín – Confitería de la pileta municipal – miércoles 7, 14, 21 y 28 a las 17hs.
    • Espartillar – SUM de la Escuela SecundariaNº3 (Belgrano y Carlos Yáñez Álvarez), jueves 8, 15, 22 y 29 a las 18 hs.

    En un primer encuentro se va a poner a consideración los objetivos del proyecto y se pensará el armado en conjunto con los chicos de los reglamentos internos de funcionamientos y cómo se va democratizar la palabra.

    En un segundo encuentro los jóvenes identificarán las necesidades de su localidad. Se trabajará en la puesta en marcha del proyecto, definición de objetivos, metas, viabilidad y factibilidad y ya en esa instancia se convocará a las áreas municipales que sean necesarias para asesorar a los chicos.

    Además la Lic. Bonfranceschi aclaró que los análisis de factibilidad tienen que ver con una lógica del presupuesto que está distribuido en relación a los índices poblacionales de las localidades del distrito. “La idea es pensar en proyectos que apunten a un bien colectivo y de uso público” subrayó la profesional.

    Por último se destacó que el programa también tiene un tiempo de armado y de ejecución. “Entre octubre y noviembre los proyectos van a ser ejecutados. No es que esto va a quedar librado al azar sino es que se le va a dar a una continuidad” aseguró Bonfranceschi.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Jornadas de puertas abiertas en la guarnición Pigüé

    Hoy y mañana se realizarán las Jornadas de puertas abiertas en...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 72 años, Maria Marta Barba de Marron. Sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. Casa...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 89 años, Dora Blanc viuda de Trech. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy viernes 27 de Mayo de 2022. https://youtu.be/rzJQCyaNUGY

    21 CASOS ACTIVOS DE COVID

    La placa semanal indica que hay 21 casos activos de covid y dos personas internadas en sala general.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas