7.9 C
Pigüé
martes, agosto 9, 2022
  • Política
Otras

    Notararigo: “La planta política ya se bajó el sueldo y no va a cobrar el 8% de aumento”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 09/08/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 82 años SUSANA FRANCHINI  DE  MONTERUBIANESI. Sus restos son velados en Alberti Nº...

    Independiente no podrá participar del Torneo Amateur de Fútbol

    En virtud de que únicamente lo pueden hacer el campeón y el subcampeón...

    Aunque aún no se dió una respuesta oficial al gremio, el intendente municipal Gustavo Notararigo dio a entender hoy en diálogo con Reflejos, que la condición de cerrar paritarias con un 8% de aumento sólo si la planta política y los concejales reducen sus sueldos un 20% no sería aceptada por el Ejecutivo.

    Si bien el intendente habló de que en el año, la planta política ya tuvo una reducción salarial del 10% en dos tramos de 5% cada uno; luego en sus redes sociales corrigió sus dichos aclarando que la quita fue de un 5% y que ahora con el 8% de aumento que no se cobraría llegaría a un total del 13% y no del 18% como había expresado en la entrevista radial con Reflejos.

    “Necesitamos recuperar los servicios y el trabajo. Sabemos que la situación está complicada pero queremos que esto se solucione por eso estamos en un diálogo abierto y creo que tenemos que llegar a un acuerdo porque la gente necesita que se recuperen los servicios; pero hay momentos en los que el municipio no tiene fondos. No es una negación hacia los empleados municipales sino una cuestión monetaria en la cual se hace muy difícil afrontar este pedido un aumento tan alto” afirmó el intendente.

    Además Notararigo sostuvo “Este ejecutivo siempre ha tenido gestos de autoridad y de trabajo. Hemos abierto las puertas escuchado y avanzado sobre luchas que el sindicato reclamaba y pedidos en los que estamos trabajando, como por ejemplo el convenio colectivo de trabajo sobre el cual hemos avanzado en el pase a planta permanente de gente que estaba trabajando en forma irregular (de acuerdo al convenio que se había firmado en la gestión anterior) y que no se había cumplido.
    Hemos dado muestras de querer avanzar sobre lo que estaba mal y me parece que esos gestos deben ser tenidos en cuenta. En 2 años de gestión hemos avanzado sobre la seguridad de los trabajadores y más allá de que ahora nos piden la VTV de los camiones – en lo que vamos a trabajar también – hemos contratado a alguien en seguridad e higiene para que nos aconseje sobre las cosas que hay que mejorar, nos hemos ocupado de la mejora jubilatoria de muchos de los empleados que faltándoles tres años se les ha reconocido y se han movido una categoría para que cuenten con una mejor jubilación, se han dado pases a planta permanente y categorías” repasó el jefe comunal.

    Al respecto el intendente dijo que estimativamente ya se han pasado a planta permanente alrededor de 50 trabajadores y quede continuar con 5 por mes, antes de finalizar la gestión estaría la totalidad regularizada.

    Sobre la negociación salarial Notararigo dijo “Hay gente que entiende que no se puede aumentar más de lo que se ha ofrecido y quiere tomar el aumento y empezar a trabajar. Ahora viene el cierre de cargas de aumento para los aguinaldos y no tenemos por qué privar a la gente que realmente lo necesita de este aumento. Creo que necesitamos entendernos y terminar de cerrar este conflicto”.

    Al ser consultado sobre si desde el Ejecutivo se está pensando en hacer algún tipo de descuento a los trabajadores adheridos a las medidas de fuerza que no están cumpliendo con sus obligaciones laborales en el marco de una modalidad de reclamo que afecta a los contribuyentes que pagan sus tasas y no están recibiendo los servicios en tiempo y forma el jefe comunal señaló “Estamos buscando la vuelta para solucionar el conflicto en una forma ordenada y pacífica. Con el tema de los descuentos cuando uno va al Ministerio de Trabajo, terminan siendo herramientas de negociación para cerrar los conflictos. Ningún distrito de la sexta sección ha descontado” afirmó Notararigo.

    En cuanto a la posibilidad de que el municipio reconozca alguna quita en las tasas municipales a los contribuyentes el intendente sostuvo “Esto pasa en todos los municipios y nosotros también hemos tomado decisiones en las que los contribuyentes se han visto beneficiados en cuanto al no cobro de muchas mejoras que se han hecho en la localidad. Ya desde el gobierno de Corvatta y también en el nuestro se han tenido en cuenta los momentos complejos con el no cobro del asfalto, de cordón cuneta, y esos son fondos que el municipio necesita y no se están cobrando. Creo que acá se trata de un entendimiento colectivo para poder llegar a un arreglo como corresponde” aseveró el intendente.

    Al preguntársele sobre si en el próximo presupuesto municipal solicitará incremento en las tasas (uno de los reclamos del STM) Notararigo expreso “Buscamos trabajar sobre los servicios que se dan y que haya sustentabilidad. Obviamente hay servicios que cierran menos que otros. Eso merece un trato o un ajuste diferente y en eso estamos trabajando y conversando con los concejales”.

    En cuanto al pedido de interpelación al intendente que realizó el gremio, Notarerigo dijo que no le molesta. “Ellos pueden pedir lo que consideren. Uno trabaja bajo la tranquilidad de actos. La interpelación se utiliza para otros temas bastante más complicados que un reclamo salarial. Las puertas de mi despacho y del municipio están abiertas y en ese sentido siempre estoy dispuesto a la conversación, pero veo que a veces se pide desde una nota o desde algunos bloques políticos y jamás me llamaron por teléfono para ver cómo estaba la situación. Eso creo que está mal. El concejal que está reclamando este tema nunca vino a preguntarme qué estaba pasando. Yo soy un tipo accesible que escucha y que no retacea información por ningún lado. Pueden venir sentarse y charlar como lo hace mucha gente” señaló el titular de la comuna.

    Sobre si ya recibió el pedido formal de reunión con el HCD para evacuar dudas sobre dicho conflicto, el intendente comentó “Hace unos días me mandó una nota el presidente del Concejo Deliberante pero después de la visita del gremio, pero en todos estos meses que hubo conflicto jamás ninguno vino a mi despacho ni me llamo por teléfono para consultarme” aseguro el intendente municipal.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 09/08/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 82 años SUSANA FRANCHINI  DE  MONTERUBIANESI. Sus restos son velados en Alberti Nº...

    Independiente no podrá participar del Torneo Amateur de Fútbol

    En virtud de que únicamente lo pueden hacer el campeón y el subcampeón del torneo realizado, Independiente de...

    Sileoni: “No debe haber grieta en la educación”

    Se inauguró ayer el nuevo edificio del Centro Educativo Complementario 801 de Saavedra. El Director General de Cultura y Educación provincial Alberto...

    FALLECIMIENTO 09/08/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 79 años MARÍA DORA ALTILIO "YIYA". Sus restos serán cremados . CASA DE DUELO : CASELLA...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas