18.9 C
Pigüé
martes, octubre 20, 2020
  • Política
Otras

    NOTARARIGO, MERQUEL Y CORVATTA PARTICIPARON DEL 20 ANIVERSARIO DE LA UPSO

    Destacadas

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal...

    Debido al protocolo sanitario para la prevención del COVID, el acto se llevó a cabo ayer por Zoom y se transmitió por el canal de YouTube de la UPSO.

    Presidió el encuentro el señor Rector de la Universidad , Dr. Hernán Vigier acompañado por la vicerrectora, Dra Andrea Savoretti, el Intendente del Partido de Saavedra, Gustavo Notararigo, el Rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, el Primer Rector Electo de la UPSO y actual Director del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible, Ing. José Porras.

    También participaron el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, la diputada Provincial Marisol Merquel, el ex intendente del distrito de Saavedra Hugo Corvatta, la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, Lic. (Mg) Florencia Saintout, entre otros.

    Acto virtual 20 años UPSO

    Además se recibieron las salutaciones del gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, intendentes municipales de la región, rectores de universidades provinciales y nacionales, autoridades académicas y científicas, docentes y alumnos.

    Durante el acto se proyectó un video institucional sobre la historia de la institución, logros y proyectos.

    Sobre los 20 años de la casa de altos estudios, que tiene su sede central en Pigüé, el intendente Gustavo Notararigo agradeció “El agradecimiento a Hugo Corvatta como uno de los pensadores de este sueño, porque hace 20 años pensar en una universidad provincial era algo lejano o no muy posible y hoy nos da la oportunidad de tener un potencial territorial enorme a todos estos distritos que no teníamos esa posibilidad. Hoy más de 20 partidos y 27 ciudades dan calidad de vida a más de 4100 alumnos. Porque la educación pública y gratuita da calidad de vida y los intendentes y los pueblos tenemos que estar agradecidos de eso. En todos estos distritos, la UPSO da la posibilidad de elegir carreras y eso es calidad educativa y ejercer la democracia”.

    Intendente Gustavo Notararigo

    Dip. Pcial. Marisol Merquel

    Por su parte, la diputada Marisol Merquel quien a la vez es miembro de la Asociacion Civil de Apoyo a las Actividades Universitarias en Pigüé (ACAAUP) resaltó la figura de Hugo Corvatta como pilar fundamental para la creación de la UPSO y que “en 1998 se formó la ACAAUP, con el objetivo central que se mantiene con los años “Trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de cada una de las alternativas educativas que propone esta universidad y fundamentalmente en el desarrollo de una mejor calidad de vida y de proyectos personales de cada uno de los estudiantes que forman parte de la UPSO” sostuvo la legisladora.

    Por último, el ex intendente Hugo Corvatta repasó los obstáculos que debió afrontar hace 20 años para lograr que el proyecto de una universidad provincial desembarcara en Pigüé. “Cuando el intendente Luis Ripani y su secretario de gobierno Jorge Bergaz, que fue uno de los principales impulsores, llegaron con esta idea sufrimos la vieja idea, histórica y conservadora de que solamente existían las universidades nacionales; pero empezamos a trabajar. Los presentamos en la legislatura y tuve mucho apoyo político de propios y extraños, pero también teníamos una lucha intestina dentro del distrito y hasta hubo un legislador local que se opuso al proyecto. Además, la presión de los rectores de las universidades nacionales era tan importante que el gobernador Eduardo Duhalde vetó la ley que había aprobado la legislatura y tuvimos que empezar otra vez a tirar del carro y remar”

    Hugo Corvatta

    Asimismo Corvatta resaltó el apoyo actual del gobierno provincial, la importancia del PEUSO y el apoyo de la UNS para crecer y buscar la excelencia que requiere una casa de altos estudios; subrayando el significado del PEUSO, en el marco del desarraigo que sufren los jóvenes universitarios de los pueblos de la provincia en sus primeros años de estudio.

    Por último el rector de la UPSO, Hernán Vigier agradeció a la UNS por el apoyo al desarrollo y crecimiento de la institución. “Sin la UNS la UPSO no podría ser hoy lo que es” afirmó Vigier.

    Hernan Vigier – Rector UPSO

    En estos 20 años tuve el placer de estar en la primera línea acompañando a José Porras y siguiendo paso a paso el proceso. En 2000 trabajamos con José (Porras) en el decreto de puesta en marcha de la universidad y luego el trabajo en conjunto con el Consejo Asesor. Once intendentes acompañaron la elaboración de nuestro estatuto académico que fue presentado ante el gobernador Felipe Solá en 2002. En ese momento con el convenio de puesta en macha con la UNS, empezamos a dictar carreras que la UNS creó para nosotros para que esa universidad fuera la tutora académica. Todo esto con un acompañamiento político permanente de Hugo Corvatta y la importancia del rol que cumplió Jorge Bergaz, como gerente del corredor productivo del sudoeste bonaerense, junto a los rectores de la UNS” repasó el rector de la UPSO.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que se desempeña en Pigüé dio...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal fin, el director desarrollo de...

    EL MUNICIPIO COMPRÓ $1,5 MILLONES EN ALIMENTOS EN LOS COMERCIOS LOCALES

    El municipio de Saavedra firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer el Programa de Asistencia...

    Gift Card de Casa Silvia!

    Regalá sin moverte de tu casa con la Gift Card de Casa Silvia!En muchas oportunidades buscamos el regalo perfecto para una...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas