17.1 C
Pigüé
lunes, abril 19, 2021
  • Política
Otras

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...


    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le reprochó a la actual gestión municipal” la falta de gestión y de ganas de ir a La Plata y Buenos Aires a pelear por lo que nos corresponde”

    “Nosotros trabajamos en base a lo que pide la gente. No trabajamos en base a chicanas políticas y discusiones. Saavedra después de ocho años va a tener cloacas. El último intento fueron las plantas en Espartillar y en Saavedra. Se va a trabajar sobre el tendido. Obviamente los proyectos se va haciendo por etapas. Nosotros nos comprometimos y fuimos por lo que no se ve porque va por debajo de la tierra y a veces no da rédito político. Tampoco tenían energía eléctrica en el parque industrial. Hay un SIP que hace años también no tenía ese servicio. Decidimos destinar un fondo de infraestructura. El viernes pasado se aprobó la factibilidad y se va a poner en marcha esa obra. Todo esto es parte de la gestión. Tengo buena relación con Corvatta, se que es un político de raza que necesita de ese fuego y lo acepto” contestó Notararigo.

    Vacunatorios paralelos


    Al ser consultado sobre el rol del municipio y la secretaría de salud en la campaña de vacunación para Covid-19, el jefe comunal reconoció que desde el gobierno provincial no delegó la organización en la comuna.

    “Pasó en todos los municipios que no son del Frente de Todos. En los que gobierna Juntos por el Cambio, el Pro o el radicalismo se armaron vacunatorios paralelos. Es una decisión del gobierno provincial con la que uno puede estar de acuerdo o no, pero la respetamos. La provincia armó una estructura paralela para solucionar un problema y uno entiende que esto generó lugares de trabajo con gente que hoy está cobrando $34 mil de bolsillo” afirmó Notararigo.

    Además, el mandatario municipal señaló “Hace unos días tuvimos una reunión en la que nos pidieron que intervengamos porque la situación se fue complicando y había que desocupar los centros vacunatorios que se habían armado en las escuelas. Lo que le expresamos al ministro fue que no hay problema en colaborar como lo hicimos durante todo el año, pero pedimos que se aprovechen los centros de salud que ya existen y cuentan con la estructura necesaria. Lo que solicitamos es que se tenga en cuenta a las localidades porque es difícil para una persona mayor trasladarse 40, 50 ó 70 kilómetros para darse la vacuna. Hay centros de salud como por ejemplo el hospital de Saavedra y allí podría vacunarse la gente de esa localidad y – por ejemplo – de Dufaur, en lugar de que viajen hasta Pigüé. Tal vez se puede abrir un turnero un día en cada localidad. Dijeron que lo iban a considerar como una prioridad y que van a elevar la propuesta. Esperemos que pase. Sabemos que es una pandemia y es difícil. Somos respetuosos las decisiones pero creo que esas cosas se van a tener que ir planificando y corrigiendo. Lo estamos dialogando en buenos términos porque la relación con el ministo Daniel Gollán y el vice Nicolás Kreplak” aseguró el intendente.

    Viviendas

    Respecto de las obras de viviendas que están incoclusas en el distrito, Notararigo “Las viviendas están firmadas desde el 2012. Tal vez hubo falta de atención para que se terminen. Las de Saavedra y Espartillar las vamos a manejar con fondos propios, porque por ejemplo las de Espartillar intentamos meterlas por infraestructura municipal y no lo aceptaron. Queremos terminarlas rápido porque no puede ser que dure ocho años la contrucción de una vivienda.”

    Sobre las 25 casas ubicadas en la cuadra de San Lorenzo, Alberti, Ayacucho y Neuquénde Pigüé, el intendente dijo “El año pasado trabajamos las readecuaciones de precios. Hablamos con el presidente del Instituto de la Vivienda. Se activó una adecuación que ya salió y se continúa con otra. En las casas se está trabajando en los revoques internos y se va a hacer la parte de gas y techos.”
    Respecto de las adjudicaciones, el jefe comunal aclaró “no son viviendas sociales por lo que se está dialogando con el Instituto de la Vivienda porque hay una reglamentación para asignarlas. En este sentido a veces se trabaja con factibilidad financiera pero siempre sobre los listados” aclaró Notararigo al tiempo que añadió “También hay viviendas que se habían asignado sin estar termindas desde mediados de 2018, entonces hay que rever los listados porque en tres años pasan muchas cosas. Hay familias que tal vez resolvieron su problema, otras no, algunas se reconstruyen o hay una nueva situación familiar, entonces hay que revisar cada caso otra vez.”

    Servicios y obras en los barrios nuevos

    En cuanto a la expansión edilicia que tuvo Pigüé a raíz de nuevos loteos y construcción de nuevos barrios que demandan servicios el intendente explicó “Pigüé se va desarrollando y no es fácil dotar a un barrio de todo lo que necesita. Ese es un orden que estamos dando. El barrio cuando se habilita tiene que tener los servicios ya instalados previamente. Esto antes no pasaba porque había algunas concesiones y algunos permisos. Hoy existe una ordenanza que limita eso para que después no venga el vecino a decir ‘me falta la luz o me falta el cordón cuneta’ eso tiene que estar hecho cuando se hacen loteo y es responsabilidad del privado” detalló Notararigo. No obstante, el intendente repasó algunas obras y servicios que se dieron a los nuevos sectores. “Hemos hecho cordón cuneta, rampas, veredas. Este año el fondo de infraestructura se va a invertir en iluminación. Entiendo la ansiedad del vecino que quiere tener todos los servicios pero eso tiene que pasar antes que se lotee” aseveró el intendente.

    SIP II

    Al ser consultado sobre el estado del terreno ubicado sobre la RP 67 en el acceso a Pigüé que fue adquirido durante la gestión Grenada para un futuro Sector Industrial Planficado II, el jefe comunal apuntaló los dichos de su secretario de la producción Javier González Bras quien hace un tiempo denunció que la gestión Corvatta dejó “una cava imposible de rellenar” por los costos que esto significaría para el municipio.
    “Se había hecho una cava sobre un plano ya diseñado que estaba presentado. Dentro de esos planos había red de agua, gas y energía eléctrica y ahora hay que modificar todo y cuando lo tengamos listo se va a hacer la presentación” dijo Notararigo.

    En cuanto a la cava el titular de la comuna aseguro que es muy difícil taparla, de modo que se en l rediseño se está buscando un nuevo formato y también que el parque pueda contar con el servicio de gas y energía eléctroca que son muy necesarios. Rellenar la cava es muy difícil dada la cantidad de camiones que se necesitaría para trasladar material. Es complicado económica y operativamente, por eso en el rediseño se está buscando el formato . Estamos trabajando en eso y se están haciendo las gestiones que creo no se habían hecho nunca” aseguró Notararigo quien también se refirió al SIP de RN33 ““Hemos trabajado sobre el ordenamiento de el primer parque industrial que está sobre la ruta 33. Allí quedan muy pocos lugares disponibles. Se adjudicaron terrenos para nuevos propietarios algunos y se desadjudicaron algunos que no cumplían con los requisitos.”

    Relación con el STM


    Al hablar de la relación con el sindicato de trabajadores municipales con quienes para enero de este año acordaron un 8% de incrementeo salarial, Notararigo comentó “El trabajo con el sindicato no se ve pero se hace diariamente. Hay un gran trabajo de la secretaria de gobierno Alejandra Gonzalez. Escuchamos y recorremos las áreas de trabajo los días de semana y los fines de semana. El Ejecutivo no está solo en el municipio. Vamos a las delegaciones, charlamos con los empleados, recorremos la lavandería, la cocina o la terapia del hospital. Desde el primer día tratamos de estar presentes y conversar con la gente. A veces las cosas se pueden resolver de manera rápida y otras son más complejas porque son problemas que vienen desde hace mucho tiempo.”


    En cuanto a los problemas pendientes de resolución respecto del personal municipal, el intendente expresó “Hay que sumarle el convenio colectivo de trabajo que se firmó en la gestión anterior y hay cosas que no se estaban cumpliendo. Nosotros empezamos a cumplirlas.
    Hay dos reclamos: uno es pasar a los empleados temporarios a planta permanente. Eso se está haciendo gradualmente porque es mucho dinero para el municipio. Otro compromiso que teníamos era la mejora de categorías en las jubilaciones (en los últimos tres años cuando se está cerrando esa etapa de la carrera del trabajador municipal). Fue algo que hablamos y que gradualmente nos comprometimos a hacer y estamos llevando adelante porque había gente que estaba debajo de sus categorías y podía tener un saltito por la carrera que habían tenido o la forma en que habían trabajado, entonces creo que es un acto de justicia. También hay muchísimos empleados municipales están por debajo de sus categorías y ese es un trabajo que va a llevar mucho tiempo y se va a tener que ir solucionando en el transcurso de la gestión.
    Además tenemos que recordar que hay un 20% más de empleados que en el año 2011. Esto también hace difícil las negociaciones a la hora de arreglar una mejora salarial porque son millones de pesos cada punto y no es fácil. Es un trabajo delicado que se da día a día. Obviamente a veces hay discusiones pero siempre para tratar de construir. Son situaciones que hay que tratar de solucionar para que la gestión esté bien. Nosotros tenemos la misión de gobernar y el empleado municipal puede hacer sus aportes y es escuchado” aseguró el intendente.

    Sobre la importante masa salarial y el gran impacto en el presupuesto que esto significa para la comuna, Gustavo Notararigo opinó “Creo que hay que ordenar pero también hay que cuidar. Nosotros estamos ordenando y cuidando el tema de la entrada de personal municipal. En 2012 cuando me tocó estar en el Concejo Deliberante era algo que veíamos que se venía y a veces era un poco descontrolado. Tenemos que cuidar al empleado que está trabajando. Tiene que estar en buenas condiciones no sólo salariales sino también en todo lo que lo rodea pero también hay que cuidar el erario municipal. Tenemos un presupuesto muy complejo con muy poco margen de maniobra debido a la gran cantidad que hay que pagar de sueldos por mes. Debemos estar cerca de los 100 millones mensuales. Es complicado manejarse así cuando no te queda margen para hacer – por ejemplo – una vered. Hay que cuidar día a día todos estos fondos y a veces es muy difícil decirle a un secretario que no se puede hacer una obra o una mejora porque sino no llegamos a fin de mes y ese es un trabajo que damos todos los meses para tratar de tener un presupuesto equilibrado y llegar a fin de año de la mejor manera” aseveró el intendente.

    Fondo Educativo

    Respecto de la decisión de la actual gestión municipal de utilizar gran parte de los fondos acumulados en el Fondo Educativo, el jefe del distrito sostuvo “Es una muy buena herramienta que tienen los estados municipales para poder hacer obras y trabajar sobre la educación no formal y venimos haciendolo aunque a veces es complejo presupuestar algo y llevar adelante los proyectos por la inflación ya que no se consiguen materiale. No obstante estamos trabajando con el Consejo Escolar y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial y hemos conseguido muchas mejoras en las escuelas porque la infraestructura también es calidad educativa. También tenemos que agradecer a la dirección general de educación de la provincia y en especial al Ing. Ariel Lambezat –sub secretario de infraestructura escolar – porque están invirtiendo fondos en las escuelas del distrito. Fuimos uno de los primeros distritos que fuimos a Moreno a firmar ese acta en febrero del año pasado con la cual nos comprometimos a ese uso del fondo educativo.
    Hoy se están viendo los frutos con muchas obras en marchas y otras que están por venir a medida que se vayan finalizando las que tenemos proyectadas” señaló Notararigo.

    Perros callejeros


    En cuanto a un problema histórico para el distrito que es la falta de control de la ploblación canina en la vía pública, el intendente dijo “Se hizo mucha campaña con la castración y la tenencia responsable. Hay ONGs que están colaborando con el municipio y también se están aplicando algunas multas a personas que tienen perros mordedores en la calle. Respecto del centro de zoonosis –proyectado por la actual gestión municipal – el jefe comnal expresó “Ese proyecto se presentó en febrero del año pasado y recién ahora están llegando los fondos para hacer los galpones. No se va a poder llevar adelante toda la obra. Tendremos que volver a pedir recursos.
    La idea es hacer un lugar integral; pero la base esta en la castración que es lo que se usa en los lugares más adelantado y estamos invirtiendo en ese tema.”

    Red vial

    Sobre las mejoras pendientes en los caminos rurales y el Plan Estratégico de Mejoras que ha puesto a disposición de los municipios el Ministerio de Asuntos Agrario junto al de Infraestrucrura provincial, el intendente aseguró que desde el la comuna “Se presentó el año pasado un proyecto y supuestamente está en evaluación. En algunos municipios salieron pero nosotros todavía no tuvimos respuesta. La semana pasada nos comunicamos con Javier Rodríguez el ministro de asuntos agrarios y nos dijo que se estaba analizando pero más allá de eso fondos; hay que decir que cuando arrancamos la gestión solamente había dos máquinas trabajando los caminos rurales y terminamos con siete en marcha. Se hicieron dos, tres y hasta cuatro repasos de caminos y en octubre estaban invertidos los fondos que se habían presupuestado para todo el año. Hay un trabajo grande que la gente de campo ha visto y sabe que estuvimos presentes” sostuvo Notararigo al tiempo que se refirió a un crédito que recientemente tomó el municipio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires por 45 millones de pesos para la compra de equipamiento destinado a la red de caminos rurales. “Vamos a necesitar más maquinaria y 45 millones no es la panacea. Una retroexcavadora vale 140 mil dólares ó un topador vale 300 mil dólares. Los montos son altos pero con los recursos que tenemos lo vamos haciendo” describió el intendente

    Aumento de tasas

    Por último, al consultársele sobre la decisión de incrementar en casi un 50% las tasas municipales en un solo tramo, el jefe del distrito explicó “Nosotros hicimos los números en cuanto a lo que valía una cubierta, el combustible o un repuesto y para decir la verdad el número era mucho más alto. Si teníamos que poner el número real, era bastante más que ese cuarenta y pico por ciento que se aumentó. Además, si el número no se sostiene tampoco no se pueden dar los servicios. El año pasado se aumentó, se brindaron los servicios y en octubre no teníamos más presupuesto. Podemos aumentar menos pero el servicio va a ser menor. Es necesari hacerlo. La gente quiere que el recolector pase . Es un servicio que no bajamos y una discusión que hemos tenido con el sindicato que pedía recolectar un día menos a la semana” finalizó el intendente Gustavo Notararigo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro 9 casos nuevos y 9...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas