29.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • El Distrito
Otras

    NOTARARIGO SE REUNIÓ EN ARROYO CORTO POR EL PARTICIPATIVO

    Destacadas

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar,...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes...

    Si bien el año 2020 fue atípico por la pandemia y la  gestión municipal del intendente Gustavo Notararigo debió implementar el presupuesto participativo como pudo; la polémica no se hizo esperar porque muchas instituciones de las localidades se sintieron relegadas a la hora de establecer el destino de esos fondos ya que el Ejecutivo decidió volver  a los orígenes de esta herramienta y aplicar el Presupuesto Participativo  con el voto directo de los vecinos, sin la presentación de proyectos por parte de las instituciones de los pueblos y con el agregado de que en medio de la pandemia, no quedó del todo claro quién o quiénes establecieron las prioridades de las obras a llevar adelante ya que no se hizo una consulta abierta a los vecinos.

    En su momento el Director de planificación y proyectos municipal, Arq. Yamil Sevenants, explicó que ante la imposibilidad de realizar una consulta amplia en cada localidad por los impedimentos de la pandemia, las obras se decidieron basándose en un sondeo que realizó cada delegado municipal en su pueblo. No obstante, el funcionario adelantó que esta gestión municipal modificará la forma en que se venía implementando el presupuesto participativo, donde las instituciones presentaban proyectos y los vecinos votaban por uno de ellos.  En este sentido, el Ejecutivo ha decidido que el municipio propondrá las obras tras una consulta vecinal  y si algún vecino desea presentar un proyecto de manera individual también será tenido en cuenta; pero se aclaró que se eliminará la presentación por parte de las instituciones argumentando que esta modalidad generaba una competencia entre entidades, las obras que se ejecutaban no eran de uso para toda la comunidad sino para una porción vinculada a la institución ganadora y que se desvirtuaba la idea original para la que fue creado el presupuesto participativo.

    Es importante mencionar que esta gestión municipal ha incrementado notablemente los recursos destinados a dicho rubro. El año 2020 se invirtió 1,8 millones de pesos  y para el 2021 se proyecta gastar cerca de 5 millones.

    Además, Reflejos pudo saber que en estos días el intendentes y parte de su equipo de gobiernos se están reuniendo con las instituciones de las localidades para explicarles la nueva forma de implementación, para mejorar la comunicación de las acciones, algo que el año pasado fue claramente deficiente y generó mucho mal estar en los pueblos.

    La semana pasada hubo reuniones en Goyena, Espartillar y Arroyo Corto, mientras que la semana entrante se realizarán en Saavedra, Dufaur y Colonia San Martín.  En esos encuentros, se aprovecha también para hacer intercambio de ideas de la situación en general de cada localidad y proyectar acciones para el transcurso del año.

    Arroyo Corto

    Una de las localidades (además de Saavedra) que en su momento se quejó por la nueva modalidad de aplicación de dicho presupuesto fue Arroyo Corto. En tal sentido, el pasado jueves el intendente y parte de su equipo mantuvo una reunión con las instituciones de ese pueblo.

    Pablo Cascio – Pte . Comisión de fomento de Arroyo Corto

    Al respecto, el presidente de la comisión de fomento Pablo Cascio señaló “El Ejecutivo decidió cambiar la forma de otorgar el participativo. Ellos entienden que se estaba haciendo mal, que había desvirtuado. Lo que cambiaron es la forma de comunicarlo. Anteriormente lo hicieron mal y ahora se están reuniendo con las instituciones y explicando cómo se va a hacer. El año pasado lo hicieron a las apuradas y el error que tuvieron fue la comunicación porque no la hubo. Además de que salió a hablar el Arq. Sevenants y no lo hizo de la mejor manera por eso nos cayó muy mal. Ahora, creo que a raíz de la carta que enviamos y el diálogo que tuvimos con algunos concejales, se dieron cuenta y lo reconocieron en la reunión” comentó el fomentista quien agregó que a Arroyo Corto le corresponderían cerca de $830 mil.

    Sobre la implementación del presupuesto participativo, Cascio dijo “Lo van a adelantar por las elecciones. En mi opinión personala, ahí ya arrancamos mal; pero en definitiva ellos (por el Ejecutivo) el  15 ó 20 de marzo recorrerían casa por casa para explicar la metodología de aplicación y presentando algunos proyectos que tiene el municipio y si los vecinos tienen algún proyecto tendrían entre 15 a 20 días más para ponerlos en la lista para que los vecinos a fin de marzo puedan votar casa por casa con la urna. Lo cierto es que antes los vecinos supuestamente se peleaban por los proyectos y ahora vamos a tener que competir con el Ejecutivo con los proyectos” afirmó Pablo Cascio para aclarar que esas “peleas” nunca existieron en Arroyo Corto.

    Asimismo, Cascio sostuvo que el argumento del Ejecutivo es que si una obra se ejecuta en una institución no es de beneficio para toda la comunidad, dando como ejemplo la construcción de una baño en un centro de jubilados.

    Además, el fomentista reclamó que los vecinos necesitan más tiempo para poder presentar un proyecto “Las elecciones no me interesan.  Ellos lo quieren ejecutar para que en mayo esté todo listo, ante de las elecciones, pero para elaborar un proyecto nosotros necesitamos más tiempo, por eso seguramente vamos a pedir un aplazo. Si ellos quieren pasar casa por casa explicándolo está bien y están en todo su derecho pero para que nosotros presentemos un proyecto vamos a pedir más tiempo porque nos tenemos que reunir con todas las instituciones, discutir qué quieren que sea lo mejor para el pueblo y después ver qué podemos llegar a hacer con 800 mil pesos” concluyó el presidente de la comisión de fomento arroyocortense.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar, sumó otra victoria que le...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes ráfagas de viento.

    ASÍ SE FABRICA LA VACUNA CONTRA EL COVID

    Por Verónica Piangatelli El mundo habla de la vacuna contra el Covid-19. La Sputnik V, Moderna,...

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer por la tarde en la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas