21.7 C
Pigüé
sábado, octubre 23, 2021
  • Informe Especial
Otras

    NUEVA ORDENANZA PARA EL SERVICIO DE TAXIS

    Destacadas

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota,...

    Peñarol en cuartos de final de la Copa Nacional Tres Arroyos

    Un buen torneo está protagonizando el club Atlético Peñarol en la Copa...

    taxis•Los radiotaxis seguirán sin reloj con un monto fijo por viaje. Se permitirá un auto cada 400 habitantes. Los vehículos serán blancos y se limita la cantidad de autos por remisería y la distancia entre las mismas. Actualmente hay un centenar de taxis en el distrito a quienes se le respetará la situación en que trabajan.

    Ambos bloques políticos del HCD, presentaron anoche una ordenanza para cambiar el marco regulatorio de los autos de alquiler (remises) en el distrito. Si bien aún no fue aprobada la norma, se estima que será sancionada como fue elevada en la víspera, ya que se elaboró entre ambos bloques con participación de empresarios del sector. «Los prestadores del servicio hicieron llegar sus inquietudes respecto de las actuales disposiciones; y el área de Inspección Municipal hizo sugerencias atendibles para optimizar su trabajo respecto del servicio de Radio-Taxi», remarcó el concejal Dellapíttima, quien fue uno de los impulsores de la medida.

    La norma, considera «Radiotaxi» al automóvil de alquiler debidamente habilitado, destinado exclusivamente al Servicio Público de Transporte de Personas que opera con oficina base. Mientras que llama «Servicio Especial» al vehículo destinado al transporte público de pasajeros con destino preestablecido y un listado de pasajeros fijos para el traslado desde y hasta zonas rurales.

    Los citados, deben contar con un certificado de Habilitación (del auto) y una «Licencia», que es un permiso otorgado por el Departamento Ejecutivo a una persona física para la explotación del servicio publico de transporte de personas en automóviles de alquiler con taxímetro.

    El SERVICIO:

    El servicio publico se prestara bajo las siguientes condiciones:
    a) Mediante permisionarios del servicio de Radio-Taxis debidamente habilitados dueños y/o conductores habilitados adheridos a un legajo de Oficina Base.
    b) Por el precio máximo establecido por el cuadro tarifario elaborado por el estudio de costos realizado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante y que deberá ser abonada como precio final del viaje. (POR LO CUAL NO SE INCLUYÓ LA IDEA DE COLOCAR UN RELOJ TARIFARIO EN LOS AUTOS).

    El precio del viaje se cobrará conforme la tarifa máxima vigente. El Departamento Ejecutivo realizará un estudio de los costos que afectan a la actividad para determinar este precio máximo, el cual podrá ser segmentado (si así lo considera el D. E.) en diferentes valores de acuerdo a las distancias a recorrer. Queda expresamente prohibido cobrar una suma mayor por viaje realizado o por equipaje. El cuadro tarifario final será aprobado por el Concejo Deliberante por mayoría simple.
    «A fin de determinar el precio, el viaje comienza en el lugar que el usuario asciende al taxi hasta el destino final del mismo y en caso de interrupción del viaje por causas de fuerza mayor o circunstancias no imputable al conductor, el usuario abonará, como máximo, el importe sobre lo recorrido».

    Licencias

    El Departamento Ejecutivo habilitará las licencias Radio-Taxi que correspondan y podrá proceder al llamado a inscripción en caso de resultar necesario adjudicar licencias vacantes cuando las mismas no superen la cantidad de una licencia cada 400 habitantes. El otorgamiento de licencias vacantes se realizará por el procedimiento que la reglamentación determine.

    «La licencia no podrá ser transferida, cedida, locada o sustituida, ya sea parcial o totalmente, sin la previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal y siempre que la misma tenga razones fundamentadas fehacientemente para realizarla…. En el caso de que se autorice una transferencia total (venta) de la licencia, el vendedor no podrá ser permisionario del servicio de Radio-Taxis por el término de cinco (5) años, a contar de la fecha de venta de la antigua licencia», se aclara enumerando excepciones como muerte, enfermedad, jubilación, etc.

    Requisitos para ser permisionarios del servicio:
    – Ser Argentino o extranjero con radicación definitiva, y poseer dos años de antigüedad con domicilio en el Distrito de Saavedra.
    – Ser mayor de veintiún años de edad y sesenta y cinco años como máximo.
    – Ser propietario del vehículo afectado al servicio y/o adherido a una Oficina Base debidamente habilitada con su legajo correspondiente.
    – Presentar en Inspección Municipal condición Tributaria al día cada vez que se solicite la planilla para realizar la VTV y poseer toda documentación que se establezca por vía reglamentaria.
    Y se aclara que no podrán presentarse «los empleados Municipales y/o cónyuges de la planta permanente o transitoria cuyas funciones tengan incumbencia con la fiscalización, control o dirección técnica o administrativa con el transporte publico de pasajeros».
    – La licencia de taxista será otorgada por Decreto del Departamento Ejecutivo, por tiempo indeterminado, pero hasta el limite de edad del permisionario fijado por la presente ordenanza.
    – Cada permisionario podrá, a los efectos de brindar una mejor prestación del servicio, designar choferes autorizados, que deberán contar con licencia de conducir de igual categoría que el permisionario, formulando el pedido al Departamento Ejecutivo, quien lo autorizara siempre que cumpla los requisitos solicitados.

    Choferes y el auto

    – El chofer no podrá llevar acompañantes durante la prestación del servicio.
    – Llevar en el vehículo durante la prestación del servicio la documentación que acredite la afectación del automotor al servicio (Taxi, Radio-Taxi o Servicio Especial), el certificado de habilitación, libro de inspección, licencia especial de conducir taxi, tarjeta identificatoria personal del conductor, listado de pasajeros del servicio especial (según corresponda) y toda otra documentación que establezca la reglamentación.
    – Todo vehículo que se afecte al servicio de transporte público de personas deberá previamente ser habilitado por la Verificación Técnica Vehicular (V.T.V.), sin cuyo requisito no podrá ser incorporado al servicio, sin excepción alguna.
    – Los vehículos que se afecten al transporte público de pasajeros deben reunir y mantener los siguientes requisitos:
    – De cuatro puertas, carrocería metálica cerrada, con baúl portaequipajes, un peso vacío de fabrica de ochocientos kilogramos y de un mil trescientos centímetros cúbicos de cilindrada, ambos como mínimo, con las dimensiones y características que se establezcan por vía reglamentaria
    – El vehículo habilitado deberá poseer una capacidad mínima para cuatro personas incluido el conductor.
    – Se deberá colocar las chapas identificatorias, paralelas a las patentes ya existentes en todo vehículo particular, las mismas tendrán dimensiones y colores que estipule la reglamentación de la presente Ordenanza y serán provistas por el Departamento Ejecutivo Municipal, conjuntamente con la Licencia Habilitante. Las mismas identificaran alfa numéricamente a los vehículos afectados al servicio de radio taxis.
    – De acuerdo al servicio que preste el vehículo deberá exhibir (además de la chapa patente habilitante) un calco de 15 cm de alto en la luneta trasera donde se identifique a que tipo de servicio está afectado, según corresponda la leyenda dirá:
    – RADIO-TAXI
    – SERVICIO ESPECIAL

    – A los efectos de la unificación del color a medida que se renueven los vehículos o se otorgue nuevas licencias, se exigirá que los mismos sean de color blanco.
    – Los vehículos afectados al Servicio Público de Transporte de Personas no podrán tener una antigüedad mayor de diez años. Para los vehículos que superen la antigüedad máxima establecida, podrá renovarse la licencia para un nuevo vehículo si la habilitación del mismo no supera los 30 días a partir del vencimiento de la licencia anterior. Superado este tiempo caducará la licencia de permisionario del servicio.
    – Deberán poseer equipo de calefacción en perfecto estado de funcionamiento y conforme se renueven las unidades las mismas deberán estar equipadas con equipos de Aire Acondicionado.

    DE LAS OFICINAS:

    • El Departamento Ejecutivo habilitara los legajos de las oficinas bases hasta cubrir la cantidad de vehículos permitidos para la ciudad de Pigüé y de acuerdo a las siguientes cláusulas:
    – Debe poseer local propio, en alquiler o en comodato dentro del radio urbano. El mismo deberá contar con instalaciones sanitarias completas y por ningún motivo estará comunicado con la unidad habitacional próxima.
    – Ser propietario de cómo mínimo una licencia de taxi, otorgada por el órgano de control.
    – Poseer una línea telefónica a su nombre, la cual será la vía de comunicación con los solicitantes del servicio.
    – Abonar la tasa por Inspección de Comercio que fije la Ordenanza Anual Impositiva para la presente actividad, como así mismo el plus por cada vehículo en servicio.
    – Podrán habilitarse un máximo de 12 vehículos de Radio-Taxi para prestar el servicio desde la oficina base habilitada. No se habilitará más de un legajo por Oficina Base habilitada.
    A los efectos de contemplar los derechos adquiridos en la situación actual, todos los vehículos afectados a una oficina base que contiene más de un legajo, podrán mantener dicha situación, firmando el convenio correspondiente que lo vincule con el titular.
    – Una persona física puede ser propietaria únicamente de un legajo. Quedando prohibido la fusión de dos o más legajos en una misma oficina base para ampliar la cantidad de vehículos taxis que operen desde la mencionada oficina e inclusive habilitar locales cercanos para tal fin. Deberá existir como mínimo una distancia de quinientos metros a la redonda de la base ya instalada.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota,...

    Peñarol en cuartos de final de la Copa Nacional Tres Arroyos

    Un buen torneo está protagonizando el club Atlético Peñarol en la Copa Nacional Senior de fútbol que...

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que los transforma en centros culturales...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer recorrió Goyena junto a la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas