17.9 C
Pigüé
domingo, octubre 17, 2021
  • Política
Otras

    Nuevas suspensiones en Dass y propuesta de retiro voluntario.

    Destacadas

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros...

    87 65e2 PORTADA 1515555383.jpg 800Trabajadores de la fábrica llegaron a las puertas del Municipio de Coronel Suárez para hacerle conocer la situación a las autoridades municipales. Penosas consideraciones de los trabajadores en la sede municipal. Hubo cargos para Claudio Streitenberger, que hasta diciembre fue Delegado y ahora es Secretario General del gremio SOCAYA:

    “Claudio ahora está arreglando lo suyo. Acá no tenemos nada, ni mutual, ni nada. Hoy acá no hay ningún delegado y se te ríen en la cara. Yo digo, el Intendente ¿Por qué no piensa? Arreglaron a 500 en diciembre, ahora echan a 300: en marzo, abril, ¿qué va a pasar? Porque la mayoría ya se gastó la plata. Mucho auto, mucho verano, pero la plata se termina”. “No entiendo yo, no sé qué es lo que pasó, es como que nuestro puesto de trabajo lo ocuparon cuando nos empezaron a suspender. Es el retiro voluntario o nos despiden”. “Yo, como muchos, mantenemos la postura de querer seguir trabajando porque lo necesitamos”.

    “Volvemos otra vez a la misma decadencia. Hay muchas de las personas que estamos acá, que son de 40, cuarenta y pico de años, con el retiro voluntario que nos dan ¿qué podemos hacer?, ¿en qué invertir? Nosotros, todos, acá, apostamos a trabajar, porque todos tenemos familia”. “No pensábamos volver a pasar esto. En un momento hubo 5 mil personas dentro de la fábrica, en tiempos de Indular, todo por cuestión política. Ahora los aparados no se van a armar más acá, todos los aparados vienen armados de afuera. Vienen de China, de Tailandia. Toda la capellada viene hecha y la suela también. Necesitábamos un cambio, pero no era esto el cambio que queríamos”. Algunas de las expresiones de los operarios que se manifestaron en la Municipalidad. Fueron recibidos por el Intendente y afrontó la situación el Secretario de la Producción.

    Otra vez la suspensión de tareas en la fábrica de calzado Dass, la novedad es que la empresa propone nuevos retiros voluntarios o, en su defecto, despidos de personal.

    Fantasmas de otros tiempos indefectiblemente se agitan. Vuelven inexorables a la luz de los hechos y las novedades.

    El año pasado la empresa acordó en el Ministerio de Trabajo una serie de suspensiones de personal por tandas y con sueldos al 75% hasta el mes de diciembre inclusive. Luego vacaciones hasta este lunes, 8 de enero, en que la planta volvía a producir.

    Esto porque el mercado de ventas estaba con dificultades. A la par de esto la empresa ofreció retiros voluntarios al personal, por lo que para diciembre del año pasado sumaron 529 personas que habían aceptado esta propuesta.

    Pero, evidentemente, no todo concluyó ahí. Cuando este lunes los trabajadores reiniciaron tareas después de las vacaciones de verano hubo sectores que fueron convocados a reuniones individuales o en grupo para decirles que los volvían a suspender, como sucedió durante varios meses del año pasado, instándolos a que pidan el retiro voluntario e informándoles que de no pedirlo el 12 de febrero, cuando se reincorporen, serían despedidos.

    Convocándose a través de las redes sociales parte de los trabajadores que están suspendidos –son alrededor de 300-, aproximadamente 60 de ellos, llegaron hasta la Municipalidad de Coronel Suárez con interés de entrevistarse con el Intendente para darle a conocer la situación coyuntural en la que se encuentran: suspendidos y a punto de quedarse sin trabajo.

    Da miedo visualizar el panorama en un futuro inmediato en Coronel Suárez, donde lo que no sobra es precisamente trabajo. Desespera escuchar las historias de gente de trabajo que lo que quiere es laburar.

    Muchas mujeres, gente de todas las edades, muchas de ellas jefas de hogar, con varios hijos a cargo, siendo el único sustento, que toda su vida han trabajado y quieren seguir haciéndolo.

    Liliana contó que “hace ocho años que estoy trabajando en la empresa. Nos dieron una suspensión, hasta el 9 de febrero inclusive. El 12 cuando entremos ya nos dijeron que el puesto de trabajo que teníamos ya no iba a estar más. No entiendo yo, no sé qué es lo que pasó, es como que nuestro puesto de trabajo lo ocuparon cuando nos empezaron a suspender. Es el retiro voluntario o nos despiden. Me siento mal, además yo soy mayor, no tengo 20 años como para…”, dice dejando inconclusa la frase, que por otra parte no es ni necesario completar, porque uno se imagina su significación.

    Otra mujer cuenta que “yo estaba en nave 8, esa nave se levantó todo el trabajo, se terminó, porque ya lo mandaban, después nos mandaron a nave 3, quedamos ahí, de un lado para otro. Y de un día para otro nos ofrecieron el retiro voluntario como a tanta gente. Yo, como muchos, mantenemos la postura de querer seguir trabajando porque lo necesitamos”.

    Claudia contó que el 1ero de mayo “va a ser 10 años que estoy en la fábrica. Soy además de la época de Gatic. Tenía 13 años, ahora 10. Volvemos otra vez a la misma decadencia. Hay muchas de las personas que estamos acá, que son de 40, cuarenta y pico de años, con el retiro voluntario que nos dan ¿qué podemos hacer?, ¿en qué invertir? Nosotros, todos, acá, apostamos a trabajar porque todos tenemos familia. Yo voy a seguir, porque siempre aposté al trabajo, para eso estábamos acá”.

    Otra entrevistada cuenta que “hace 30 años que estoy trabajando en esto, a partir de Gatic. Y acá estamos, otra vez. Es triste, no la pasamos bien en la época anterior. No pensábamos volver a pasar esto. En un momento hubo 5 mil personas dentro de la fábrica, en tiempos de Indular, todo por cuestión política. Ahora los aparados no se van a armar más acá, todos los aparados vienen armados de afuera. Vienen de China, de Tailandia. Toda la capellada viene hecha y la suela también. Necesitábamos un cambio, pero no era esto el cambio que queríamos”.

    Darío, que también es un trabajador suspendido, dice con tristeza que “arrancamos el año mal. En noviembre ya nos suspendieron hasta el 8 de enero y ahora estamos con esta nueva propuesta que nos da la fábrica. Hasta el 31 de enero tenes tiempo para pensar el retiro voluntario y sino nos dieron a entender en la oficina de personal que teníamos el telegrama de despido. Ellos necesitan 300 ó 400 personas para trabajar en toda la empresa. Queda toda nave 1 y parte de nave 2”.

    Andrea dice que “hace ocho años y medio que estoy dentro de la fábrica. Yo les pedí ayer, cuando me dijeron que estaba suspendida hasta el 9 de febrero, que por qué no se fijan un poquito en los legajos. La mayoría de los 300 que estábamos ayer tenemos legajos impecables. Y hay gente que está trabajando que falta hasta por un dolor de uñas. La mayoría están alquilando… ¿a nadie le importa nada? Estás en tu casa pensando que no sabes si vas a volver a entrar”.

    Hubo cargos para Claudio Streitenberger, que hasta diciembre fue Delegado y ahora es Secretario General del gremio SOCAYA: “Claudio ahora está arreglando lo suyo. Acá no tenemos nada, ni mutual, ni nada. Hoy acá no hay ningún delegado y se te ríen en la cara. Yo digo, el Intendente ¿por qué no piensa? Arreglaron a 500 en diciembre, ahora echan a 300: en marzo, abril, ¿qué va a pasar? Porque la mayoría ya se gastó la plata. Mucho auto, mucho verano, pero la plata se termina. Los comerciantes, ¿qué esperan para apoyarnos? Reventamos la tarjeta para comer, ¿por qué no nos apoyan? Hablen de lo que hablen somos todos compañeros. ¡No hay trabajo! ¡Que nos digan dónde hay que queremos trabajar! ¿Qué queres, que vayamos por 50 pesos la hora a sacarle la mugre a un rico? ¿Eso es lo que quieren? Nos están humillando y pisoteando. ¿Ese es el cambio?”.

    Dalma, otra de las trabajadoras suspendidas, dijo que “el 11 de diciembre nos habían asegurado que el 8 de enero íbamos a entrar todos a trabajar. Esto lo dijo Claudio Streitenberger. Nos dijo que nos fuéramos de vacaciones tranquilos, que disfrutáramos el descanso y que el 8 de enero íbamos a entrar en nuestros puestos de trabajo correspondientes. Y el lunes por la mañana 300 personas adentro de un comedor esperando que nos digan a todos exactamente lo mismo”.

    “Empezaron uno por uno, después que vieron que era tanta la cantidad hicieron grupos y a todos les dijeron lo mismo. Que si no arreglaban hasta el 31 el retiro voluntario íbamos a llegar a que el 12 de febrero, cuando se termine la suspensión, la mayoría no íbamos a tener trabajo. Y lo más probable es que todos, porque nuestros puestos ya no existen”.

    “Las naves están vacías, hay máquinas que se las llevaron, lamentablemente, al abrir la importación traen todo la capellada ya armada. Lo único que nos resta trabajar es en el armado de las zapatillas. Supuestamente no hay ventas, por lo cual nosotros no tenemos trabajo”.

    (*) LA NUEVA RADIO SUAREZ

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se jugó el Abierto en el Pi Hue Golf

    El sábado se jugó en la cancha del Pi Hue Golf el Torneo...

    En el Palma cambió el escolta para el mismo líder

    Casa Giusti sigue comandando las posiciones de la 2º rueda del torneo Guillermo Palma, y ahora el que...

    18 ya sacaron el pasaje a los cruces

    Este sábado, al jugarse la undécima fecha –cuarta de las revanchas—surgieron los primeros tres equipos clasificados de la...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    Falleció en GOYENA a los 77 años NESTOR JOSE GORORDO sus restos son velados en ANTONIO MARTI 373 y recibirán sepultura...

    FALLECIMIENTO 16/10/2021

    EN PIGÜE A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO EDUARDO CARLOS CORIA ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 Y RECIBIERON...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas