14.7 C
Pigüé
sábado, octubre 24, 2020
  • Rural
Otras

    Nutrición en cerdos

    Destacadas

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    images• En una explotación porcina la alimentación es un pilar fundamental para el éxito de la cría de los alimentos

    un buen sistema de alimentación de los cerdos consiste en una ración balanceada que entregue al animal las cantidades adecuadas de proteínas, energía, fibra, vitaminas y minerales para las distintas categorías, de modo que se cubran los requerimientos del animal en diferentes etapas.

    El Doctor Ignacio Pomiés, en diálogo con « Reflejos rural», señaló que la alimentación de los cerdos ha cambiado notablemente en los últimos años en función de los cambios en genética y manejo de los cerdos: « Sabemos que, fundamentalmente, se han seleccionado cerdos por calidad de carne y más magros, lo que ha llevado paralelamente que hay un crecimiento en lo que es el mejoramiento de la calidad de los alimentos que se les brinda»; dijo Pomiés, para agregar que, al menos a nivel industrial, resulta impensable la cría de cerdos como se hacía antiguamente. Además las nuevas líneas de genéticas de cerdos demandan alimentos de altísima calidad.

    A su vez, una buena alimentación no sólo redundará en peso ganado, sino también en el cuidado de la sanidad: « las dos cosas van de la mano, sin dudas también habrá una mejor sanidad, así como una buena calidad de la carne»; expresó el Doctor Pomiés.

    En una explotación porcina se encuentran distintas categorías de animales, siendo estas:

    Reproductores:
    * Cerdas en gestación.
    *Cerdas en lactancia.
    * Padrillos.

    Crecimiento:
    * Pre-inicial.
    * Inicial.
    * Recría
    * Terminación

    «Las raciones de los cerdos varía según la edad de los animales y las categorías ya que cada una tiene sus requerimientos, en este sentido se formulan alimentos balanceados exclusivos para cada categoría, esto quiere decir que hay un alimento para la etapa de gestación de las madres, otro para lactancia, padrillos, así como de iniciación de los lechones, recría y engorde, balanceado quiere decir que está balanceado en los diferentes componentes para cubrir los requerimientos de cada animal». «Ese alimento tiene ciertas características, llevan un porcentaje de maíz, que aporta energía en la dieta, lleva un componente para aportar proteínas para lo que se usan los derivados de la soja, pellet de soja, soja truzada y poroto de soja desactivado».

    «Esa es la forma de aportar proteína, y después lleva un componente de micro y macro minerales que serían todo lo que faltaría en una ración que no me lo puede dar ni los granos de maíz, ni los de soja, el maíz sigue siendo uno de los mejores alimentos energéticos para el cerdo, pero puede estar reemplazado por cebada, trigo o por sorgo, hoy por hoy uno puede comprar un alimento balanceado formulado, puede ser en forma de harina o peleteada o el productor puede comprar en forma individual los diferentes componentes y armar su alimento balanceado, al balanceado también se le agregan minerales, antibióticos, encimas para mejorar la digestibilidad, todo en pre mezcla»; detalló el veterinario.

    En cuanto a la cantidad de alimento que se debe ofrecer, Pomiés dijo que para las etapas de engorde, es decir desde el inicio hasta los animales terminados que salen al mercado, la alimentación es ad-libitum, o sea el animal come todo lo que quiere, mientras que en las líneas de madre, para gestación, lactancia y para machos reproductores, es una alimentación más controlada, además agregó que es fundamental la provisión y disposición de agua a los animales, cantidad y calidad.

    « Uno lo que quiere es que el animal consuma toda la ración que quiera, eso se logra fundamentalmente, cuando todas las otras variables del engorde están haciendo un buen confort para el animal, que tenga buena ventilación donde está, que tenga agua en volumen y calidad, con instalaciones y sanidad adecuada, así el cerdo consumirá todo lo que puede y ganará peso en menor tiempo»; afirmó el Doctor Pomiés.

    Y aclaró que el mejoramiento en genética repercutió en animales con mayores requerimientos, se podría decir que son más «delicados» y requieren más confort.
    Asimismo el consumidor es quien marca el tipo de carne que desea consumir, lo que se está logrando con un cerdo bien alimentado, de buena genética, con buenas instalaciones y sanidad.
    Respecto a la evaluación de costos de la alimentación que se realiza , los precios están sujetos al mercado local, que tiene las mismas variables que para un productor ganadero, siendo los derivados de la soja son los que más influyen en el costo de la ración porque tienen un precio internacional aunque sean nacionales.

    Recomendaciones para la época estival.

    El Doctor Ignacio Pomiés indicó que el alimento y el agua es fundamental en la época de verano: « el cerdo la única forma que tiene de bajar su temperatura, a diferencia de otras especies, que lo hacen a través de la sudoración, el cerdo es sólo mediante el jadeo, y es muy fácil que estas olas de calor produzcan mortandad en cerdos, no tanto en los más pequeños, sino en cerdos más desarrollados, es muy importante que tengan sombra, si se puede una lluvia controlada en las pistas de engorde, ventilaciones, se pueden colocar ventiladores, y a las horas picos, se los puede regar, por ejemplo»; finalizó el Doctor Ignacio Pomiés.

    - Avisos -

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional, Fernando Gómez Fredes pasó a...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas