15.2 C
Pigüé
sábado, septiembre 18, 2021
  • Salud
Otras

    Nutrición en el paciente oncológico

    Destacadas

    M50 – Hay dos líderes

    Amigos de Ariel y Pieles El Vasquito igualaron sin goles y son los...

    Un tercio del Palma es de Ingenieria Celular

    Al culminar la primera de las tres ruedas previstas en el Guillermo Palma,...

    El Apertura del Locos se define en la última

    Ettonazzem y FG Electromecánica se sacaron de encima a sus escoltas y entre...

    images 1Un buen estado nutricional es en sí mismo un componente importante del tratamiento del cáncer y además, ayuda a minimizar los efectos adversos de distintos tratamientos. Por tal razón se debe enfatizar que el consumo de alimentos adecuados, es parte del proceso terapéutico.

    Cualquiera sea el método que se utilice para realizar el diagnóstico del estado nutricional del paciente, seguramente se podrá evaluar en cada situación específica de cada uno si es necesario indicar algún tipo de soporte nutricional.

    Sobre la importancia del estado nutricional del paciente oncológico, la Licenciada en Nutrición, Mariel Dufaur indicó que el paciente, antes de comenzar su tratamiento, sea radio terapia o quimioterapia, debe estar bien nutrido. «Esto es fundamental porque en el tratamiento el paciente va a perder algunos kilos, ya sea por una cirugía a la que tiene que llegar bien nutrido, con buenos valores de proteína, por ejemplo para la recuperación del tejido, y lo posterior, que es el tratamiento de la radio y/o quimioterapia». «Además, por otro lado, no es bueno que el paciente esté obeso, la obesidad no favorece al paciente oncológico, es más, la misma obesidad significa un riesgo de contraer cáncer, uno siempre debe estar con un peso saludable; cuando se hace el índice de masa corporal que es el peso sobre la altura al cuadrado, uno tiene que tratar de estar en un índice que va entre 18 y 24.9, así nos aseguramos un estado de salud». «Y para cuando se está en tratamiento también es ideal estar en un peso saludable», agregó.

    Describiendo que, «entonces hay que alimentar bien al paciente, con alimentos básicos, o sea leche, queso, carne, huevo, verduras y frutas, porque el paciente en tratamiento muchas veces no tiene apetito, o rechaza determinados alimentos. También por la misma quimioterapia pierde los sabores, y con la radio terapia suelen tener dificultad para deglutir, entonces hay que ver como será la presentación de los alimentos»; dijo la especialista.

    Para añadir que es muy importante, además, la hidratación de la persona enferma, que deberá consumir importante cantidad de agua.
    Asimismo la nutricionista recomendó que los pacientes oncológicos, en la semana en la que debe realizarse la quimioterapia, coma alimentos de fácil digestibilidad, como puré, pollo a la plancha, ya que, las mismas drogas le pueden producir vómitos, y así correr el riesgo de deshidratación, siendo preferible que coma varias veces al día, pocas cantidades, de este modo la tolerancia será mayor.

    Asimismo no es aconsejable que ingiera alimentos fritos, comidas muy elaboradas con salsa, por ejemplo, tampoco legumbres.

    «En algunos casos la quimioterapia produce diarreas, en tal caso, se dará una alimentación astringente, que evite deposiciones seguidas. Para esto se recomienda dar arroz, polenta, fideos, manzana rallada, té negro, evitar la leche, el azúcar; pero hay pacientes que, al contrario, le produce constipación, entonces todo lo contrario, le daremos verduras y frutas, por eso el tratamiento, siempre, debe ser individual». «Es más; el mismo paciente, entre una quimio y otra, puede responder diferente, siempre digo, no hay mejor doctor que uno mismo, porque se conoce bien, y de acuerdo a como vaya respondiendo el organismo, se va habilitando para más cosas, el cuerpo nos habla siempre»; afirmó Mariel Dufaur.

    En la práctica oncológica hay una serie de situaciones clínicas que se asocian con un alto riesgo de desnutrición y que pueden requerir algún tipo de soporte nutricional, por ejemplo:

    • Disminución del peso corporal, 80% del peso usual o pérdida de peso reciente de más de 10% del peso usual.
    • Malabsorción intestinal debida a la enfermedad o sus tratamientos, síndrome de intestino corto u otras causas.
    • Disfunción del aparato digestivo: fístulas u otras causas.
    • Incapacidad para comer o beber durante 5 días (indicación de nada por boca)
    • Cualquier otro factor de riesgo nutricional moderado o alto identificado en el «screening» o a la evaluación nutricional.

    Problemas
    nutricionales en
    los pacientes
    oncológicos.

    Los problemas clínicos que más frecuentemente ponen a los pacientes oncológicos en riesgo de desnutrición son:
    – Anorexia
    -Disfagia
    -Alteraciones del gusto
    – Xerostomía
    -Mucositis
    -Naúseas y vómitos
    -Diarrea
    -Deshidratación
    -Neutropenia

    Algunas de las pautas terapéuticas para mejorar el problema de anorexia son:
    • Elaborar con anticipación los menúes diarios a ingerir, a los fines de que el menú no esté influenciado por el estado del paciente en el momento de preparar la comida.
    • Fraccionar la ingesta de manera de realizar comidas frecuentes, de pequeño volumen y alto contenido calórico, se aconseja la ingestión de algún alimento cada dos horas.
    • Dada la saciedad precoz, se recomienda no consumir abundante líquido durante la comida, tampoco tomar sopas o caldos como entrada, dado que aportan escaso valor calórico pero gran volumen.
    • El desayuno es una comida en la que se puede llegar a administrar hasta un tercio de las necesidades calórico proteicas a ingerir en el día, debido a la mejor predisposición para la ingesta luego del ayuno nocturno.

    • Disfagia: es la dificultad percibida por el paciente para tragar, la cual se diferencia de la disglucia, más relacionada con trastornos neurológicos. En general la disfagia es causada por la enfermedad en sí misma, existen algunas recomendaciones dietéticas que permiten aliviar el problema.
    Por ejemplo es recomendable ingerir porciones pequeñas y fraccionar la ingesta mediante colaciones, snacks o comidas frecuentes.
    Los alimentos deben ser preferentemente suaves y húmedos.

    • Alteraciones del gusto o disgeusia: Este es un problema generalmente vinculado a la quimioterapia (en particular la basada en platinio). En estas circunstancias es muy importante: Ser flexible con el paciente y sugerirle que consuma alimentos cuando tienen apetito en lugar de hacerlo a las horas estipuladas para comer habitualmente.
    En general es bueno planificar comidas con familiares y amigos.
    En caso de preparar carnes rojas es de buena práctica acompañarlas con algo dulce, como puré de manzana o de batata, que neutralizan bastante la percepción del sabor metálico.
    También es recomendable sazonar bien los alimentos utilizando variedad de especias y salsas.
    El empleo de caramelos de limón sin azúcar, goma de mascar o pastillas de menta cuando se siente un gusto metálico o amargo en la boca.

    • Sequedad en la boca o xerostomía: Como recomendación general para este síntoma se debe: Realizar la higiene oral al menos 4 veces por día, después de cada comida y antes del descanso nocturno. Los buches con bicarbonato pueden dejar una sensación placentera en las mucosas desecadas. Es importante que el paciente disponga en todo momento de agua, a los fines de humedecer la boca y de esta manera evitar la desecación de la mucosa orofaríngea y su consiguiente irritación.

     

     

    Artículo anteriorConcurso nacional de mieles
    Artículo siguienteLA VOZ DE LAS URNAS
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    M50 – Hay dos líderes

    Amigos de Ariel y Pieles El Vasquito igualaron sin goles y son los...

    Un tercio del Palma es de Ingenieria Celular

    Al culminar la primera de las tres ruedas previstas en el Guillermo Palma, el equipo de Ingeniería Celular...

    El Apertura del Locos se define en la última

    Ettonazzem y FG Electromecánica se sacaron de encima a sus escoltas y entre los dos se definirá el...

    NO SE REGISTRARON NUEVOS CASOS

    Hoy sábado no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19, si 3 recuperados. Casos activos 15 y personas aisladas 30.

    ¡VUELVE EL PÚBLICO MASIVO A LAS CANCHAS DE LA LIGA! APREVIDE autorizó el ingreso de hasta 500 espectadores

    La Superintendencia de Policía Regional Sur Bahía Blanca notificó en el mediodía del sábado a las dependencias policiales en el ámbito de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas