11.6 C
Pigüé
viernes, octubre 23, 2020
  • Salud
Otras

    Nutrición infantil

    Destacadas

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de...

    COVID: 55 CASOS ACTIVOS

    En el dia de la fecha se reportaron 10 nuevos casos positivos, 6 recuperados y 4 nuevos...

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo...

    •  La mamá tiene la tarea de nutrir el cuerpo y el corazón de su bebé, estimulándolo con afecto y procurando que crezca sano y felíz.

    La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida.
    Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental.

    Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza del un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro.
    Es la afirmación del Doctor Abel Albino, Presidente de la Fundación Conin- Cooperadora para la Nutrición Infantil.
    En nuestro distrito, desde el año pasado se viene realizando un trabajo inter áreas sobre Mal Nutrición Infantil, Educación, Salud y Desarrollo Social.
    En este sentido el viernes 17 se realizó una jornada de capacitación destinada a actores sociales de la comunidad y a través de la Fundación Conin y el Banco Galicia. La Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra González manifestó que realizan reuniones mensuales en la que tratan temas que preocupan en el distrito como Mal Nutrición Infantil.

    « Esto  tiene que ver con una cuestión no sólo alimentaria, sino también relacionada con lo afectivo, con la dinámica familiar, el interior de la familia y con todas  las instituciones que en esto intervienen. Por lo que hicimos una serie de programación en relación a esta temática, una de éstas es con el área de pediatría y el diagnóstico surgido desde el servicio respecto a la mal nutrición». «También juntamente con la Fundación Conin, con quienes nos propusimos dos instancias, una relacionada con la capacitación dirigida a la comunidad, y una segunda instancia en el mes de julio, que nos va a visitar nuevamente el Doctor Albino».

    El Director Ejecutivo del Programa Conin-Galicia, Rufino Gutiérrez informó que la idea del Programa es apuntar a líderes sociales que trabajan en las distintas partes del país con población de riesgo. « El tema fundamental a tener en cuenta y es donde ponemos el foco es que tenemos que pensar que cuando un bebé nace tiene un cerebro que pesa 35 gramos, a la edad de 14-18 meses, ese cerebro pesa 900 gramos. Osea multiplicó, en un año y un par de meses de vida, 25 veces su peso inicial, y a la edad adulta, el cerebro pesa, 1,100 kilo. Lo que más rápido crece en un  bebé es el  cerebro, si nosotros no le damos, adecuadamente, la estimulación afectiva y la alimentación, ese bebé no va a tener ese desarrollo neurológico, que se llama sinapsis». «Después vamos a tener, por un lado, lo que ven permanentemente quienes están en educación, chicos con dificultades de aprendizaje, pero fundamentalmente vamos a tener adultos que no van a tener capacidad de autogestión de sus vidas…..En Conin nos hace mucho ruido que un país que exporta alimentos tenga el 20% de su población con problemas de alimentación».

    El Licenciado Gutiérrez aseveró en su visita a Pigüé que desde la fundación trabajan desde la inclusión del prójimo. «Como dice Abel Albino, la desnutrición es la única enfermedad creada por el hombre, y una sociedad que no está mirando a todos y que no está incluyendo a todos, es una sociedad que está enferma de algún modo», resaltó además.
    Por otro lado aseguró que se debe entender que los chicos que sufren desnutrición son potenciales personas violentas, se sabe que el 80% de las personas que están en las cárceles de Mendoza, son individuos que padecieron desnutrición infantil.

    Educar para prevenir

    «La nutrición adecuada 1º y la   educación, después,  debería ser una definitiva política de estado. El valor agregado de cualquier individuo, en este mundo competitivo y globalizado, es sin duda la educación, pero antes será necesario entender que es fundamental preservar el cerebro.». Esto lo asegura, desde Fundación Conin, el Doctor Abel Albino.

    En la capacitación brindada en nuestra ciudad se apuntó a una parte de nutrición y alimentos y a la estimulación afectiva.
    En tal sentido es fundamental el cuidado de la futura mamá para que tenga un embarazo saludable y que el bebé tenga un desarrollo normal y nazca con salud.
    Por lo tanto es importante que la embarazada se alimente bien, con variedad de frutas y verduras, a diario consumir lácteos, leche, quesos, postres y yogur; también carnes, que son buena fuente de calcio y hierro. Además se deberá evitar el exceso de sal y comer más frecuentemente y en pequeñas cantidades para favorecer una mejor digestión.
    Realizar los controles médicos, no tomar remedios que no sean indicados por el médico, no exponerse a los rayos X, no tomar alcohol y no fumar.

    Lactancia y primeros alimentos del bebé.

    La mejor comida para el bebé es la leche materna. No requiere ningún tipo de preparación, es segura e higiénica. Se digiere mejor que otras leche comerciales. Es el único alimento que necesita durante los primeros seis meses de vida, no necesita otros líquidos.

    La lactancia materna es muy importante para el desarrollo, crecimiento y bienestar del bebé, porque lo alimenta, dando nutrientes, y lo protege, dando anticuerpos.
    Una buena nutrición no sólo significa alimentos abundantes, sino que implica, entre otros puntos:

    -Siempre lavarse las manos antes de prepararle la comida al bebé y darle de comer.
    – Lavar bien las frutas y verduras antes de consumir.

    -Darle a tu hijo para tomar agua potable y segura; si no fuera potable, hervirla durante 5 minutos.
    -No agregar sal a las comidas ni azúcar a las frutas o jugo.
    – Entre los 7 y 8 meses, come almuerzo y cena + pecho. Tu hijo regula de una manera natural el alimento que necesita, respetá su apetito.
    -A los 9 meses, puede comer huevo entero y yogur.

    -A partir del año de vida, los niños pueden compartir la mesa con la familia y comer los mismos alimentos que los más grandes.
    -El horario de las comidas es muy importante: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena.
    -El momento de la comida debe ser en la mesa, tranquilo, sin apuros y sin televisión.

    Enriquecer las comidas

    Desde la Fundación Conin recomiendan incorporar a la dieta infantil:
    -Postres de leche con fécula de maíz, arroz, sémola y avena.
    -Cocinar los fideos, arroz, polenta y papas con leche.
    -A todos los purés agregarles manteca o aceite y leche en polvo.
    – Preparar licuados de frutas con leche.
    -Se puede usar crema de leche en las comidas dulces y saladas.
    -A los guisos e verduras agregarles un poco de fideos y/o arroz y unas cucharadas de carne picada.

    Lo que un niño no debe comer: –

    Té de yuyos ( anís estrellado, tilo, manzanilla, etc.) ni café.
    -Bebidas azucaradas, con gas , ni jugos con soja.
    -Caramelos (son peligrosos por los ahogos).
    -Productos salados para copetín (papas fritas, palitos de maíz).
    -Alimentos pequeños, duros o esféricos (arvejas, maní, nueces, choclos, uvas, etc.) porque pueden ahogar al bebé.
    -Miel hasta cumplir los dos años de edad.
    – Soja o preparados de soja.

    Alimentos importantes: A partir de un año de edad es importante incluir en l alimentación: cereales, verduras y frutas, leche, yogur y quesos, carnes, huevos, aceites y grasas y azúcar y dulces.

    Vacunas

    – Al bebé se lo debe vacunar para prevenir algunas enfermedades graves, con las siguientes vacunas:
    • al nacer: hepatitis B y BCG.
    •  a los dos meses: Hepatitis B, Cuádruple (DPT-HIB) y Sabin (OPV).
    • a los 6 meses: Hepatitis B, Cuádruple (DPT-HIB) y Sabin (OPV).
    • a los 12 meses: Triple Viral (SRP), Hepatitis A.
    • al año y medio: Cuádruple (DPT-HIB) y Sabin (OPV).

    Artículo anteriorLa Rural cierra un ejercicio positivo
    Artículo siguienteDINÁMICA
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de...

    COVID: 55 CASOS ACTIVOS

    En el dia de la fecha se reportaron 10 nuevos casos positivos, 6 recuperados y 4 nuevos casos en estudio. En el...

    SE CELEBRAN MISAS AL AIRE LIBRE

    Desde la parroquia Ntra Sra de Luján de Pigüé se comunicó que desde el pasado domingo se están celebrando las misas...

    LLAMADO A CUBRIR CARGO DOCENTE EN LA UPSO

    La Universidad Provincial del Sudoeste informa que está abiertos los SEGUNDOS LLAMADOS a inscripción para cubrir cargos docentes de Profesor y de...

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ESCUELA

    La secretaría de cultura municipal invita a la charla “Reflexiones en torno a la escuela como lugar de cuidado y de sentido”....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas