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    guia_alimentaria• Entre el 20-25% de la población tiene obesidad y otro 25% exceso de peso. El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios son las principales causas.

    Las afecciones y la mortalidad a causa de enfermedades no transmisibles (ENT) están en aumento. En 2001, la diabetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer explicaban el 60% de las muertes en el mundo y se estima que en 2020 esa cifra trepará al 75%. Los principales determinantes son el alcohol, la inactividad física, la presión arterial, el colesterol elevado y la alimentación no saludable.

    La obesidad no es sólo una preocupación en Argentina, sino mundial, el tema principal en los congresos sobre alimentación, es, justamente, la obesidad, ya que existe un incremento, afirmó la nutricionista Mariel Dufaur.

    « Se habla de entre un 20-25% de obesidad y lo mismo en sobre peso, lo que significa que sólo la mitad de la población está en el peso ideal. En Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad ronda el 30%, y se ve mucho en los niños también, esto se debe al estilo de vida, a la forma incorrecta de alimentarse, porque hay mucho alimento preparado, con grasa, y hay que recordar que un gramo de grasa tiene nueve calorías». «La comida chatarra, como chizitos, papas fritas y golosinas, lleva a un aumento de calorías y el sedentarismo que es cada vez más importante».

    La Licenciada en nutrición también aclaró que no es suficiente hacer gimnasia o  caminar dos veces a la semana para gastar las caloría que se ingieren diariamente, sino que se debería realizar, mínimamente, treinta minutos de actividad física todos los días.
    «Es que nuestro estilo de vida nos lleva, cada vez más, a movernos menos, la computadora, la play station, el teléfono, control remoto y el dirigirnos a todos lados en vehículo».

    Problema de salud pública

    Si hablamos de que estamos frente a una epidemia mundial, y que va en aumento, la obesidad es un problema de salud pública, en tal sentido; Mariel Dufaur opinó que debería haber políticas de salud a nivel local, nacional y mundial.
    «Porque la obesidad lleva a mayores problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, riesgo de accidentes cerebro vasculares y aumento en colesterol y triglicéridos, entre otros»; enumeró la especialista.

    Pautas y consejos

    «Uno tiene que empezar a preocuparse y ocuparse, la solución está en nuestras manos, es responsabilidad de cada uno, para nosotros y para nuestros hijos, como padres deberíamos inculcar la actividad física, la forma de comer, incrementando el consumo de verduras y frutas, y disminuyendo el consumo de carnes, con una vez al día es suficiente». «Deberíamos consumir hidratos de carbono-no refinados una vez al día; los refinados son el azúcar, golosinas, gaseosas, galletitas, eso evitarlo, así como también las frituras, también consumir legumbres»; señaló la nutricionista consultada por «ella».

    Mariel Dufaur siguió explicando que las legumbres tienen mucha fibra, lo que hace que impida la absorción del colesterol y glucosa, estimula el intestino, que impide la constipación, además, la fibra brinda más saciedad. «Por ejemplo los diabéticos pueden consumir legumbres, y los celíacos también, en lugar de harinas comunes; luego dentro de los hidratos de carbono encontramos el arroz, polenta, pastas, papas, batatas y las preparaciones que hacemos con harinas, como tartas y pizzas, que, siempre, es conveniente acompañarlo de verduras», dijo la especialista.

    Ejemplificando que «si hacemos un guiso de arroz, que tenga verduras  por el contenido de fibra. Pero además porque las verduras tienen muchas vitaminas y minerales y cuanto más variadas son las verduras, más vitaminas y minerales nos estamos asegurando, y esto es muy importante»; aconsejó Dufaur.

    Quiénes son obesos?

    Como se mencionó más arriba, el cambio en el estilo de vida, de alguna manera, «más cómodo», también hace que sea «menos saludable» porque fomenta los hábitos sedentarios y no queman las calorías necesarias para mantenerse en peso.

    También cabe aclarar que: « si uno tiene padre y madre obesos, tiene un 80% de posibilidad de ser obeso, si es uno de los padres, existe el 40% de probabilidad, no quiere ser que tiene que ser obeso, eso va a depender de uno mismo , del estilo de vida que también se imponga, o sea que hay que cambiar el estilo de vida, y cada uno tiene un plan de alimentación, adaptado al trabajo de cada uno, los horarios, a los gustos y hábitos, al bolsillo, que ahora es muy importante y a las posibilidades de cocinar que tengan también».
    Y…¿por qué muchas personas intentan veinte dietas y no logran bajar de peso?; a esto la especialista en nutrición respondió que lo que falta es voluntad, que no se debe pretender el bajar de peso rápidamente, ya que las dietas mágicas no existen. « Si en tres años aumentaste quince kilos, no podés pretender bajarlos en uno o dos meses».

    En cuanto a la decisión de consumir pastillas o suplementos dietarios a fin de resolver el problema, no sólo que no se consigue hacerlo, sino que pueden afectar su salud.
    Mariel Dufaur, explicó: « algunos tienen anfetaminas, otros inhiben los centros de ansiedad, entonces mientras los consumen está todo bien, no tienen ansiedad por comer, el tema es cuando lo dejan, vuelven a engordar, lo que tiene que hacer es educación alimentaria, eso es lo que le va a dar calidad de vida y el poder mantener lo que descendió de peso»; afirmó, para culminar diciendo que tampoco sirve suspender comidas, sino que se debe cumplir con las cuatro comidas diarias y se recomienda hacer colaciones para llegar a la hora del almuerzo o cena sin tanto apetito. Una colación puede ser: ensalada de fruta, fruta, yogur, postrecito descremado, compota, manzana asada, turrón o barrita de cereal.

    PARA VIVIR CON SALUD ES BUENO:

    1- Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
    2- Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades.
    3- Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
    4- Comer una amplia variedad en carnes roja y blancas retirando la grasa visible.
    5- Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
    6- Disminuir el consumo de azúcar y sal.
    7- Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
    8- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
    9- Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
    10-Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

    Una alimentación suficiente, completa, armónica y adecuada nos aporta:

    Hidratos de carbono:
    Nos brindan energía y fuerza para trabajar, estudiar, jugar.
    Se encuentran en pasta, pan, arroz, polenta, legumbres, harinas, cereales.

    Vitaminas y minerales
    Necesarias para la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo. Se encuentran en: frutas: Naranjas, mandarinas, bananas, peras, duraznos, manzanas, etc.

    Proteínas
    Forman y reparan tejidos.
    Leche, yogurt, huevo, queso además aportan calcio
    Carnes de todo tipo, vaca, pollo, pescado, conejo, liebre, aportan hierro.

    Grasas
    Nos brindan energía y aportan vitamina «E».
    Aceite, manteca, crema, frutas secas.

    Hidratos de carbono simples
    No son indispensables para la vida diaria, pero dan energía.
    Azúcar, dulces, golosinas.

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