19.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Salud
Otras

    Onicofagia o uñas mordidas

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    1Morderse las uñas es una costumbre más extendida de lo que debería, y los que la tienen saben que dejar de hacerlo cuesta y mucho. En principio, se trata de un hábito que queremos dejar por cuestiones estéticas, pues nuestras manos son, en muchas ocasiones, nuestra carta de presentación a nivel social, y unas manos con las uñas mordidas proyecta siempre una mala imagen. Pero morderse las uñas no es sólo un mal hábito estético, también afecta a nuestra salud.

     Hay personas que naturalmente tienen uñas sanas fuertes y que crecen sin demasiados cuidados, pero también existen personas que se comen o muerden las uñas. Es un hábito difícil de sacar, que indica situaciones de estrés, tensión interna o inseguridad. Esta acción se llama onicofagia y hay soluciones.
    La Onicofagia es el hábito de “comerse las uñas” o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico, y como tal, puede precisar de ayuda especializada.
    La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todos los dedos.
    El hábito, sin dudas conlleva una serie de efectos negativos, incluso, insalubres; morderse las uñas puede resultar en el transporte de gérmenes que se ocultan bajo las uñas a la boca o viceversa, llevando a la hinchazón del dedo y en casos extremos, también da una mala presentación a las personas, debido a que las manos con las uñas comidas, son de muy mala presentación, pudiendo dar lugar a pus.
    El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comer no sólo esta sino también la cutícula y la piel de alrededor, provocándose heridas por donde puede sufrir infecciones oportunistas micróbicas y virales. A los efectos nocivos también se le puede sumar  que el hábito crónico de morderse las uñas es perjudicial a largo plazo para la sustancia adamantina frontal de los dientes, aumentando la caries en las zonas afectadas.
    Son motivos más que válidos para buscar ayuda especializada para quitar el hábito o, simplemente, un tratamiento estético o cosmético con una profesional calificada para darle un mejor aspecto a las manos.

    Tratamiento

    «Por amor a vos» recomienda recurrir a una solución estética sólo si no existe infección alguna: « el tratamiento se aplica a toda persona que padece de onicofagia, chicas jóvenes, mujeres adultas, no tiene edad, este hábito abarca a mucha gente. Los tratamientos que se hacen en gabinete pueden ser para uñas mordidas o débiles, pero este caso puntual se aconseja un tratamiento por semana, donde se hace una nutrición previa de cada uña y la mano en sí, se limpian cutículas, se realiza pulido y puede ser que haga falta colocar vitaminas; luego, como recurso muy interesante para evitar se coman las uñas, se colocan tips o uñas esculpidas, esto sirve para algunas personas y para otras, no»; aclaró Marianela Calabró, de «Por amor a vos».
    La cosmetóloga detalló que la uña esculpida se trata de una  base de polvo, con un monómero líquido, que forma una pasta de  acrílico que se moldea sobre la uña, formando una uña artificial; una tarea artesanal que se realiza en cada una de las uñas a mano, con un pincel, previo a un tratamiento, necesario para recibir «las nuevas uñas».
    «Después se puede esmaltar del color deseado, esto muchas veces ayuda a que se dejen de comer las uñas, y el otro recurso es la colocación de tips, se trata de un alargue desde la  mitad de la uña hacia adelante, después se puede cortar y encima se hace un esculpido para sellarla, queda una uña realmente muy fuerte porque está el tips, más el esculpido, y es más difícil de morder, aunque hay gente que igualmente, se lo ha comido». «Esto ocurre en casos en que la onicofagia está muy acentuada y uno ya se encuentra sin poder ayudar, en realidad tiene mucho que ver la voluntad que ponga la clienta», aclaró.
    Para decir que «otra alternativa puede ser esmaltárselas de colores fuertes, que ahora además está muy de moda, entonces produce un rechazo al llevarla hacia la boca».
    «Otro consejito es ponerse anillos grandes, al verlos, recuerdan que no se tienen que comer las uñas, porque pasa que lo hacen sin darse cuenta también»; dijo Marianela Calabró.
    Expresando que deben recordar que las manos son una carta de presentación, y no es igual una mano prolija y cuidada, aunque no sea de gabinete, a una con uñas mordidas y dedos lastimados por ese hábito.
    Estos tratamientos estéticos requieren de constancia y paciencia de parte del cliente, ya que los primeros dos meses debe realizarse un mantenimiento cada 12 ó 15 días, según el caso.

    Uña

    La uña es un anexo cutáneo queratinizado. Es una lámina córnea dura, flexible, lisa, tanslúcida, cuadrangular. Crecen constantemente, con un promedio de 0,10 mm. diarios.
    Se halla constituída por un material córneo particular, la oniquina, que no evoluciona hacia la descamación sino hacia una extensión contínua de longitud.
    Las uñas desempeñan un papel muy importante en la protección de las extremidades digitales y además aumentan la capacidad de prehensión.
    El color rosado de la lámina ungular se debe a la rica vascularización subyacente. La uña es una placa de queratina dura rodeada por todas partes de queratina blanda.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas