15 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Personajes
Otras

    Orientación vocacional y profesional

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    orientacion_vocacional• Es mucho más que ayudar a elegir una carrera, se trata de una orientación para el ser y el quehacer en el camino de la vida

     Es muy común que los adolescentes que están cursando el último año del secundario no tengan una decisión sobre lo que desean seguir estudiando o se le planteen diversas dudas y hasta que desconozcan oferta de nuevas carreras universitarias o terciarias.
    La Orientación Vocacional se fundamenta en la disposición de marcos de referencia teóricos, de los cuales se derivan las distintas técnicas y un método específico, el clínico, al que también se denomina operativo. Las principales fuentes teóricas de la estrategia clínica o método clínico en la Orientación Vocacional provienen del psicoanálisis y de la psicología social.
    Por eso y para eso, existen los test vocacionales y profesionales psicólogas que se especializan en el tema, como el caso de la Psicóloga María Solignac, quien explicó a «ella» los diversos enfoques del tema.

    «La orientación la tomo como una elección para la vida, es la primera elección que hace el adolescentes, hasta ahora eran elecciones arbitrarias, de cosas, ahora será para el quehacer de la vida, considero que esto es un camino por el cual lo que hace la Orientación Vocacional y Profesional tiene etapas, una de conocimiento de la personalidad, de las habilidades, intereses del joven, otra de información donde se empiezan a trabajar aspectos que tienen que ver con las carreras, las materias y habilidades cognitivas de cada persona y una información de lo que son las carreras, los años de estudio y lo que implican los 30 años de trabajo que uno hace, por eso me parece que hay que darle mucha importancia a esto»; señaló María Solignac, Licenciada en Psicología y especialista en Orientación Vocacional y Profesional – laboral.
    Según la Licenciada y Doctora en Psicología, y licenciada en Psicopedagogía Marina Müller, quien ha publicado numerosos libros sobre el tema; la orientación, va mucho más allá de lo que, en nuestro país, llamamos «orientación vocacional». « Es orientación para la vida, para el ser y el quehacer de la vida. Es acompañar en el aprender a ser, a elegir, a aprender, a conocerse, a conocer los contextos que nos construyen, que nos ayudan, interfieren o impiden.

    Metodología

    En cuanto a la metodología que se aplica en OV (Orientación Vocacional); la Licenciada Solignac explicó que se trata de escucharlos a los adolescentes, de trabajos que realizan y Meterse en la personalidad del sujeto, en su individualidad, que es dinámica, que trae una herencia y valores sociales; se trata, en definitiva, de un trabajo individual y artesanal. «Es un proceso donde uno se mete en la historia de la persona durante un tiempo, no es una orientación que dura dos veces, el trabajo que hago dura entre ocho a diez sesiones, son aproximadamente 17 horas de trabajo, algunas en consultorio y otras tareas se llevan los chicos a su casa, después se evalúa»; detalló la entrevistada.

    En cierta época solíamos ver que de un padre médico, por ejemplo, el hijo también era médico, como si se diera una transferencia o una herencia de profesión; esta cuestión ya no se presenta marcada de esta manera, según los datos con los que cuenta María Solignac: « creo que ahora el chico se ha desinhibido de esos prejuicios familiares y confronta, hoy lo social influye mucho, mira si la carrera le va a dar dinero o no, si le va a dar prestigio, que, la verdad, eso es más preocupante, yo siempre digo que es más importante que uno sea feliz con lo que hace, el dinero da libertad y acompaña, pero la felicidad no se compra, se hace, se construye, ahora ya no hay papás que fomentan o influyen  demasiado».
    Muchos son los adolescentes que miran hacia una u otra carrera por el «modelo» que tienen de alguien con esa profesión y que le ha dado dinero. «Es que hoy tenemos una sociedad del tener más que del ser, donde  los valores están apuntados a tener y adquirir cosas, entonces trato de hablarlas o despojarlas y después que el adolescente decida. Igual a veces trato de abrir el horizonte, salir de las carreras clásicas, hoy se abrió mucho el horizonte, inclusive en la zona, carreras terciarias, tecnicaturas, donde el chico pueda, de acuerdo a su tolerancia o a su capacidad de estudio o hábitos, poder terminar algo…. La mitad de una ingeniería no sirve, es preferible una carrera más corta y con un proyecto laboral».
    Justamente, respecto al quehacer laboral, los jóvenes desconocen totalmente ese campo, por lo que una de las tareas a desarrollar luego de que la profesional psicóloga realiza la devolución al adolescente y a los padres es, que el chico se involucren con algunos profesionales de la carrera que le dio como resultado el test.

    « En algunos casos los contacto yo con estos profesionales, sean de Pigüé o no, para que ellos les cuenten de que se trata esas ocho o nueve horas que uno trabaja, las dificultades que hay y demás, es importante que sepan, no cuanto van a ganar, sino el esfuerzo que hay que hacer y que dificultades se encuentran»; sostuvo Solignac.

    Decidiendo el futuro

    Otro punto que se plantea a la hora de estudiar una carrera luego de finalizada la etapa del secundario, son los hobies y diferencia éstos, del trabajo. «Obviamente que cuando uno puede juntar todo es la fórmula ideal, juntar el placer con la capacidad de esfuerzo, los intereses, y el trabajo, si le gusta la pintura, quizá pueda estudiar diseño gráfico, pasa a veces con los chicos que le encanta el deporte, entonces eligen Educación Física, pero les gusta hacer deporte, pero no enseñar. Este es un ejemplo muy claro, tal vez después terminan estudiando kinesiología o periodismo deportivo, y después también se dedican a hacer algún deporte, a veces también tienen un modelo de algún profesor»; dijo María Solignac.
    En el proceso de trabajo de Orientación Vocacional y Profesional también se incluye el estilo de vida que el joven quiere para sí, como si desea vivir en un pueblo o en una ciudad: «Esto se habla, a veces no saben o no se imaginan todavía, por ejemplo, algunos ya saben si se van a querer casar, trabajar muchas horas, cuales son las expectativas de estilo  de vida, por ejemplo en una carrera como medicina tienen que saber que no sólo son los 8 o 10 años de estudio y residencia, sino que también después hay falencias que tienen que saber, que tienen que renunciar a cosas, y que esa renuncia no sea una falta de felicidad»; dijo María Solignac.

    La especialista aclaró, además, que algunas cuestiones se hablan en la devolución que se realiza a los padres, como tiempo, exigencia de determinadas carreras, exámenes y costos. Otro tema importante a conversar es la convivencia con la persona con la que va a ir a vivir para estudiar. «Este tema está en alguna de las sesiones, es importante el mismo estilo de familia, los valores, capacidad de esfuerzo, dinero disponible, son cosas que hay que hablarlas antes, porque por ahí a veces pasan los conflictos, hay quienes creen que las carreras de los que van a convivir deben ser similares, y no tiene por qué ser así. A veces estudiar con el mejor amigo no resulta, termina siendo una desilusión, sí es importante que sea gente conocida y que el estilo de vida sea parecido»; informó la Psicóloga.
    El o la joven que asiste a la especialista en Orientación Vocacional y profesional realiza 35 trabajos y test a lo largo de las sesiones, para llegar a un resultado. « El mismo a mitad de proceso empieza a hacer su perfil, es como una compuerta que se va cerrando, a veces el abanico se abre a otras posibilidades, y el resultado tiene un porque, no es un acertijo, uno busca la causalidad, no es una casualidad, con todo lo que uno de dice, se toman las decisiones con la familia, en un resultado puede haber entre cuatro a cinco carreras, no todas están el mismo área y uno siempre dice el porque»; señaló la  profesional entrevistada.

    Nueva etapa

    Un adolescente que se encuentra realizando el secundario, funciona en grupo, y, al iniciar una nueva etapa como es la de irse de su lugar y comenzar a ser él mismo, es un punto que cuesta al joven.  Es que ahora empieza a caminar por otro lado: « hay chicos que le cuesta mucho esto, están muy apegados a un grupo donde hay mucha conciencia grupal y funcionan en masa, entonces uno nota que son infantiles, les cuesta ser protagonistas de su vida, si van a estudiar cerca, vuelven todos los fines de semana y les cuesta, por ejemplo, hacer su grupo en Bahía Blanca»; manifestó María Solignac.

    - Avisos -

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas