23.5 C
Pigüé
martes, octubre 27, 2020
  • Salud
Otras

    Osteopatía

    Destacadas

    LA PRINCIPAL DEMANDA DE LAS INSTITUCIONES ES ECONÓMICA

    Así lo indicó la secretaria de relaciones institucionales del distrito de Saavedra,...

    PODA DE PALMERAS EN LA CASEY

    En la mañana de hoy personal municipal realizó trabajos de poda en las palmeras del boulevard de...

    Habilitaron un paso al parque industrial por Rastreador Fournier

    A partir de hoy está permitido ingresar desde nuestra ciudad al parque industrial por la Rastreador Fournier...

    Osteopata•Es una técnica basada en que muchas enfermedades se originan en la pérdida de la integridad estructural. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar

    La Osteopatía, o medicina osteopática, es una filosofía, una ciencia y un arte. Está constituida por conocimientos exactos, exhaustivos y verificables de la estructura y función de el mecanismo humano, anatómico, fisiológico y psicológico.
    Se distingue por el hecho de que reconoce que gran parte del dolor y la discapacidad que sufrimos tiene su origen en anomalías de la función de la estructura corporal.
    Al respecto «ella» dialogó con el especialista en Kinesiología y Osteopatía, Mariano Rodríguez.

    Origen

    La osteopatía o medicina osteopática es una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still. Está reconocida en algunas jurisdicciones, como alguna del Reino Unido y Francia, países donde es enseñada en centros universitarios
    «La osteopatía surge en el año 1875 con el médico Still, que se empieza a cansar de la medicina ortodoxa y empieza a practicar un método más natural, obteniendo mayor respuesta en el organismo, implementa así, una manera holística de tratar al paciente, o sea, teniendo en cuenta la totalidad de la persona»; manifestó Mariano Rodríguez.

    Bases y tratamiento

    La osteopatía es un sistema integral de asistencia sanitaria que profesa y enseña la filosofía osteopática y que tiene los siguientes principios:
    1. El organismo es una unidad.
    2. Posee sus propios mecanismos de autoprotección y regulación.
    3. Estructura y función se encuentran interrelacionadas de forma recíproca.
    «En cuanto a la terapia, todo se trata con las manos, no se utiliza ninguna sustancia química; por ejemplo, si un paciente se presenta al consultorio con dolor recurrente de espalda, en principio, hay que saber el origen, principalmente la osteopatía lo que hace es buscar la raíz del problema, en general el paciente va derivado por su médico, entonces se busca la disfunción que le genera la patología, y hablamos de disfunción cuando está restringido el movimiento, que puede ser en cualquier parte del cuerpo, en cualquier órgano que se vea alterada la función»; señaló el kinesiólogo pigüense.
    El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

    Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada.

    « Abarca todos los fluídos del cuerpo, con la totalidad de la persona, las emociones, lo que se busca es ver donde está afectado el tejido, donde no hay movimiento, es ahí donde se va a instalar la patología»; dijo Rodríguez. Y  en cuanto a la técnica en sí, explicó: « el tratamiento es manual, es una terapéutica que utiliza las fuerzas naturales, simplemente, estimulando la auto curación, alineando las disfunciones que puedan haber en el cuerpo para que las estructuras puedan funcionar bien. Trabajamos mediante uno de los principios de la osteopatía que es la estructura gobierna la función, y viceversa, entonces una función alterada, va a estar alterando a la estructura en sí, que sería el organismo».
    En cuanto a las técnicas, Mariano Rodríguez informó que  son variadas, algunos osteópatas trabajan con técnicas sensoriales únicamente, otros con técnicas manipulativas directas. « En mi caso intento trato de combinar, pero no establecemos un protocolo de tratamiento igual para todo el mundo, el tratamiento se realiza en sesiones de unos cuarenta minutos, y el tiempo depende de la afección, el diagnóstico y los aspectos vinculados», dijo también.

    En definitiva el tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.
    La osteopatía, según aseguró el especialista consultado, no tiene contraindicaciones; pudiéndose practicar tanto en niños como en adultos.

    Se dice que la osteopatía busca recuperar el equilibrio corporal perdido.  «Hay diagnósticos precisos que determinan donde está bloqueada la energía, el movimiento, eso nos va a  dar un indicio de que ahí hay una pérdida del equilibrio por una pérdida de la energía en ese lugar, un estancamiento nos daría una disfunción, o se puede dar también una hipermovilidad, que también es un desequilibrio; entonces la idea de la osteopatía es restablecer el movimiento donde falta, y volverlo a la normalidad, donde está alterado»; explicó Mariano Rodríguez para aclarar, finalmente, que la osteopatía es un tratamiento complementario.

    - Avisos -

    LA PRINCIPAL DEMANDA DE LAS INSTITUCIONES ES ECONÓMICA

    Así lo indicó la secretaria de relaciones institucionales del distrito de Saavedra,...

    PODA DE PALMERAS EN LA CASEY

    En la mañana de hoy personal municipal realizó trabajos de poda en las palmeras del boulevard de la Av. Casey al 100.

    Habilitaron un paso al parque industrial por Rastreador Fournier

    A partir de hoy está permitido ingresar desde nuestra ciudad al parque industrial por la Rastreador Fournier a través de un paso...

    SAAVEDRA: FONDOS PARA OBRAS EN LA BIBLIOTECA Y EL MUSEO

    El Secretario de Cultura Agustín Camandona se reunió ayer en Saavedra con integrantes de la Biblioteca popular Juan B. Alberdi para la...

    RAUL ISIDRO: “EN SAAVEDRA ESTÁ ABIERTA LA CERVECERÍA PERO NO SE PUEDE VOTAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”

    “No cayó bien. Causó mucha sorpresa porque además de ser un cambio inesperado, fue totalmente inconsulto....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas