17.5 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Política
Otras

    Otra economia es posible

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    DSC_1267•En el HCD se desarrolló un Foro sobre empresas sociales. Se presentó un libro que recopila 15 experiencias en el mundo. 5 de Lationamérica que incluye a la Cadena Textil Solidaria con activa participación de Textiles Pigüé.

    Con la presencia de Anna Fernández, integrante del SETEM Cataluña, del ing. Eduardo Pérez del Ministerio de Trabajo de la Nación, Andrés Ruggeri director de un programa de la UBA, y de representantes de la cooperativa Textiles Pigüé, se desarrolló en el salón de sesiones del hcd el  miércoles último, un Foro sobre Empresas Sociales, hacia un comercio justo, local y regional.
    En la ocasión se presentó el libro Miradas globales para otra economía, editado por SETEM de España, escrito por el investigador Pablo Guerra, profesor de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, y en la que se analizan quince ejemplos de economías solidarias en el mundo, cinco de Africa, cinco de España y cinco de Latinoamérica una de las cuales es la Cadena Textil Solidaria, siendo uno de sus ejes principales la cooperativa pigüense.

    El intendente Hugo Corvatta, dio la bienvenida a los presentes, y en la ocasión confió que próximamente Textiles Pigüé tendrá un rol importante en la actividad económica del distrito y resaltó la lucha que han mantenido los trabajadores por mantener este proceso de autogestión.
    “Es una de las pocas cooperativas que después de tanta lucha se encuentra orgullosamente saneada, lo que ha dado lugar a que gente con ganas de invertir en el rubro hayan venido a ofrecérselo a Textiles Pigüé, sin que ellos tuvieran que relegar absolutamente nada”, dijo Corvatta.
    “Ustedes van a ser testigos en el corto lapso del tiempo, donde el eje del crecimiento con desarrollo del distrito de Saavedra por el cual luchamos todos, va a pasar por Textiles Pigüé. En su momento estarán llegando esas buenas nuevas, en las cuales estamos esperanzados hace muchísimo tiempo”, añadió y felicitó a los cooperativistas por su lucha en el tiempo por mantener la empresa recuperada.

    “La intención de esta reunión es presentar algunos casos de la economía social, que tienen que ver con buenas prácticas, y principalmente hacer la presentación de este libro”, afirmó el titular de Textiles Pigüé, Francisco Martínez, quien recientemente disertó en España sobre el mismo tema.
    Posteriormente expusieron los disertantes, iniciando las alocuciones el ing. Eduardo Pérez del Ministerio de Trabajo de la nación, del programa Trabajo autogestionado, quien recordó que a principios del 2002 cuando muchos ciudadanos perdían diariamente su trabajo, se tomó la decisión de generar políticas activas que contribuyeran a asistirlos y que durante todos estos años pudieron colaborar con muchas empresas recuperadas por los trabajadores.

    El rol de Textiles Pigüé

    En ausencia del Director del proyecto de la Cadena textil solidaria, Harold Picchi, habló Fernando Rodríguez Vera, encargado de uno de los talleres de Textiles Pigüé, quien brindó detalles de la Cadena Textil Solidaria que se inicia con pequeños productores algodoneros del noroeste argentino.
    Contó que en la cooperativa pigüense se hace el proceso de tejido, tintorería y proceso de corte, y en principio en talleres ubicados la mayoría en el conurbano bonaerense, se confeccionaron las remeras que fueron exportadas a Europa con el apoyo del consorcio italiano Altro Mercato.
    “La realidad es que hoy la Cadena Textil Solidaria, tiene que ver con Textiles Pigüé, como quizás el núcleo más importante y más fuerte de esta cadena. Se sigue trabajando con la Cooperativa Agroecológica del Litoral, como los productores del algodón, pero las necesidades del mercado hicieron que tuviéramos que salir a buscar materia prima agroecológica u orgánica, y tuvimos que importarla para poder seguir trabajando bajo esos parámetros”, confió Rodríguez Vera.

    Puntualizó que actualmente todo el proceso, incluso la confección de distintas prendas para varias marcas, se está realizando íntegramente en la cooperativa pigüense, y que  ambicionan en el marco del proyecto, contar con una marca propia para lo cual ya se han hecho algunos desarrollos en tal sentido, siempre respetando parámetros como el cuidado del medio ambiente, el comercio justo y la economía solidaria.
    “Nosotros buscamos difundir de que no se trata simplemente de generar un producto que vayamos a competir al mercado y que podamos vender más o menos que algunas otras marcas, sino buscamos generar una concientización que tiene que ver con el consumo responsable. Que el consumidor sepa que lo que está comprando tiene una historia detrás, que está apoyando economías muy endebles, muy limitadas en cuanto a sus posibilidades, y que todos los que participan en la conformación de ese producto están regidos por las reglas del comercio justo donde se respeta por sobre todas las cosas al individuo”, afirmó y que por ejemplo han culminado una producción vinculada a una promoción de Greenpeace.
    Mientras que la licenciada en economía Leonor Litre, profesional que trabaja en Textiles, brindó algunos detalles de la articulación de algunos proyectos de la economía social que se llevan adelante con el apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

    En tanto que Andrés Ruggeri, Director del programa Facultad Abierta de la UBA, confió que entre otras tareas hacen relevamientos de empresas recuperadas, con encuestas que son cada vez más detalladas, y destacó muy especialmente que Textiles Pigüé era un muy buen ejemplo para citar sobre el rol que cumplen este tipo de empresas en la economía y la interrelación que tienen entre ellas, que dijo es muy bajo.

    “Justamente Textiles Pigüé es uno de los casos donde esa orientación existe concretamente y se ha llevado adelante, y no es frecuente… No hay prácticamente ejemplos entre las empresas recuperadas por los trabajadores, de encadenamientos productivos con otras empresas o emprendimientos de economía solidaria y que funcionen bien y pueden ser tomados como ejemplo, y este emprendimiento de la Cadena Textil Solidario creo que es el más avanzado en desarrollo”, afirmó Ruggeri.
    La última oradora fue Anna Fernández, integrante del SETEM Cataluña, quien presentó el libro Miradas globales para otra economía en el que otros casos, se cuenta el ejemplo de la Cadena Textil Solidaria que integra la cooperativa pigüense.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas