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    173345_1096575635_500760046_n•  El grupo está conformado en la Provincia de Buenos Aires y se propone una unión a nivel local para bregar por la inclusión de sus hijos especiales a la educación convencional.

     El grupo de padres de la Provincia de Buenos Aires por una educación inclusiva, nace por la iniciativa   de familias de niños con necesidades educativas especiales de la Provincia de Buenos Aires, que se unieron y comenzaron a trabajar en forma organizada en pos de la inclusión escolar de sus hijos.
    José Luis Lamariano y Daniela Sola, padres de Morena, – con Síndrome de Down, y  cinco años de edad- se conectaron con el grupo para buscar asesoramiento sobre el tema de educación inclusiva. « Los conocimos el año pasado en una jornada sobre inclusión que se realizó en Coronel Suárez organizada por el grupo Apane (Padres con necesidades especiales), este grupo trae capacitaciones y ofrece charlas con profesionales. Se trata de grupos independientes, nosotros nos comunicamos por facebook, hay una página también, Buenos Aires inclusiva, donde se van dejando las inquietudes y ellos responden»; comentó Daniela Sola.
    Quedó conformada recientemente una comisión de padres de la Provincia de Buenos Aires por la inclusión educativa, integrada por unas diez personas de varias ciudades como, Pergamino, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Tandil, entre otras, quienes mantuvieron una reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación en la ciudad de La Plata el pasado 22 de febrero. El encuentro tuvo como finalidad tratar la problemática de la inclusión educativa, ya que, si bien existe la Ley, ésta se cumple sólo parcialmente, y depende de la buena voluntad de los directivos.
    En conclusión la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz resolvió crear una comisión formada por padres, niños, docentes y autoridades provinciales para comenzar a trabajar en la cuestión de manera inmediata. El 8 de marzo se concretó un nuevo avance ya que, desde el Ministerio se lanzarán capacitaciones para inspectoras de educación, para extenderlas hacia directivos y docentes en el transcurso de este año.
    «La idea de estos grupos es bregar para que los chicos con capacidades diferentes sean incluídos en el sistema educativo normal. Todo depende de cada patología. Porque está en el reglamento pero tiene que haber predisposición de parte del docente y el directivo, porque si aceptan que el chico ingrese y después es como una maceta, no sirve, tiene que haber un compromiso»; señaló José Lamariano.
    Por su lado Daniela reconoció que no es una tarea fácil la del docente que en su grupo incluye un niño especial. Ya que los docentes comunes no recibieron una capacitación en su carrera para esta tarea. «O sea no tienen la herramienta, pero están las capacitaciones»; agregó.
    En este sentido José añadió que hace algún tiempo se realizó una capacitación dirigida a padres y docentes en Coronel Suárez y que repartieron invitaciones en las escuelas locales, pero ningún docente local asistió. Por lo que procurarán acercar capacitaciones a nuestra ciudad para que resulte más accesible. « Vendrían personas de un grupo de la Provincia de Córdoba con mucha experiencia en el tema y para poder afrontar los costos, que son altos, ya se comprometió el Municipio y sería para el mes de agosto»; dijo José.

    Porqué un niño especial en una
    escuela regular?

    A la hora de incluir un niño con capacidades diferentes a la escuela regular, habrá que tener en cuenta la edad del pequeño, su capacidad de adaptación, el apoyo de profesionales para llevar adelante el seguimiento, y preparación o predisposición del maestro que lo atenderá.
    « Hace cuatro años atrás pensaba que teniendo la Escuela Especial, me parecía una locura que padres de chicos especiales quisieran mandarlo a una escuela común, y ahora me digo que como podía haber pensado así. En el caso de More, nuestra hija, le sirve estar en contacto con nenes comunes porque imita mucho, entonces es positivo». «Por eso es nuestra lucha, no es que no aceptamos la realidad. Sabemos que no se va curar nuca, pero sí que de este modo tendrá mejores aprendizajes, otra evolución. Pero no solamente ella, sino también los grupos donde se incluya un niño especial, van a aprender, en principio, que un chico especial no es un bicho».
    «En algún lugar leí que es como una bomba expansiva, que desparrama, en este caso, cosas positivas. Los grupos crecen en valores. Y para los nenes especiales es importante porque del otro modo se les aplica un techo que no los deja avanzar»; argumentó Daniela.
    Para aclarar que la Escuela Especial no es un nivel, sino una modalidad que debe servir de instrumento a las escuelas comunes.
    Los padres de Morena Lamariano consideraron, además, que la Provincia de Buenos Aires no avanzó, aún, en el tema de la inclusión como lo hicieron otras provincias, como el caso de San Juan y Córdoba, por ejemplo. «Esas experiencias resultan, vamos a seguir con el tema, ahora Morena va al Jardín  La Salle porque hablamos con los directivos y acordamos que va a tener continuidad, y el año pasado fue al Jardín nº6 donde tuvo una maestra excelente»; señaló José.

    Grupo de padres en Pigüé

    Desde el área de discapacidad del Municipio se intentará conformar un grupo de padres de niños especiales con la colaboración de Daniela y José quienes anticiparon que existe la posibilidad de que el Grupo de Padres por una educación inclusiva de la Provincia de Buenos Aires realice una reunión  en nuestra ciudad. Lo que marcaría un inicio de un movimiento a nivel local. No obstante el objetivo de los padres de Morena sigue y seguirá firme en un camino que recién se inicia y que merece la atención y el compromiso de todos.

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