PAGO CON DÉBITO: ES ILEGAL EL RECARGO

0
247
pago con debito

pago con debitoDespués de una publicación realizada en las redes sociales por el vecino Miguel Marcenac y las repercusiones por parte de otros consumidores que reclaman por el cobro de recargos en algunos comercios de la ciudad ante un pago con tarjeta de débito;

Reflejos consultó a Eduardo Marangoni, responsable de la oficina de Defensoría del Pueblo en Pigüé quien señaló “Hay que diferenciar la tarjeta de débito de la de crédito. La tarjeta de débito es prácticamente como pagar de contado. Si un usuario hace una compra y le cobran un precio diferente al publicado por pagar con tarjeta de débito; esa es una práctica abusiva, discriminatoria e ilegal. Lo que algunos comercios argumentan que cuando presentan la factura, los bancos les descuentan entre un 3 y 5 por ciento (algunos más) pero el comerciante no tiene en cuenta que por trabajar con tarjetas, se producen más venta” dijo Marangoni a la vez que aclaró “Si un usuario paga con tarjeta de débito es lo mismo que si sacara la plata del bolsillo. Es como si paga en efectivo y el comercio no puede hacer ningún tipo de recargo”.

Crédito

“En el caso de la tarjeta de crédito, el consumidor compra a crédito, pero está dentro de los mismos parámetros que la de débito. Si el comerciante cobra un recargo, también es una práctica abusiva, discriminatoria e ilegal” aseveró el responsable de la Defensoría del Pueblo a nivel local. No se puede cobrar sobre el precio marcado por lista” enfatizó Marangoni.

Al respecto, Marangoni sugirió denunciar estas prácticas; para lo que recomendó pedir en el comercio un presupuesto para tener una constancia del abuso. “Allí tiene que figurar el nombre del comercio, número de CUIT, etc. Hay que recordar que por estas cuestiones, los comercios son pasibles de sanciones y multas. Si el comprador ya abonó el producto e hizo el descargo con el comprobante se le tiene que reintegrar el dinero” dijo.

Asimismo Marangoni aclaró que la práctica de hacer un descuento sobre el precio de lista, también es ilegal como también exhibir dos precios al público: contado o con tarjeta.