9.2 C
Pigüé
martes, julio 14, 2020
  • Política
Otras

    PARA EL PJ EL EJERCICIO CONTABLE MUNICIPAL CERRÓ CON $101 MILLONES A FAVOR

    Destacadas

    EL CAMIÓN QUE VOLCÓ LLEVABA 65 VACUNOS

    Según informó la comisaría de Saavedra ayer siendo las 13:45 horas el personal de esta dependencia policial...

    LA HD LLEGÓ A CANAL 4 TV PIGÜÉ

    A pocos meses cumplir 30 años – el próximo 29 de octubre - el canal 4...

    Encuentro Municipal de Cooperativismo Bonaerense

    La Secretaria de Desarrollo Comunitario y Social, Lic. Belén Favre y el Lic. Germán Rau, Director de...

    Tras la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se debatió sobre el cierre del ejercicio económico municipal del año 2019, desde el bloque de Unidad Peronista, se aclaró que la gestión Corvatta, no cerró con un déficit de 54 millones de pesos

    $101 millones a favor


    Al respecto el concejal Nicolás Urtizberea explicó “Lo que cerró con 54 millones de pesos en negativo, es la situación financiera. Eso quiere decir la diferencia entre la entrada y salida de dinero del año. Pero el año empieza con plata del año anterior por lo cual el resultado contable final es de 101 millones a favor. Lo que manifesté a la oposición (en la sesión) es que no sobró plata sino que en ese momento, no había para ejecutar más” dijo el edil.

    Además el concejal peronista detalló “El resultado financiero – que es la diferencia entre ingresos y gastos- fue de 54 millones al 31 de diciembre de 2019, pero al 10 de diciembre era de 47 millones. O sea que se incrementó 7 millones. Y si miramos el actual – según informó en la web el municipio – llevan otros 7 millones en contra. Esto tiene que ver con que los ingresos no vienen creciendo al ritmo que deberían, debido a la situación del país, porque gran parte de la entrada de dinero viene de la coparticipación de impuestos. El resultado financiero es de 54 millones negativo y el resultado contable es de 101 millones arriba y a la fecha de la salida del ex intendente Hugo Corvatta era de 108 millones en peso. Se tiene en cuenta la situación inicial, lo que tenés en los bancos al momento de empezar y lo que dejás cuando te vas, al final. Nosotros empezamos el 2019 con 171 millones de pesos de situación inicial y cuando se fue Hugo eran 159 millones” señaló Urtizberea.

    Desaprobación


    En cuanto a la desaprobación del cierre de ejercicio por parte del bloque de Juntos por el Cambio el concejal de Unidad Peronista opinó “Viene pasando hace varios años que los ejercicios los desaprueban por nimiedades, porque no tienen que ver con la ejecución de fondos, sino con cuestiones puntuales relacionadas con algunos errores o la falta de realización de alguna cuestión puntual; pero cuando se trata el resumen de la situación económica de lo actuado durante el año, se estudia eso, no el resto. Son cuestiones políticas que pueden ser observables o no, depende de la interpretación de cada uno. Si no evaluaron la situación económica financiera, es porque efectivamente no hay nada para quejarse” expresó el edil.

    Año electoral y economía


    Al analizar económicamente el año 2019, Urtizberea sostuvo “El año pasado fue muy complicado, con sus particularidades. Empezó relativamente tranquilo, porque veníamos de los años previos con altibajos constantes, pero a pesar de ser un año electoral había dinero y así marchó hasta aproximadamente el mes de junio, cuando empieza a complicarse en términos económicos, refiriéndome a la entrada de fondos. Cuando llega la primera etapa de elecciones, el gobierno nacional había hecho ante fondos internacionales una serie de presentaciones que lo daban ganador y con los resultados después se generó una gran desconfianza que provocó situaciones macro económicas como la caída de la bolsa de casi el 50%, aumento del 30 ó 40 por ciento del dólar en un día, etc. que terminan impactando directamente sobre la economía real argentina. El lunes después de las elecciones PASO generó un des-balance económico terrible que impactó fuertemente en la economía que ya venía complicada. Recordemos que en 2018 se perdieron 244 mil puestos de trabajo y en 2019, se perdieron 166 mil en todo el país. Se agrava la situación en toda la Argentina después de esas elecciones. La demanda social que ya venía creciendo a un ritmo llevadero que se podía sostener; a partir de ahí, explota. Pasamos de 200 familias asistidas en enero a 558 en noviembre y lo mismo pasó con los clubes que atendían una demanda social que se vio incrementada y empiezan a solicitar colaboración. Se empezaron a sentir mucho las demandas institucionales y ante la demanda nosotros, obviamente, ayudamos” aseveró el concejal.

    Coparticipación e inflación


    Sobre el presupuesto municipal, el aumento de la coparticipación y su relación con el incremento inflacionario durante 2019, el concejal justicialista afirmó “Hay que tener en cuenta que cuando uno hace un presupuesto a principio de año a planificar, toma como referencia algunos datos que da nación y provincial – que tienen un poco más de idea de la proyección inflacionaria – y lo elabora pensando en un 23 % de aumento para todo el año, pero después terminamos con una inflación del 53% que se acelera en junio que llega a ese número midiendo los últimos 12 meses; entonces uno va modificando las partidas y el presupuesto, tratando de acompañar eso. Pero también se presupuesta lo que ingresa, no sólo lo que gasta, entonces si la inflación va empeorando uno piensa que va a recibir más dinero en concepto de tasas, impuestos. Sin embargo esa plata no entró. El otro bloque habló del aumento de la coparticipación, pero fue del 31% contra una inflación del 53%. Ahí en términos reales hay más de veinte puntos en contra de entrada de dinero. Para explicarlo de una manera simple: lo que estimamos que va a entrar lo vamos dividiendo en sobrecitos, serían las partida, pero es sobre una estimación. Es decir que imaginamos lo que va a entrar y vamos viendo cómo lo vamos a repartir. Es por eso que quedaron partidas sub-ejecutadas y otra se ejecutaron al revés. Se va haciendo de acuerdo a las necesidades del momento” sostuvo el concejal peronista.

    Fondos afectados


    En cuanto a la toma de fondos afectados, el Urtizberea confirmó que durante 2019 se tomaron en total unos 37 millones de pesos de estas partidas con destino específico “Se trata de 37,4 millones de pesos. “Exactamente, son 21,4 millones que estaban tomados antes del 10 de diciembre y 16 millones que tomó el intendente Notararigo en la última parte del mes” explicó el concejal.
    No obstante aclaró “Si analizamos el resultado de 101 millones de pesos en positivo, respecto del año anterior (2018), tenemos un aumento del patrimonio del patrimonio neto del municipio de casi el 100%. En 2018 cerró en 481 millones y ahora (2019) cierra en 612 millones. El municipio creció de una manera bastante importante, gracias al trabajo del anterior intendente Hugo Corvatta” dijo.

    Deuda de la provincia


    En cuanto a las obras que se iniciaron y quedaron interrumpidas por la falta de fondos que dejaron de llegar de provincia, Nicolás Urtizberea señaló “Esto se dio en el contexto de lo que comenté anteriormente. Después de las elecciones empezaron a llegar menos fondos de provincia, entre ellos los afectados a las obras. En este sentido el municipio, en gran parte de estas obras, adelantó dinero (es decir que puso de su bolsillo) y tuvo que tomar fondos afectados para que los trabajos continúen, con la promesa de que antes del cierre del ejercicio se iba a terminar de solucionar esto. Finalmente ese dinero no llegó y esos fondos que le pertenecen al municipio, están en provincia y son “a cuenta de” concluyó el concejal Urtizberea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL CAMIÓN QUE VOLCÓ LLEVABA 65 VACUNOS

    Según informó la comisaría de Saavedra ayer siendo las 13:45 horas el personal de esta dependencia policial...

    LA HD LLEGÓ A CANAL 4 TV PIGÜÉ

    A pocos meses cumplir 30 años – el próximo 29 de octubre - el canal 4 Televisión Pigüé, estrenó la señal...

    Encuentro Municipal de Cooperativismo Bonaerense

    La Secretaria de Desarrollo Comunitario y Social, Lic. Belén Favre y el Lic. Germán Rau, Director de Economía Social; participaron hoy del...

    ATENCIÓN: PARA VIAJAR A BAHÍA BLANCA

    La municipalidad de Saavedra - Pigüé - comunica que aquellas personas que deban viajar a Bahía Blanca por consultas de salud o...

    EL MUNICIPIO EXPLICÓ POR QUÉ SE EXTIENDE LA FASE 4

    El intendente municipal Gustavo Notararigo y el Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón explicaron las razones por las cuales se extiende...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.