28.3 C
Pigüé
martes, diciembre 7, 2021
  • Info General
Otras

    PARA EL SMN PIGÜÉ SUFRIÓ “UNA TORMENTA SEVERA”

    Destacadas

    Arroyo Corto: Quieren recuperar el templo Masón

    La edificación histórica se encuentra en un terreno privado y con...

    Buscan declarar a Pigüé “cuna del cooperativismo”

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por la...

    84976490 10219721148512449 5161362800622174208 nEl meteorólogo Lucas Berengua, del SMN aseguró que el temporal que afectó a Pigüié fue una TORMENTA SEVERA con la totalidad de sus fenómenos, aunque por la gravedad de los daños podría tratarse de un tornado. Se estima que los vientos soplaron a 120 km/h y el experto asegura que este evento climático es normal en nuestra zona.

    “Las tormentas se catalogan en débiles, moderadas, fuertes o severas, de acuerdo a los fenómenos que las acompañan y los daños que producen. Está confirmado que lo que pasó por Pigüé fue una TORMENTA SEVERA” dijo el meteorólogo Lucas Berengua, del SMN en diálogo con Reflejos Radio (97.9)

    ¿Qué es una tormenta severa?: El experto explicó “Este tipo de tormentas están acompañadas por ráfagas de viento muy violentas, granizo de diversos tamaños, abundante precipitación en cortos períodos y actividad eléctrica importante. Puede afectar con uno solo de estos fenómenos y también se la cataloga como severa. En el caso de Pigüé y alrededores estuvieron presentes la totalidad de estos fenómenos. Una tormenta severa está producida por un tipo de nube que se llama Cúmulo Limbos (que es la nube de la cual se vieron fotos tomadas minutos antes de la tormenta) con una disposición muy especial y que conforma lo que se denomina súper célula o súper celda. Este tipo de nube tiene en su interior un sistema de baja presión con comportamiento propio, por fuera de todo el sistema meteorológico que la generó y la compone. Podríamos decir que este tipo de tormenta tiene vida propia. Y adentro, este centro de baja presión, llamado mesociclón, genera una rotación que puede derivar o no en un tornado” pormenorizó Berengua.

    Magnitud prevista: Respecto de los dichos del coordinador de Defensa Civil del distrito de Saavedra, Javier Porta quien explicó que no se cerró la circulación en el parque municipal – donde se registraron importantísimos daños – porque no estimaron la gravedad del fenómeno; el meteorólogo Lucas Berengua sostuvoLa magnitud de la tormenta estaba totalmente prevista, sino no reciben un alerta por tormenta fuerte. Una tormenta fuerte y/o severa está conformada por los fenómenos que anteriormente mencioné”

    Se emitieron dos alertas: En cuanto a las advertencias que hizo el SMN a través de la Estación Aero local, acerca de la inminente llegada de una tormenta de tal magnitud, Berengua aseguró “Yo no se si el personal de Defensa Civil (de Pigüé) está con las definiciones correspondientes sobre las características de estas tormentas. Además, ese mismo día (por el martes) muy pocos minutos antes hubo un aviso a corto plazo para toda la zona, que es el otro tipo de alerta que emite el Servicio Meteorológico Nacional. Hay dos tipos de alerta meteorológico: el Alerta Meteorológico de rutina que tiene un área mucho más grande o un sector de una provincia, en este caso el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el Alerta a Corto Plazo (ACP) que ya da con detalle el tipo de tormenta que hay y que lo hace un operador de radar en este caso con el radar que está instalado en Bahía Blanca y cuando ya la tormenta está armada. Los dos alertas estuvieron vigentes antes de que se produjera este fenómeno en Pigüé, con lo cual era totalmente esperable que pudiera ocurrir esto. Ya veníamos viendo por radar y por satélite que las tormentas eran realmente violentas y estaba dentro de los fenómenos esperados; por eso estaba emitido el alerta meteorológico” aseveró el experto.

    Asimismo, el meteorólogo opinó que los daños que causó el fuerte viento, no tienen relación directa con la ausencia de varios cerros que hace unos años había en la zona de la cantera y que fueron desapareciendo, por el accionar de la firma Cantera Pigüé. “Estamos hablando de la micro escala. Esto es a pocos metros o pocos kilómetros. En este tipo de fenómenos como son super células o tornados no hay relación directa con los cerros” afirmó.

    Vientos de 120 km/h:

     Respecto de la fortísima velocidad del viento que se midió en la estación Aero local y que llegó a los 112 K/h debido a que en ese punto el anemómetro automático dejó de funcionar al ser dañado por el impacto del granizo; Berengua dijo “Dar un valor exacto de la velocidad del viento; no es posible porque únicamente eso se hace con un instrumento meteorológico en funcionamiento. La velocidad del viento también se puede determinar por el análisis de daños. Habiendo llegado a los 112 km/h en el aeródromo y viendo los daños que hubo allí y comparándolos con la ciudad, personalmente estimo que los vientos estuvieron por encima de los 120 km/h. El análisis de daños, probablemente va a arrojar algún resultado de tipo intervalista, es decir entre qué velocidades estuvo. Seguramente estuvieron por encima de los 120Km/h pero todo esto que estoy diciendo es a confirmar” señaló el especialista.

    (*) MAS INFORMACION EL MARTES EN NUESTRA EDICION IMPRESA

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Arroyo Corto: Quieren recuperar el templo Masón

    La edificación histórica se encuentra en un terreno privado y con...

    Los municipales aceptarán el 8% de aumento si los políticos se bajan un 20% sus sueldos

    Tras la asamblea realizada en la mañana de hoy los trabajadores afiliados al STM decidieron aceptar...

    Buscan declarar a Pigüé “cuna del cooperativismo”

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por la responsable del museo y archivo...

    MERQUEL SE REUNIÓ CON LA ESCRIBANA GENERAL DE GOBIERNO PAULA SIDOTI

    Impulsan políticas públicas de hábitat para el distrito de Saavedra La presidenta del Consejo...

    El torneo Memorial Alfredo Cotarelo este miércoles

    El tradicional torneo Memorial Alfredo Cotarelo del Pi Hue Golf se disputará mañana miércoles aprovechando el feriado.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas