7.7 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Política
Otras

    Para ingresar a medicina en pigüé habrá que acreditar un año de otra carrera

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    IMG-20160712-WA0005La carrera de medicina ha sido incorporada a la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) en Pigüé teniendo en cuenta la necesidad de profesionales de la salud en la región,. El año que viene comenzará a dictarse en nuestra ciudad y seguramente en 2017 también en Suárez. Depende totalmente de la Universidad Nacional del Sur, aunque ya se están formando médicos locales como «tutores» para llevar adelante la formación a nivel local, siempre bajo la coordinación de la prestigiosa universidad bahiense.

    La Universidad del Sur tiene un cupo de 60 ingresantes por año, y se han reservado 16 plazas para la región. De las cuales, seguramente la mitad estará disponible en 2017 para Pigüé.

    Para estudiar esta carrera, la cantidad de alumnos está limitada por la disponibilidad en efectores de salud, además será un requisito indispensable haber cursado un año de alguna carrera universitaria para la inscripción.

    El rector de la casa de estudios que funciona en San Martín y Urquiza de nuestra ciudad, Hernán Vigier manifestó que se trata de un proyecto que se viene trabajando desde hace dos años junto al Departamento de Ciencias de la Salud de la UPSO.

    En el programa Cuarto Poder, el rector explicó: ” la mayor cantidad de enseñanza se imparte en los lugares donde se llevan a cabo actividades de salud, en los hospitales y unidades sanitarias, de esta forma el alumno empieza a desarrollar su aprendizaje desde el primer día que ingresa a la Universidad en las Unidades Sanitarias, claro que complementado con la enseñanza tradicional, pero que no se basa en materias específicas, sino que los contenidos son transversales por áreas de conocimiento”.
    En relación a la cantidad de alumnos para la carrera Vigier indicó que la idea contempla ingresar dos comisiones más de ocho alumnos, sería ampliar el cupo a 76 alumnos, siendo 16 exclusivos de la región.

    ” Se les pide que para rendir tengan completo el primer año de cualquier carrera dictada por una universidad reconocida de nuestro país. Un chico que terminó la secundaria no lo va a poder hacer, ni acá ni en Bahía, se tiene que inscribir en una carrera, afín o no» dijo Vigier.
    Puede tratarse del primer año de cualquier carrera, siempre y cuando sea reconocida por el Ministerio de Educación.

    Becas

    Por otro lado, se pensó en que los municipios aporten una beca para los alumnos y una vez recibidos como doctores, deban devolver la beca sólo si emigran a trabajar fuera de la región.

    «Nosotros pretendemos también que haya un compromiso de los estudiantes en que vengan a estudiar para quedarse en la región. Es decir, nosotros no queremos formar chicos que después se vayan, necesitamos formar recursos humanos que se queden en la región”; detalló el rector de la UPSO.

    Para añadir que, según lo conversado con el intendente municipal, existe una intención de disponer de becas de estudios otorgadas por los municipios que forman parte del convenio. Y sólo deberían devolverse el dinero si el profesional recibido se va a trabajar fuera de la zona.

    Por otro lado dijo que quienes realizaron la carrera de enfermería en la UPSO pueden inscribirse para rendir el ingreso para la carrera de Medicina.
    Para decidir quien ingresa y quien no se tomará un examen de ingreso. Es el mismo que se toma en Bahía Blanca en la UNS y estará cargo de docentes de esa universidad. De acuerdo a los cupos que se dispongan (8 seguro, con posibilidad a ampliar) serán las plazas de ingreso disponibles.

    Reunión en Pigüé

    El lunes, se llevó a cabo una reunión por la carrera de Medicina a dictarse el año próximo en la localidad de Pigüé. El encuentro se realizó en la Sede de la UPSO, San Martín 415 y participaron: por la Universidad Nacional del Sur, el Decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Dr. Pedro Silberman; el Secretario Académico, Dr. Pablo Badr; por el Municipio de Saavedra Pigue, la Directora Hospital Pigue, Dra. Mónica Lorenzo, el Concejal, Dr. Aldo Díaz y los médicos del Hospital Municipal de Pigüé: Dra. Mariana Couto, Dr. Daniel Nuñez y Dr. Power; por el Municipio de Cnel. Suárez: el Secretario de Salud, Dr. Guillermo Saccomanno y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Nerina Neumann; por la Universidad Provincial del Sudoeste, la Vicerrectora Dra. Andrea Savoretti, la Secretaria General Académica Lic. Claudia Partal, el Coordinador Académico Sede Pigüé y Sede Coronel Suárez, Lic. Horacio Suárez y la Administrativa Sede Pigüé, Cecilia Schmalz.
    Recordamos que la cursada se llevará a cabo mediante el convenio UNS-UPSO, en el marco del programa de estudios universitarios (PEUZO).

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas