19.7 C
Pigüé
martes, octubre 20, 2020
  • Política
Otras

    Para obtener beneficios en la tarifa de gas hay que consumir muy poco

    Destacadas

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal...

    tarifas gasPara acceder al beneficio de «zona fria» no se puede superar los 900 m3 DONDE LE PRECIO ES 2,33. SI SE AHORRA CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES LA TARIFA BAJA A 1,47.

     Desde el 1º de Abril de este año entraron en vigencia en toda la Argentina nuevos cuadro tarifarios dispuestos por el Ministerio de Energía y el ENARGAS, que en el caso particular de esta región se implementaron mediante la resolución Nº I/4358. Complementariamente a estos nuevos cuadros tarifarios, también se implementaron novedades en los umbrales de consumo que definen a qué categoría pertenece cada usuario residencial (se trata de la Resolución Enargas 4343/17). Los usuarios residenciales se clasifican según 8 categorías de consumo, en tanto que los SGP en 3 categorías diferentes (en su mayoría, comercios). .

    Las distintas categorías de cliente se denominan R1, R2-1, R2-2, R2-3, R3-1, R3-2, R3-3 y R3-4, siendo esta última la de mayor consumo, y la primera, la de menor consumo. Todos los usuarios pueden encontrar a qué categoría pertenecen entre sus datos de consumo en la factura, más precisamente sobre el margen izquierdo de la misma.

    El cálculo que se realiza para determinar cuál es la categoría de cada usuario se basa en las registros de consumo de dicho usuario durante los últimos 6 períodos facturados. Si recordamos que las mediciones siguen siendo bimestrales (más allá de que en la actualidad cada factura traiga 2 cupones de pago para pagar el servicio en forma mensual), esto quiere decir que las categorías de usuario se definen por sus consumos ANUALES.

    Esto quiere decir, también, que las categorías no son fijas sino móviles, y que si el usuario ahorra, no sólo pagará menos en su factura porque consumió menos gas, sino que tiene la posibilidad de bajar una categoría, y pasar a pagar menos por cada m3 de gas consumido.

    Desde el 1º de abril, y tras escuchar los pedidos de algunas organizaciones intermedias y gobiernos municipales en las distintas audiencias públicas que se celebraron, respecto a las particularidades climáticas que tienen ciertas localidades de la Provincia de Buenos Aires es que se determinó que para el caso de Saavedra, junto con otros 27 partidos de la provincia, estos umbrales debían modificarse y ser más amplios, al considerar que dichas particularidades climáticas incidían en el consumo que realizan los habitantes.

    Esto quiere decir, por ejemplo, que un usuario que consumió 850 m3 de gas en total durante los últimos 6 períodos registrados y antes de que Saavedra fuese considerado bajo esta nueva particularidad hubiese pertenecido a la categoría R2-3, hoy sería un usuario R1, con la reducción tarifaria que eso significa. En un caso menos extremo, un usuario con un consumo anual de 2.000 m3 pasará de ser un R3-4 a ser un R3-3 a partir de estos cambios, o uno que consuma 1.100 m3 por año pasará de ser R3-1 a ser R2-2.

    ¿En qué cambia pertenecer a una u otra categoría?

    Las categorías más bajas pagan un precio menor por m3 de gas consumido. A su vez, todos los usuarios tienen la posibilidad de pagar menos su factura si ahorran un 15% o más con respecto a su consumo de igual período del año 2015 (la resolución toma este año porque su clima fue más estable que el del 2016). Sin embargo, los usuarios de menor categoría reciben un descuento mayor en su factura que los usuarios que más consumen. Los porcentajes de descuento por ahorro son los siguientes:
    • Descuento del 50% en el precio del m3 para los usuarios de las categorías R1 a R2-3
    • Descuento del 30% en el precio del m3 para los usuarios de las categorías R3-1 a R3-3
    • Descuento del 20% en el precio del m3 de gas para los usuarios de la categoría R3-4
    Independientemente de la categoría a la que pertenezca, cualquier usuario que cumpla con los requisitos puede ser beneficiario de la tarifa social. «Según nuestros registros actualizados a abril de este año, el 34,8% de los usuarios residenciales de la ciudad de Pigüé son beneficiarios de la tarifa social (2.027 sobre 5.823), mientras que en la ciudad de Saavedra reciben el beneficio el 29,5% de los usuarios residenciales (236 sobre 800).

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que se desempeña en Pigüé dio...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal fin, el director desarrollo de...

    EL MUNICIPIO COMPRÓ $1,5 MILLONES EN ALIMENTOS EN LOS COMERCIOS LOCALES

    El municipio de Saavedra firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer el Programa de Asistencia...

    Gift Card de Casa Silvia!

    Regalá sin moverte de tu casa con la Gift Card de Casa Silvia!En muchas oportunidades buscamos el regalo perfecto para una...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas