18.1 C
Pigüé
martes, abril 20, 2021
  • Salud
Otras

    Parir en casa

    Destacadas

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar...

    _MG_9957•Una decisión especial que responde a la idea de volver a antiguas costumbres, por un parto humanizado y el respeto como mujer “paridora”

    En  el Valle de Punilla-Córdoba, así también como en varios puntos de Latinoamérica  y en el mundo se ha gestado un movimiento vinculado a la libertad de elegir cómo y con quien dar a luz; este movimiento formado y promovido por mujeres pretende sean respetadas en ese momento único e irrepetible de su vida.

    “Ella” hoy es Sofía, una joven de 26 años que vive en las serranías de Córdoba y, junto a su compañero, tomó la decisión de “parir en casa”.
    «Este movimiento surge y se gesta desde la idea de que renazca esa mujer paridora, porque nos han quitado, a lo largo del tiempo, nuestra naturaleza, desde todos los ámbitos se nos ha desconectado de lo que sabían y podían hacer las mujeres de otros tiempos, mi abuela, la tuya, si ellas podían, nosotras también»; comenzó relatando Sofía.

    parto humanizado

    En relación al movimiento, se trata de la Red Latinoamericana y el Caribe por el  parto humanizado, los lemas en las distintas campañas han sido: No a la Episiotomía de rutina • 2005 – Libertad en el movimiento en el trabajo de parto y parto, las posiciones para parir • 2006 – Respetemos los Tiempos del Nacimiento • 2007- Nacimiento Respetado”, una oportunidad para hablar de la acreditación de calidad” • 2008 – No separar puede ser vital” “Contacto inmediato y continuo – La clave de un buen comienzo.” • 2009- No a las cesáreas Innecesarias • 2010 -Nacimiento Traumático Como Evitarlo – Nacimiento Placentero Como Lograrlo • 2011 – Nacimiento Donde Quieras, en la Forma que Quieras, y con Quién Quieras. O: “Dónde, Cómo y con Quien Parir.

    «Nosotras entendemos que las mujeres estamos dotadas para parir en forma natural, nuestra naturaleza está preparada para parir, y sabemos, también, que puede haber complicaciones. Toda esa información la tenemos para determinar cuando podemos resolver de manera natural y cuando es preciso una intervención de un profesional, incluso, hay quienes eligen ser asistidas por una partera o médico”; explicó Sofía, para añadir que en el Movimiento por el Parto Humanizado hay profesionales como obstetras, ginecólogas y psicólogas.

    La joven mamá continuó explicando que «somos conscientes de cada una de nosotras es única y tenemos, naturalmente, diferentes tiempos para parir. Cuando hablamos de humanizar el parto, hablamos de devolverle al nacimiento su verdadero sentido. Esto es, la mujer que pare, el hijo que nace y el hombre que acompaña. En el movimiento tenemos encuentros donde nos explican bien  lo que tenemos que tener en cuenta»
    « Sabemos que en los hospitales hay procesos que son de rutina, y a veces no son necesarios, como la episiotomía, por ejemplo, se trata de que la mujer esté informada de todo para que no sea intervenida de manera innecesaria. Igualmente el movimiento contempla todas las posibilidades. Osea que la mujer elija dónde, cómo y con quién parir. Puede hacerlo en un hospital si quiere, en su casa con profesionales o como lo hacían antes, sin profesionales», describió la mamá. Explicando que, «en el caso nuestro, decidimos hacerlo en casa, sin profesionales”.

    PARIR EN CASA

    Asimismo reconoció que pueden existir ciertos miedos en las chicas que van a dar a luz, pero que esto se va limpiando a medida que se sacan dudas por la información que se brinda. Acerca de la decisión que Sofía tomó de parir en su hogar, junto a su compañero, contó que viene de la mano de su elección de retomar prácticas naturales y ancestrales. « retomar las enseñanzas de nuestros ancestros. Eso procuro, esto abarca toda una forma de vida, el cuidado de la naturaleza, el respeto, soltar un montón de trabas que uno tiene y que la naturaleza, por sabia, las resuelve de una manera muy fácil. En este sentido, en mi cabeza estaba la idea de que cuando tuviera un hijo, ésta sería la manera. Es así que cuando me entero de mi embarazo, lo charlamos con mi compañero y ambos decidimos que iba a nacer en casa. Es que tiene que ver con nuestra elección de vida»

    «Previamente adquirimos toda la información necesaria , tuvimos contacto con profesionales, me hice los controles debidos en hospital, ecografías, análisis y monitoreos. Además el hecho de que los casos conocidos, todos fueron maravillosos», aseguró.

    Un poco locos

    Resulta curioso en este tiempo en el que nos encontramos que una mujer, una pareja, decida que su hijo nazca sin la asistencia de profesionales, en su hogar. Lo cierto es que son varias las experiencias de este tipo en el Valle La Punilla. Pero ¿cómo reaccionan familiares ante la elección de los jóvenes?; Sofía contó lo que les decían: ” que estábamos locos, sí, eso nos dijeron. En principio la reacción de la familia fue que se asustaron un poco y no entendían por qué. Pero, de a poco, también, fueron entrando en un proceso de confianza , de tomar conciencia cómo se iba a realizar. Y fueron apoyándonos. Al final fue como un ciclo natural, nosotros pedimos a la familia que traten de sacar pensamientos negativos de su cabeza y poner la fe y el amor en que iba a estar todo bien»

    «Fue elección de cada uno de los miembros de la familia en que iba a estar todo bien, la verdad es que sentimos mucho apoyo de ellos, se generó esa confianza”; dijo Sofía.

    El parto

    Un capítulo aparte representa el lugar donde Sofía y su compañero Gastón vivían; se trata de un paraje serrano ubicado a unos 4 kilómetros de la localidad más cercana, pero un sitio de muy difícil acceso, sin vecinos y esto sumado a que no tienen vehículo. Pero…, habían tomado precauciones.

    «Unos amigos que vivían cerca y con auto estaban disponibles para el momento del parto. Así que cuando empezaron las contracciones cada quince minutos, los llamamos por si acaso teníamos que ir al hospital. Y entre todos los amigos empezaron a hacer cadena de aviso de que Atahualpa llegaba». «Entonces empezaron a llegar, nosotros les habíamos dicho que cada uno sienta lo que debía hacer, yo había hablado con una de las chicas que ya había pasado por esta experiencia porque a lo mejor su sabiduría  podía ayudar. La presencia de una mujer madre es muy importante”; manifestó Sofía. Para agregar que su madre había decidido no estar en el momento del parto, y también ella lo había preferido así.

    Durante toda la noche un grupo de amigos de la pareja, varones, mujeres e incluso algunos pequeños, esperaron la llegada del bebé reunidos alrededor de una fogata en el patio; mientras en la habitación, durante  nueve horas Sofía tenía su trabajo de parto junto a su compañero y tres amigas. « Tenía toda la contención que necesité, yo sabía que hay que dejar que el proceso sea, y que llegaría cuando sea el momento. Me cansaba, claro, pero estaba tranquila, además, no podía calcular el tiempo real; y una vez que Atahualpa salió de la panza, nos encontramos, nos abrazamos y lloramos, fue mágico». El pequeño “Atahualpa” ( en quechua: el que viene de lejos a contar algo) asomó a la vida cuando el día empezó a despertar.

    Finalmente Sofía quiso compartir su mirada respecto al parto con las lectoras de “Ella”:  «El parto es un momento muy especial, un momento sagrado en la historia del universo, la llegada de un nuevo ser. Hoy me quedan sensaciones de alegría, fuerza, luz, fe; me recuerdo parada en la habitación abriéndome hasta el punto de despegar en un vuelo mágico, como si un abrazo entre el cielo y la tierra estuviera sucediendo».

    Artículo anteriorTermina la 1º rueda
    Artículo siguienteMalezas en trigo
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...

    ATRASOS EN EL BACHEO EN PIGÜÉ

    La Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial Municipal informa que por una demora en la entrega de material, se retrasaron los trabajos...

    ARROYO CORTO: FUNDAR ASESORARÁ SOBRE VACUNACIÓN CONTRA COVID

    Mañana miércoles desde las 9 horas integrantes de la Asociación Civil FUNDAR estarán en el Centro de Jubilados de Arroyo Corto asesorando...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas