38.1 C
Pigüé
lunes, enero 25, 2021
  • Editorial
Otras

    Parque para todos

    Destacadas

    OLA DE CALOR: RECOMENDACIONES DE DEFENSA CIVIL

    Área de Defensa Civil, recuerda que ante la ola de calor vigente...

    Continua la Advertencia por altas temperaturas

    Color Violeta:El área es afectada por elevadas temperaturas. Se espera que los valores de temperaturas máximas se...

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50....

    por WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar) Este medio, publicó en exclusiva el lunes anterior que existe la idea de cerrar el Parque Municipal por cuestiones de seguridad. Como lo adelantamos, el Foro de Seguridad presentó un plan preventivo,  donde se menciona ese punto; entre muchos otros. Concretamente, ese documento dice: «Cerrar el parque municipal en horario nocturno: no se especifica a qué hora, pero se cita como ejemplo que «a las 3hs nadie pasea por el lugar y son los horarios donde los vándalos rompen y se generen destrozos. Ningún parque de ninguna ciudad está abierto 24hs. Desperdiciamos tiempo, recursos y gente para vigilar un lugar tan vasto que tendría que estar cerrado».

    Una vez que hicimos público el tema, se originó un gran debate en la ciudad, que se replicó en nuestro sitio web, en las redes sociales, en la página de Facebook del Foro y en el programa CUARTO PODER del jueves. Existen como dos grandes vertientes de opinión: los que opinan que se debe cerrar para evitar actos vandálicos y los que defienden la libertad de seguir usando el Parque cuando les plazca y reclaman más seguridad.
    Esta semana, Eugenio Favre, titular del Foro, aclaró que la idea es cerrar el parque en invierno, después de la medianoche.  Y detalló que la colocación de cámaras de vigilancia y la mejora de la iluminación harían más seguro el sector.

    En rigor, el plantear que en agosto, a las 3 AM el Parque esté cerrado; no parece una locura. Por el contrario, se ahorraría patrullaje para ese vasto predio y con un monitoreo de cámaras sería más que suficiente para vigilar la zona. Puesto que al estar prohibido el ingreso, todo aquel que sea visto dentro del Parque, estaría en infracción.
    Pero por el otro lado, los vecinos tenemos el derecho de seguir defendiendo la libertad de usar ese bello lugar como más nos plazca. Y no tenemos por qué resignar su libre acceso porque algún vándalo rompa las instalaciones de vez en cuando. Máxime, cuando existen funcionarios públicos que cobran para brindarnos seguridad y son quienes deben ocuparse de que no ocurren daños ni delitos en esa zona, ni en ninguna otra.

    El tema es álgido, aunque parezca una menudencia. Puesto que en la Argentina de la post dictadura todo lo que suene a «control» es mala palabra y genera una rápida resistencia. Y por otro lado, existe una extendida cultura de no cuidado de los espacios públicos que al ser de todos son considerados como «de nadie» por la mayoría de la población.

    La propuesta deberá evaluarse con serenidad y si realmente los peligros y los daños ocasionados fueran tan significativos, el cerrar el Parque en invierno – solo en las épocas donde no se utiliza de noche- puede ser una alternativa. Aunque, sería muy triste que los pigüenses debamos resignar la libertad de disfrutar  de nuestro parque cuando queramos, porque no supimos cómo resolver el correcto uso de ese lugar tan caro a nuestros afectos. El debate está abierto. Y si todos nos comprometemos con la situación, seguramente hallaremos la mejor forma de cuidar una de nuestras joyitas urbanas y a la vez, usarlo lo más posible. Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    OLA DE CALOR: RECOMENDACIONES DE DEFENSA CIVIL

    Área de Defensa Civil, recuerda que ante la ola de calor vigente...

    Continua la Advertencia por altas temperaturas

    Color Violeta:El área es afectada por elevadas temperaturas. Se espera que los valores de temperaturas máximas se ubiquen entre 34°C y 39°C...

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50. Entre semana se puede confirmar...

    No pudo ser para Alfri Blanco

    Por puntos al cabo de 10 rounds, el porteño Juan Leal se quedó con el vacante título argentino interino welter al imponerse...

    Sin vencedores en el duelo de punteros

    Nada cambió en la cima del Guillermo Palma ya que en entretenido partido igualaron Frigorífico Saavedra y Maya...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas