14.3 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Rural
Otras

    Pasturas para el frío y la sequía

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    pasturas_21• La incorporación de pasturas megatérmicas y templadas, como el pasto llorón permiten incrementar la producción anual de carne. Un ensayo realizado por el INTA comprueba buenos resultados..

    La  zona de Cabildo, en el partido de Bahía Blanca, se caracteriza  por el frío intenso y la escasez de agua. Es por ello que en el año 2009, desde el Grupo INTA Profam de Productores Agropecuarios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, se realizaron dos ensayos en implantación de pasturas perennes templadas y megatérmicas, con adaptaciones en la maquinaria de grano fino clásica de la zona.

    «Los resultados presentan a estas forrajeras como una posibilidad de mejora para los sistemas ganaderos en la región semiárida, sobre todo por el bajo costo y la alta rentabilidad», señaló el Ing. Carlos Torres Carbonell, integrante de la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave.
    Además agregó que «las pasturas perennes adaptadas a regiones semiáridas, son una alternativa, debido a la alta capacidad de producción de forraje y estabilidad en condiciones de escasez de agua de lluvias, que pueden ser transformadas a carne de manera muy eficiente por sistemas de cría con destete precoz sistémico”.

    Los ensayos son dirigidos por los Ingenieros Agrónomos Angel Marinissen y Carlos Torres Carbonell de la Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA, quienes en diálogo con «Reflejos rural» explicaron los detalles que implican los ensayos: « en un campo de Cabildo en la campaña del año 2008-2009 se comenzó a trabajar con pasturas en general, que es poco común en esta zona, se sembraron algunas megatérmicas, que son pasturas especialmente adaptadas a alta luminosidad como es nuestro caso, resisten altas temperaturas, a diferencia de las pasturas tradicionales, llámese festuca, alfalfa o agropiro»

    «Estas megatérmicas tienen la particularidad de que también se adaptan a condiciones de suelo no tan buenas y por otro lado son muy eficientes a los que hacen a la captación de agua, es decir transpiran menos que las pasturas tradicionales, la que los hace más eficientes en la captación de la humedad y por lo tanto en el rendimiento de producción de materia seca; esta experiencia la realizamos en el campo « El trébol» cercano a Bahía Blanca, en la localidad de Cabildo»; manifestó el Ingeniero Angel Marinissen

    .
    El profesional indicó que la idea del ensayo era implantar la pastura en épocas no habituales, por ejemplo, el caso del pasto llorón que se siembra en primavera, se trató de correr a febrero, donde existen mejores condiciones de implantación, por condiciones de suelo más favorables, incluyendo la humedad, por lo que la siembra resulta más favorable.
    Por su lado, el Ingeniero Carlos Carbonell detalló que las especie megatérmicas que se han incorporado a los ensayos, además del pasto llorón son, Digitaria eriantha, Panicum coloratum (mijo perenne), grama rhodes y sorgo negro. « Son originarias de Africa, grama rhodes existe también el la India, es una especie que se adapta muy bien a bajos salinos y sodios, tiene una gran tolerancia a la salinidad y a la sodicidad y tienen una gran capacidad de producción de pastos». «Nosotros no las vemos como que vienen a sustituir al pasto llorón, sino para complementar la cadena forrajera, porque son especies que tienen su pico de producción volcado más hacia los meses de diciembre-enero-febrero, mientras que el pasto llorón está ubicado entre finales de octubre a principios de diciembre, entonces éstas pueden cerrar un buen  bache, que es el verano».

    Los trabajos de experimentación abarcan la siembra de las pasturas entre el mes de octubre hasta febrero, siendo los mejores resultados, hasta el momento, se vienen obteniendo con la siembra hacia finales del verano, ya que, según continuó explicando el Ingeniero Carbonell, las pequeñas plantulitas de primavera, tienen por delante un verano de, al menos, dos meses de altas temperaturas y bajas precipitaciones. Por lo que mueren en porcentaje importante, entonces se llega al otoño con un bajo stand de plantas, mientras que sembrando a principios de febrero, se cuenta con mayores posibilidades de nacimiento, coincidiendo con el pico de lluvias de la zona.

    « Por otro lado, si bien tenemos la helada cerca, a 60-70 días, vemos que tienen mayor sobrevivencia a una helada en estadío temprano, que a condiciones de gran estrés hídrico y térmico como los que tenemos en enero. Igualmente estos son las primeras experiencias pero queremos tratar de sostenerlo algunos años más y ver como evoluciona, pero hasta ahora hemos tenido buenos resultados con la siembra de finales de verano»; sostuvo Carbonell.

    En cuanto a la perennidad de las especies, se sabe que en la región existen pastos llorones de 30-40 años, mientras que en el caso de Digitaria eriantha, Panicum coloratum y grama rhodes, por la información con la que se cuenta de otras zonas, presentan períodos de amortización superior a los 15 años.
    « Vemos que la gran posibilidad que nos dan estas especies que complementan al llorón de poder armar sistemas de crías mejorados, sobre, básicamente pasturas permanentes, entonces poder bajar marcadamente los costos de producción, es decir poder producir carne muy barata, con poco gasto al poder disminuir la superficie de verdeo anuales, puede tener un mayor margen bruto de la actividad, en eso estamos trabajando y por eso las jornadas de capacitación que brindamos»; señaló el Ingeniero del INTA extensión Bahía Blanca.

    Utilización del recurso

    Al tener, las especies de pasturas nombradas,  picos de producción distinta, no se utiliza un mismo potrero para más de una pastura, a fin de que resulte un manejo más eficiente al momento del pastoreo; el recurso se utiliza, además de pastoreo directo, también como reserva forrajera. « Son especies que tienen una gran producción de forraje, en la zona de Bahía Blanca, da 3000 kilos de materia seca por hectárea por  año, y en zonas como el distrito de Saavedra, por ejemplo, donde el régimen de precipitación es más alto, tiene mucho más potencial, así tanto es para pastoreo directo o como forraje»; dijo el Ingeniero Carlos Carbonell.

    Estrategia

    Al momento de destinar un lote para la siembra de éstas pasturas, lo importante es que se encuentre libre de malezas críticas, como las gramíneas de verano. Osea las rosetas, cetárea o gramillas, porque, al ser de la misma familia que las que se siembran, no se posee ningún producto químico para combatirlas. « Acá también el antecesor cobra un poco de importancia porque para lograr un lote limpio de estas malezas de verano, tenemos que trabajar el lote antes, buscar un lote limpio y quizá, empezar con un verdeo de invierno, de verano, y cuando está limpio, asignarle esta pastura, estamos pensando en inmobilizar un lote por quince años, como mínimo, entonces buscar un lote lo más limpio posible, es la estrategia más adecuada»; aconsejó Carbonell.

    Más kilos de carne

    En el campo de Cabildo, donde se encuentran implantadas las especies del ensayo, se logró subir la producción de carne, de 50-60 kilos, que era el histórico del establecimiento, a , entre 120-130 kilos, a muy bajo costo; según informó el Ingeniero Carlos Carbonell.
    El profesional aseguró que, al fertilizar la siembra, se superará el potencial de rendimiento de 3000 kilos la hectárea al año de materia seca. « Hemos visto en pequeños ensayos que tiene una alta respuesta incluso en condiciones de bajas precipitaciones, por lo que en este año la idea es empezar a trabajar fertilizaciones a nivel de escala de lote y ver en cuanto podemos subir la producción del pasto de las mismas especies que ya están en el campo, y el momento óptimo para hacer fertilizaciones es a partir de que empiezan el crecimiento, o sea noviembre, diciembre»; recomendó.

    Costo

    En las capacitaciones que brindan los especialistas del INTA, resaltan, informó el Ingeniero Carbonell, que, si bien es costoso al principio la siembra de las pasturas, ya que requiere inmovilizar un lote por el período de un año a un año y medio, para lograr la implantación completa de las pasturas, pero que, una vez logrado, tracciona el sistema hacia arriba. «Es que uno pasa de tener un costo del pasto tan bajo, que prácticamente los costos de una cría mejorada sobre este tipo de pasturas, son básicamente, los sanidad y personal, lo que permite, si con el transcurso de los años, volviera a bajar el precio de la hacienda, permitiría a los productores soportar esas condiciones adversas, de bajos precios, que en un sistema sin estas pasturas».

    El Ingeniero Carlos Carbonell señaló, por último, que los productores pueden realizar consultas en  las agencias de INTA.

    Artículo anteriorLa más española de las operas francesas
    Artículo siguientePower Jump
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas