20.7 C
Pigüé
miércoles, enero 19, 2022
  • Informe Especial
Otras

    PATITAS: “LOS REFUGIOS SON DEPÓSITOS DE ANIMALES”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 19/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 73 AÑOS FALLECIO MIGUEL ANGEL SAN FELICE,SUS RESTOS NO SERAN...

    Saavedra: Silvina Videla preside una nueva asociación civil

    Se trata de la Asociación Civil "Juntos por Saavedra" que tiene...

    FALLECIMIENTO 18/01/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 78 añosJUANA MARTINA SCHELL DE MILLACI sus restos son velados en...

    patias refuTras agradecer a la comunidad el apoyo recibido para saldar los más de $40 mil de deuda que tenía por servicios veterinario y alimento desde la protectora de animales, las integrantes aseguran que la castración es el único camino para terminar con los perros de la calle, apoyan la tendencia hacia los perros comunitarios y sostienen que es necesario un tomar conciencia hacia la tenencia responsable de mascotas.

    “La deuda que teníamos nos superó. Nunca pensamos que íbamos a llegar a generar semejante deuda pero nos sorprendió la respuesta de la gente. El año pasado fue bastante crítico, las cosas aumentaron mucho, todo es muy costoso y la cantidad de perros que hay para atender en la calle no se termina nunca. Eso también nos superó y nos dimos cuenta de que no podíamos seguir con esto si no saldábamos esa deuda». «Entonces recurrimos como siempre a pedirle ayuda a la comunidad y verdaderamente quedamos sorprendidas de cómo respondieron todos. Estamos muy agradecidas; la deuda se saldó; pero tenemos que seguir trabajando y ver cómo hacemos para seguir solventando los gastos del día a día” sostuvo Pamela Bortnik, miembro de la pretectora.

    Campaña de socios

    Al hablar de la cantidad de animales que se asisten, Bortnik señaló que no llevan un registro. “La gente te llama y nosotras vamos. Incluso hay casos particulares en los que nos piden ayuda porque no pueden afrontar todos los gastos de un tratamiento, entonces ellos ponen una parte y nosotras nos hacemos cargo de otra”.

    Mientras que al referirse al futuro financiero de la ONG, Bortnik explicó que «el ingreso por la cuota societaria es muy inferior al gasto que tenemos. Hay mucha diferencia y eso lleva a este tipo de deuda, no sólo en la veterinaria sino que estábamos debiendo $7 mil de alimentos, porque hay animalitos que se recuperan y los llevamos a casas de tránsito donde les proveemos todo: tanto la atención veterinaria como el alimento. Muchas veces la veterinaria nos hace precio o nos deja la medicación al costo pero igualmente hay que pagarla. Hay tratamientos que son caros. A veces hay que hacer cirugías, dejarlos internados y tenemos alguna que otra perra con quimioterapia y las drogas son costosísimas” detalló Bortnik.

    Por su parte, Sandra de Lama, también integrante de Patitas detalló “La cuota es de $75 pesos porque nos parecía que poner un monto superior, con la situación económica que hay era demasiado, pero igualmente hay gente que va a aportar más. Con la campaña societaria nos está yendo bien. Hay más de 60 socios nuevos con los superaríamos los 300”.

    Asamblea

    Con respecto a la cantidad de gente que integra Patitas, De Lama expresó que «somos seis mujeres nada más y todas trabajamos, entonces nos ocupamos de los animales al mediodía a la noche o cuando salimos de trabajar; por eso queremos pedirle a la comunidad que se sume. Este jueves 24 tenemos asamblea en el salón del STM (calle 25 de Mayo) a las 20,30 hs. Si no quieren integrar la comisión, al menos contar con personas para hacer algún traslado cuando buscamos a algún animal y hay que llevarlo a la veterinaria o para un tránsito o por ejemplo para ayudar cuando participamos con un stand el 4 de Diciembre, necesitamos hombres que nos ayuden para trasladar los freezer, pallets, armar y desarmar el stand. Necesitamos gente con nuevas ideas” señaló De Lama.

    Atiende a 30 animales en Arroyo Corto

    Claudia Cortés integra Patitas y vive en Arroyo Corto. Con la ayuda de su hijo, tiene a cargo la atención de 30 animales; algunos de los que viven en su casa. “Me ocupo de que tengan agua, alimento, estén desparasitados etc. También tengo en casa, lo que nosotras llamamos tránsitos eternos, porque son perritos que llegaron a casa porque estaban enfermos, requerían un tratamiento veterinario o necesitaban un hogar y después que fueron recuperados por diferentes situaciones no se han dado en adopción como Firulay, una perrita mestiza mediana que hace dos años que espera una familia».

    «Así sucede con otros tantos que tengo, porque también se busca una adopción responsable para asegurarnos que el animal que sea dado en adopción tenga una vida como la que tuvo o mejor de la que tiene. A veces los adpotantes no son los indicados. Cuesta mucho dar un animalito en adopción y quedarnos tranquilas de que va a estar bien y que a los seis meses no vamos a tener el mismo problema” dijo Claudia Cortes.

    Castrar: la  única solución

    En cuanto a los caminos tendientes a solucionar la problemática de los perros en la calle, Pamela Bortnik asegura que «hemos recibido alguna ayuda económica del Municipio pero nunca fue algo constante. No tenemos ingreso de dinero por parte del Estado. Es una buena idea pero por ahora no lo hemos conseguido, pero lo que nos interesa también es que hagan hincapié en la castración que es lo que va a solucionar el problema de la superpoblación de animales, a largo plazo. La única solución es castrar y que la gente tome conciencia. No se si el municipio tienen los recursos o el personal que necesita pero también vemos que la gente no responde. Si bien la situación ha cambiado y lleva mucho más a castrar, todavía sigue siendo insuficiente» dijo Bortnik

    Perros de distritos  vecinos

    Al ser consultada sobre los dichos del intendente Corvatta quien se quejó porque “le tiran perros de los distritos vecinos”, Pamela Bortnik dijo que «puede ser que haya algún caso aislado pero creo que la mayoría de los perros que hay en la calle tienen que ver con la falta de conciencia de la población, de dejar los animales en la calle, o no castrarlos y que se sigan reproduciendo y después andan en la vereda. Acá también hemos tenido casos de perros comunitarios que eran reconocidos de Pigüé y los hemos ido a buscar a la zona: Puan, Suárez o a las localidades como Saavedra y Espartillar. Eran perros que nosotras nos ocupábamos de cuidarlos o asistirlos cuando estaban en la calle y aparecieron en la zona. Seguramente, como hay casos de animales que son de acá y aparecen en otro lado, también sucede a la inversa” dijo Bornik.

    El polémico perro  comunitario

    El perro comunitario es aquel que vive en algún lugar de la vía pública, siendo atendido por los vecinos de la cuadra y que recibe la asistencia sanitaria de la protectora de animales, pero no tiene un hogar fijo. Sobre esto animales – que causan quejas y reclamos de muchos vecinos – Sandra de Lama explicó que «el perro comunitario es muy territorial. Se adueña del lugar. A veces también vemos gente que los agrede. Cuando pasan en bicicleta o en moto los patean y el perro reacciona porque es su forma de defenderse” dijo De Lama.

    Por su parte, Claudia Cortés agregó que «el perro comunitario es la tendencia, porque es la mejor solución. Si ponés un refugio pasás a ser un depósito de perros porque la gente que tiene un perro y no lo quiere más lo lleva al refugio, entonces se sienten bien con su conciencia porque ‘no lo abandonaron’ pero lo llevan a un refugio y el refugio termina siendo un lugar sobrepoblado donde los animales no se pueden atender bien. Los perros comunitarios existen en todas las ciudades. Hay dos o tres personas en la cuadra que se pueden hacer cargo del animal, entonces se le pone una cuchita, se desparasita, se lo vacuna y el animal tiene mejores condiciones de vida que en una perrera o en un refugio. Este es muy normal en todas las ciudades, tal vez es una cuestión de cambiar la mentalidad. El perro no es callejero porque alguna vez tuvo dueño y ese dueño lo abandonó por eso terminó en la calle. No es culpa del perro estar ahí” concluyó Cortés.

    Feria del plato

    Para continuar recaudando fondos para solventar la tarea de la protectora, el sábado 9 de febrero en el salón del barrio Juan Murguía, se realizará una feria del plato en conjunto con Todos por Saavedra y allí se llevará a cabo también una jornada de adopción. “Se van a hacer fotos de los perros en adopción y exhibirlas durante la feria para que aquellos que quieran adoptar puedan hacerlo” comentó Pamela Bortnik.

    - Avisos -

    FALLECIMIENTO 19/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 73 AÑOS FALLECIO MIGUEL ANGEL SAN FELICE,SUS RESTOS NO SERAN...

    Saavedra: Silvina Videla preside una nueva asociación civil

    Se trata de la Asociación Civil "Juntos por Saavedra" que tiene como objetivo central trabajar para...

    FALLECIMIENTO 18/01/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 78 añosJUANA MARTINA SCHELL DE MILLACI sus restos son velados en Alberti Nº 440 y recibirán...

    78 NUEVOS CASOS

    El informe de la fecha registra 78 nuevos casos nuevos de covid-19 y 85 recuperados. Casos activos 265.

    PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JUVENIL EN SAAVEDRA

    Con el Presupuesto Participativa Juvenil, además de instalar internet libre y el termo solar en el Parque "Los Alamos". Se colocaron dos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas