30.6 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Rural
Otras

    Patrulla Rural: 10 años custodiando nuestro campo

    Destacadas

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se...

    DSC_0002•Está cumpliendo diez años de existencia, cubre la seguridad en 354 mil hectáreas con escaso aporte provincial, sosteniéndose con recursos municipales y de los productores.

     La Patrulla Rural del Distrito de Saavedra fue creada en el año 2002 por inquietud de productores rurales preocupados por el flagelo de la delincuencia en la zona y fue una de las primeras de la Provincia de Buenos Aires.
    Desde el año 2007 y merced al comodato realizado con Cooperativa La Alianza, la Patrulla Rural tiene su sede en calle Martínez de Hoz 164 de Pigüé.
    El oficial principal, Juan Siben, jefe de la Patrulla Rural recordó que en el mes de julio del año 2011 se creó la Superintendencia de delitos rurales en la Provincia de Buenos Aires, bajo esta órbita funciona actualmente la misma. « De este modo nos apartamos, de algún modo, de la policía que se ocupa de la seguridad de las ciudades y pueblos. En realidad el trabajo que se realiza en zona rural es totalmente distinto, si bien trabajamos en conjunto y seguimos teniendo la misma relación laboral y de colaboración con las comisarías, sub comisarías y puestos de vigilancia, no pertenecemos más a ellos»; indicó Siben.

    La Superintendencia de Policía Rural fue lanzada por el Gobernador Daniel Scioli en julio de 2011, respondiendo a los reiterados reclamos de CARBAP en torno a la inseguridad en las zonas rurales del territorio bonaerense, con el claro como objetivo de intensificar la prevención con personal especializado y móviles acordes en el interior provincial y se enmarca en el programa Campo Alerta. Desde este organismo, se realiza la coordinación de tareas en forma directa para la prevención e investigación de delitos en zonas rurales.
    Las jefaturas zonales existentes son diez, y corresponden a Mar del Plata, Tres Arroyos, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Olavarría, Dolores, Chivilcoy, Pehuajó, Pergamino y Bahía Blanca.
    A partir de la creación de la superintendencia de delitos rurales, la Patrulla Rural fue dotada de móviles y uniformes: « ahora nos identificamos con ropa camuflada, los móviles también tienen camuflado, ahora tenemos tres patrulleros para cubrir todo el partido de Saavedra, y un patrullero más y una moto destinada al puesto del Abra»; dijo el Oficial Principal.
    Por otro lado informó que la patrulla en nuestro distrito está conformada por diez efectivos del agrupamiento comando y dos efectivos más en tareas administrativas y la pareja de la puesta del Abra.

    5 mil kilómetros

    «Semanalmente debemos recorrer entre 4 a 5 mil kilómetros, cada patrullero entre 400 a 600 kilómetros por día. En general en horas nocturnas se refuerza con otro patrullero, el partido es grande. Es difícil cubrirlo con un solo patrullero, tenemos 354 mil hectáreas de campo, y son 1800 kilómetros de caminos rurales, pero afortunadamente, en comparación con otros lugares, tenemos un bajo nivel delictivo». «Aunque ya nos ha pasado el año pasado, cuando empieza el invierno tenemos un aumento, pero igualmente estamos bien»; afirmó Juan Siben,.
    Para añadir que, en general se trata de faneamiento de animales, que en lo que va del año, se cuentan cuatro casos, además de algunos delitos contra la propiedad con ingreso a los establecimientos en ausencia de propietarios o cuidadores. «No hemos tenido por suerte, como en otros lugares vecinos, delitos en campos con privación de libertad de las personas con asalto con armas, como tampoco hemos tenido robo de camiones jaula con hacienda, como sí sucedió en otros lugares, estamos tranquilos, pero se debe a que los patrulleros se ven por todos lados»; aseveró el oficial principal de la Patrulla Rural del Distrito.

    Puesto del Abra

    Por iniciativa de FUNSASA (Fundación de Sanidad Animal) y el Foro de Seguridad del Distrito de Saavedra que comenzaron gestiones hace aproximadamente tres años, se dio impulso a la vigilancia permanente en el puesto existente en el Abra del Hinojo.
    «En marzo del año pasado se decidió mandar una pareja de policías a cubrir el puesto que se restauró para tal fin y ya casi está terminada la ampliación. Sólo restan detalles, para que la pareja de policías con sus dos hijas vivan con comodidad, el puesto tiene como  misión específica controlar todo lo que es la zona serrana del partido de Saavedra, principalmente lo que es cazadores furtivos o personas que ingresan por las zonas de las sierras, ya que justo está en el límite con Coronel Suárez y Tornquist».
    «En realidad el trabajo que están cumpliendo es muy bueno porque no hemos tenido problemas en esa zona»; informó Juan Siben.
    Para la comunicación con el lugar se cuenta con equipos de radio policiales, más radios provistas por FUNSASA, que poseen mayor alcance.

    Mantenimiento
    económico

    A pesar de que la Patrulla Rural corresponde al ámbito provincial, ya que, como se dijo al principio, funciona dentro de la órbita de la Superintendencia de Delitos Rurales de la Provincia, se mantiene económicamente, merced a las gestiones que realiza la comisión de la patrulla en FUNSASA. « Esta comisión está preocupada permanentemente por el funcionamiento de la patrulla, el mantenimiento de patrulleros, los equipos de radio y que todo funcione con normalidad, también contamos con los aportes, en forma constante, del Ejecutivo Municipal, si no fuera por ellos no podríamos andar tampoco. Porque se rompe un vehículo y nosotros no contamos con los recursos para arreglarlo». «Además con la cantidad de kilómetros que hacemos por día, el combustible que nos paga la provincia, no nos alcanza. Osea que estamos funcionando gracias al aporte del municipio y los productores agropecuarios»; manifestó el titular de la Patrulla Rural del Distrito.

    Inscripción

    Se encuentra abierta la inscripción para pertenecer a la Patrulla Rural en la sede y para que tengan destino en nuestra ciudad. « Esto se hace porque falta gente para trabajar en policía rural, con esa misión se inició el año pasado la inscripción, actualmente hay dos jóvenes de este medio que están haciendo el curso. Ahora la inscripción es permanente, solamente tienen que pasar por nuestra sede y completar las planillas con los requisitos, tienen que tener entre 18 y 30 años, ambos sexos y tener el título secundario completo»; detalló el oficial principal, Juan Siben.
    Finalmente el funcionario agradeció a quienes colaboran para el funcionamiento de la Patrulla Rural e invitó a quienes necesiten realizar consultas a acercarse a la sede o comunicarse al teléfono 407900 o al celular de emergencias:
    15 42 38 48.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    TRANKELS Y MERQUEL VISITARON LAS OBRAS DE LA RUTA 33

    La diputada provincial Marisol Merquel junto al director de Vialidad Nacional distrito Bahía Blanca, Gustavo Trankels y concejales del distrito recorrieron...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas