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    IMG_2374El municipio llamará a licitación en los próximos días para la pavimentación de 1.350 mts. de la Avenida Casella, desde el paso a nivel de la Numa Ayrinhac hasta la ruta provincial 67.
    La obra que tendrá un presupuesto oficial de $ 1.980.000 no tendrá costo para los vecinos será afrontado con fondos municipales y es la calle por la que debe circular obligatoriamente el tránsito pesado que tiene como destino el molino.

    «Se hará una reconformación de base con tosca y una carpeta de un concreto asfáltico en caliente de 6 centímetros de espesor y 7 metros de ancho y es en el orden de los 1.350 metros de largo. Está hecho un proyecto de cota, de nivelación, de desagües y está previsto incluirle algunos reductores de velocidad, no badenes sino elevados para que no sea un sector que se transite a alta velocidad», informó el Secretario de Obras Públicas, Carlos Madarieta.

    Quien agregó «es una decisión que ha tomado el intendente ante la necesidad de facilitar el tránsito de la carga pesada en el acceso  a Pigüé».
    «Ahí también está la oficina de Bromatología, y esto ayudaría a que esté más accesible y en mejores condiciones», añadió.
    El plazo de ejecución es de unos cuatro meses, y se estima que a fines de este mes se hará la licitación para asfaltar este tramo que al igual que el resto de la Casella no tendrá cordón cuneta sino será similar a un diseño de ruta. No está previsto por ahora el reasfaltado del resto de la Casella que en algunos tramos tiene un grado importante de deterioro.

    Badenes o lomos de burro

    El funcionario municipal puntualizó con respecto al nuevo tramo que tendrá «limitadores de velocidad sobreelevados», a diferencia de los existentes en la Casella «son badenes, por ahí son bastante incómodos para transitar. Eso se decidió en su momento hacerlo de esta forma para que la velocidad de paso sobre los mismos sea prácticamente cero, evitando lo que pasaba en ese sector donde había gente que lo usaba hasta para probar autos, y los vecinos, los propietarios de ahí, pidieron que se trate de eliminar ese inconveniente y se decidió hacerlo de esta forma».

    Ante algunas versiones que han circulado respecto a que legalmente este tipo de badenes no deberían ser tan profundos, Madarieta señaló «la función primaria de un badén es el escurrimiento de agua. La limitación de velocidad es una consecuencia secundaria de lo que sería el uso primario del badén que es el escurrimiento del agua, y la profundidad del badén tiene que ser la necesaria para que el agua escurra. No está limitado, ni más alto ni más bajo. La consecuencia de hacer un badén más profundo es que tiene que circularse con menor velocidad».

    Para agregar finalmente que la normativa vigente respecto a los «lomos de burro, que tienen la exclusiva función de limitar la velocidad, entonces sí ahí hay algunas reglamentaciones que sinceramente tampoco son muy claras. No habla de medidas en ningún lado sino que en algunas normas de Vialidad se habla de algo lógico o razonable».

    - Avisos -

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