20.1 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Personajes
Otras

    Pedro y Mirta: EL AMOR ES MÁS FUERTE

    Destacadas

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos...

    DSCF5200• Adoptaron una niña especial, con desnutrición y retraso madurativo, una decisión que cambió el color de sus vidas. Una entrega de amor sin medidas

    Mirta Romero y Pedro Lizondo llegaron a nuestra ciudad hace cuatro años provenientes de La Rioja, sus vidas se unieron cuando el menor de los cuatro hijos de Mirta tenía unos 12 años, hoy tiene 24 años y sus hermanos, 26, 28 y 30 años respectivamente. La pareja tiene, además, tres nietos.

    «Nosotros estábamos anotados para adoptar en La Rioja, todos los años teníamos que renovar la inscripción, pero no sé cómo hacen para elegir a las personas a las que les entregarán los niños porque nunca nos llamaron, y cuando nos mudamos acá ya no podíamos reinscribirnos, así es que desistimos de la idea. Había hecho tratamiento también para quedar embarazada, recanalizándome las trompas, porque estaba operada, quedé embarazada pero lo perdí». «Eso fue cuando tenía 40 años y después fue la idea de adoptar porque mi esposo no tiene hijos propios y sentía la necesidad de ser padre, de tener un hijo de su sangre»; comenzó relatando Mirta.

    La pareja profesa la religión cristiana, así vieron la necesidad de entregar parte de su tiempo a chicos en situación de calle en La Rioja, a quienes reunían en algún sitio, plaza, salón prestado o veredas para ofrecerles algo de comer y hablarles de Dios. Entre el grupo había niños drogadictos y con diferentes problemáticas. De este modo lograron notables avances en los pequeños y en ellos mismos, porque, como dice Mirta, uno termina aprendiendo de ellos.
    «El cambio que se produjo en nosotros, a través de esa acción fue muy grande, porque todos podemos hablar de Dios, pero si no hacemos algo, son sólo palabras, y mi marido también pudo saber que quería adoptar», expresó.

    La señal

    Pedro ejerce un cargo militar en el Regimiento local y Mirta es ama de casa y concurren al Centro Familiar Cristiano de nuestra ciudad. Un día recibieron la visita de una amiga que se encontraba inscripto en el Registro Nacional de Adopción, quien les transmite que la habían llamado por una pequeña de Misiones que se encontraba en una delicada situación de salud y la entregaban en adopción.

    « Ella nos dijo que la nena estaba en emergencia porque estaba muy mal, pero que ella no estaba dispuesta a aceptarla, quería una nena sana, es entendible. Así que al irse dejó sobre la mesa el número de teléfono del hogar, la verdad es que el caso nos tocó el corazón. Primero comenzamos a orar y después llamamos para ver en qué podíamos ayudar». «La Directora del Hogar nos dijo que Gracielita tenía retraso madurativo, cardiopatía congénita, problemas en los ojos, que no caminaba, no hablaba, no comía, tenía tres años y siete meses y estaba con desnutrición severa y dijo: ella lo que necesita es que alguien la adopte y le dé atención. Eso nos quedó en el corazón, ya no estábamos igual, teníamos una inquietud, así es que volvimos a llamar, mientras seguíamos orando por ella»; contó Mirta.

    Seguidamente tomaron contacto telefónico con la jueza de Misiones quien les comunicó que la madre de la niña ya no tenía derecho sobre ella porque la había dejado «tirada». Además que debían inscribirse en el Registro Nacional para poder adoptarla, por lo que se inscribieron en Bahía Blanca, sin siquiera conocer a «Gracielita». Luego de anotarse continuaban diferentes audiencias con psicólogos y psiquiatras, lo que dilataba el tiempo, mientras la niña seguía en estado delicado.

    «Yo recuerdo que me puse mal ante el psiquiatra, le dije que creía en Dios, que era él que nos movía hacia la nena, que ella nos necesitaba, y, a pesar que faltaban varias audiencias, él nos ahorró el resto y nos llevó ante la jueza para que nos firmara el papel que necesitábamos. Y entonces llamamos al matrimonio que nos iba a llevar a Misiones a buscar a la nena; desde que nos dejaron el número de teléfono en la mesa hasta que viajamos, pasó solamente una semana»; dijo emocionada Mirta.

    Mientras que Pedro, uniéndose al relato, agregó que ya diecinueve matrimonios habían rechazado a Gracielita, a quien sólo conocían por foto, aunque esa foto que habían recibido era de cuando la pequeña estaba en mucho mejor condición física de cuando la conocieron.

    El abandono

    « Gracielita estaba tirada en el piso de la casa junto a un montón de ropa sucia, esto era en un barrio de la capital de La Rioja. Pensar que la primera doctora que había denunciado el caso, la bebé tenía seis meses, su mamá tenía trece años, la abuela era la responsable de llevarla a un control ya que tenían el Plan Nacer, pero no cumplían con eso. Esa criatura tendría que haber estado más protegida, recién fueron a rescatarla cuando tenía un año y cuatro meses». «Osea la madre y la abuela no la atendían, la tenían tirada como a un perro, después fue al Hogar, donde hubo una época en que estaba mejor, pero el año pasado estuvo internada casi todos los meses del año»; contó Mirta.

    La pregunta es por qué si hacía unos dos años que la pequeña estaba en el Hogar no se había recuperado y, con tres años y medio pesaba 9 kilos y sólo consumía caldo en sobre light. «No sabemos si es por la parte afectiva que no avanzaba, nosotros supimos después que tenía desprendimiento de retina y perforación de tímpano por los golpes que había recibido en la casa», contó la madre de Gracielita desde el 25 de abril.

    El encuentro

    Ese día el 25 de abril llegaron al Hogar en Misiones acompañados por una pareja de amigos, y, ¿Qué pasó cuando la vieron?. «Fueron distintas sensaciones, cuando iba llegando me preguntaba cómo sería, y ella ese día, nos contaba la directora del Hogar que no quiso comer, toda la tarde estuvo inquieta, parece que presentía algo. Porque ella estaba como en un estado de autismo, ella estaba con los ojos para atrás, cuando la levanté, no sabía como tomarla, era piel y hueso, una cosita toda flácida»; contó Pedro.

    Durante cinco días, en Misiones, debieron realizar estudios a la pequeña, y de este modo asegurarse que podía resistir el largo viaje a casa; los nuevos padres, antes de viajar también se aseguraron que en Pigüé y la zona estén los especialistas que la niña necesita, así como el Centro de Estimulación Temprana.

    « La verdad es que nosotros antes de conocerla la queríamos, ella ahora es otra nena, hace una semana estuvimos en el Juzgado, leyeron el cuaderno con el informe de cuando la trajimos, con los partes médicos, y no podían creer la evolución que tuvo en seis meses, ahora gatea y se para, pesaba 9 kilos y ahora 13 kilos»; dijo Mirta, para agregar que los diagnósticos de la niña son severos, pero sigue avanzando y sus mejoras son notables.

    Nueva vida

    La pareja desde hace seis meses tiene un ritmo intenso con la llegada de Gracielita a la casa, la atención permanente en el hogar. Las sesiones de ejercicios, la comida especial y darle de comer, ya que no lo puede hacer por sí sola, llevarla a la masajista, al Centro de Estimulación y a los distintos especialistas, tanto en nuestra ciudad como en Bahía Blanca; pero la rutina no es todo lo que cambió en ellos.

    « A mí me cambió todo, la forma de pensar, de hablar, uno estando dentro de la institución tiene una forma de hablar más enérgica, autoritaria, ahora estoy distinto, es más, estoy en el trabajo y pienso en ella y me la paso hablando de ella, más allá de que estamos agotados por el trajín, mi vida es otra y agradezco a Dios que nos dio esta oportunidad de ser padres y también porque a ella le dio una oportunidad de tener una mejor vida. Porque estaba en un pozo sin luz, espero lo mejor para ella y nos dieron esperanza de que se va a recuperar»; expresó Pedro.

    Por su lado Mirta finalizó diciendo: « en mi caso ya sabía lo que es ser mamá, pero ella es especial, el haber elegido a una criatura especial es lo mejor que nos pudo haber pasado, aprendemos de ella, siempre se despierta con una sonrisa, el amor que puede dar una nena especial no tiene límites, la amamos, ahora nos autorizaron a ponerle un segundo nombre y elegimos Abisaí que significa regalo de Dios».

    Pedro, que no disimula su orgullo de padre, reconoce que aprende de su hija: « uno a veces está molesto porque tiene que ir a trabajar, por ejemplo, y se queja de cualquier cosa, siendo una persona sana, que anda bien, y yo la veo a ella que lucha día a día, es una luchadora de la vida, para nosotros no es una carga como creen algunos».
    Mirta y Pedro eligieron ser protagonistas de esta historia especial, de un acto de amor incondicional que dicen es guiado por Dios y que renuevan a diario, pusieron otro color a su vida y una esperanza a la de Gracielita.
    ¡ Gracias por el ejemplo!44756 338641659616095 1233151156 n

     

     

     

     

    - Avisos -

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se presentó el Bibliomóvil en la...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos emprendimientos de la localidad de...

    Pigüé por la vida entregó ayuda económica por casi 244 mil pesos

    La Asociación Civil Pigüé por la Vida informó hoy que durante el ejercicio económico Nº 27 que va desde el 1 de...

    Sergio Denis tendrá su propio monumento en  Pueblo San José

    El cantante, quien peleó por su vida 14 meses tras haber caído de un escenario en Tucumán, será recordado por su...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas