23.8 C
Pigüé
lunes, octubre 25, 2021
  • Editorial
Otras

    Perdimos el derecho de estar tranquilos…cuando eso alcanza a los pueblos, el país está gravemente enfermo

    Destacadas

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el...

    Sábado 30 de noviembre. Suena el celular. «Entraron a casa. La dieron vuelta. Creo que sólo se llevaron plata». Esas fueron las palabras que escucharon mis padres minutos antes de entrar a una Iglesia a Buenos Aires donde se casaba un amigo de la familia.

    Cada año, desde hace ya veinte, mis padres viajan una o dos veces al año a Buenos Aires. Algunos de sus hijos, como es común en los pueblos, nos vinimos a estudiar a la capital y luego nos quedamos a vivir. Desde entonces, cada tanto se hacen una escapada, aunque no sin esfuerzos, económicos sobre todo.
    Esa era una noche especial. De celebración. Hasta que recibimos la noticia.

    Fue la única denuncia por robo esa noche. Hubo un objetivo. Llevarse dinero. Alguien avisó que la casa quedaría deshabitada. Es un pueblo, no es Capital Federal. Trabajaron con tranquilidad y tiempo. Dieron vuelta desde los frascos de yerba y café hasta los colchones. No dejaron una sola prenda en su lugar. Vaciaron placares y alacenas. También los rompieron, en busca de algún lugar secreto donde encontrar tan preciado tesoro. La casa quedó literalmente «dada vuelta»

    Al final lo encontraron. Objetivo cumplido. Detrás de unas remeras de mi hermano, apareció una cajita fuerte, de esas móviles que usan una llavecita, que él había guardado con tanto celo en lo más profundo de un cajón. Cajita preciada, no sólo porque guardaba sus ahorros de todos estos años de trabajo en el Taller Protegido y de su más reciente trabajo en la Casa de Cerramientos, sino porque una de sus más queridas amigas se la había obsequiado para que pueda albergar allí la concreción del sueño de comprarle una casa a mi hermana. Con el deseo que vuelva a vivir al pueblo con su hija y su marido. Estaba muy lejos de llegar a juntar el dinero suficiente pero tan cerca de pensar que lo podía lograr que nadie podía negar que era un millonario de ilusiones.

    Sin embargo ese dinero alcanzó para algo. Para que estos dos sujetos, que entraron impunemente a la casa de mis padres, jubilados y de mi hermano, con Síndrome de Down, pudieran llevarse el botín tan buscado. Él tenía la esperanza que no hayan encontrado la llave. La decepción fue enorme cuando supo que no sólo se llevaron el dinero sino que también rompieron su adorable caja fuerte.

    Es muy triste pensar que quizá Pigüé, tenga que empezar a vivir entre rejas y alarmas. Sí, entre rejas. Porque lamentablemente estamos presos. Privados de la libertad, de poder circular en paz, estar tranquilos. Vulnerables e indefensos. Privados de nuestros derechos humanos. Derechos que ya no son universales ni generales. Ahora pertenecen a algunos y no justamente a quienes no cometemos delitos, quienes nos ganamos el sustento con nuestro trabajo cotidiano y contribuimos con el pago de los impuestos. Esos derechos también se los robaron, dejándonos sin la posibilidad de elegir, presos de la ineficacia de un sistema cada vez más diabólico que está en contra de los ciudadanos comunes, trabajadores y honestos.
    Dejándonos a merced de quienes deciden cómo tenemos que vivir. Se acabaron aquellos tiempos de paz…se acabó la tranquilidad de la vida de pueblo…la Argentina está gravemente enferma.
    María Cecilia Polonara.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística de Rural Bike 11º Vuelta...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los...

    PARQUE CERRADO POR EL FUERTE VIENTO

    Defensa Civil informa que el acceso al parque municipal de Pigüé permanecerá cerrado por los fuertes vientos registrados y la posibilidad que...

    Homenaje a Hugo Trech

    El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó un homenaje conmemorativo a su compañero de tareas Hugo Trech...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas