9.2 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Editorial
Otras

    Periodismo robot

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    robot-periodistaPor Walter Ditrich (walter@semreflejos.com.ar) En una columna publicada en el diario británico The Guardian , Emily Bell -directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia- se pregunta si lo que denomina “periodismo robot” es el apocalipsis de la industria de las noticias.

    El artículo es reproducido por La Nación, y se centra en describir  el trabajo de la  Universidad de Northwestern en Chicago -una institución que forma perfiles híbridos de periodistas con conocimientos de programación y programadores con capacidad de producción de contenidos- pasó del análisis teórico a la prueba empírica: el artículo en cuestión que se refiere al balance financiero de The New York Times no lleva la firma de un experto en periodismo de negocios sino la siguiente leyenda: “publicado por Narrative Science (Ciencia narrativa) a través de su plataforma de inteligencia artificial propietaria, que transforma los datos en historias y reflexiones”. ¿Qué es Narrative Science? En su propio sitio web dice que se trata de una empresa de tecnología innovadora que desarrolló una solución que crea contenido enriquecido y nuevas narrativas a través de los datos. “Son narrativas perfectamente creadas a partir de fuentes de datos estructurados y pueden personalizarse completamente para ajustarse a un cliente que tiene su propia voz, estilo y tono. Se crean historias en múltiples formatos, incluyendo textos largos, titulares, tweets e informes de la industria con visualizaciones gráficas”, desafía.

    Algunos analistas levantaron la vista. El mismísimo escritor e investigador de belarús Evgeny Morozov -experto en el estudio del impacto político y social de las nuevas tecnologías- ironiza en un artículo de la revista Slate : “Un robot robó mi Pulitzer”. Dice que ya existen numerosas compañías como Narrative Science que exploran nichos temáticos como los deportes, los negocios, el real estate y la política electoral, que barren enormes volúmenes de datos, y que obviamente construyen piezas de información a menor costo, sin comprender e interpretar lo que esos números significan o representan.

    Visto así, es para preocuparse. Parece que un robot puede seleccionar enorme cantidad de datos circulantes en la sociedad de la información y moldearlos de acuerdo a los gustos del jefe para presentarlos como noticias. Como se fuera una gran máquina de información escupiendo productos cual jabones. Y  con la ventaja de eliminar la impredecible subjetividad del empleado pensante. La máquina de noticias, sólo informará lo que le ordene su programador en jefe. Otro  ventaja no menor, es la posibilidad de eliminar el departamento  de línea editorial para dejar sin efecto la poco grata tarea de censurar a periodistas propios que intenten militar en el pensamiento crítico.

    Si el robot de la Universidad de Chicago no se tilda, muchos colegas perderán su trabajo. O al menos, deberán transformarse en programadores del apararito para que nunca pueda escribir una verdad fuera de la receta predeterminada.

    De todas formas, en el empresariado  de medios criollos no se verán grandes cambios. Quizás, sí se logren bajar costos. Es probable que el aparatito yankee sea  más barato que pagarle el sueldo a los panelistas de 6,78.  Los Barne y sus robots de carne y hueso, cuestan más que la batería del reportero electrónico de Chicago. Aunque  producen el mismo resultado: ácidos análisis pre diseñados por el software kirchneristas. Dicen, que Magnetto, ya mandó a calcular cuánto saldría importar los robots periodistas. O bien, la forma de contrabandearlos por la Triple Frontera,  para gambetear a Moreno y sus trabas aduaneras. El capo de Clarín está también muy interesado en reducir el costo operativo actual. Es que sus redactores del gran diario son caros, a veces sacan carpeta médica y se les suele notar que son opositores por orden gerencial. Por más que se los entrene debidamente, no llegan a mentir con el suficiente convencimiento.
    Se sabe, -dicen en la TV Pública y el grupo Clarín- que los robots norteamericanos, son otra cosa. «No vas a comparar un periodista de última tecnología comprado con el primer mundo, con un reportero sudaca cuyo índice de alcahuetería no siempre llega al 100% de eficiencia» coinciden en analizar en TN y Canal 7..
    Ojalá que así no sea.  PIPPPP……………RESETEANDO…….  PIPPP……… Ojalá que así no siga siendo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas