0.9 C
Pigüé
domingo, mayo 29, 2022
  • Info General
Otras

    Perros callejeros y delitos contra la propiedad preocupan al Foro de Seguridad

    Destacadas

    Jornadas de puertas abiertas en la guarnición Pigüé

    Hoy y mañana se realizarán las Jornadas de puertas abiertas en...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 72 años, Maria Marta Barba de Marron. Sus restos recibieron sepultura...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 89 años, Dora Blanc viuda de Trech. Sus restos son velados...

    En la reunión mensual del foro de seguridad uno de los temas relevantes fue la problemática de los perros mordedores en la vía pública. Allí se habló sobre la cantidad de personas que han sido atendidas en el hospital con heridas provocadas por perros callejeros. Además desde el foro se informó que  se recibió a más de 50 vecinos que reclamaron por problemas de seguridad en el barrio adyacente al cementerio.

    s grave de lo pensado

    “Hubo presencia de más de 50 vecinos que vinieron a plantear una problemática que están teniendo y una cosa es verla en un petitorio o escuchar un comentario y otra es escuchar a esa cantidad de vecinos, cada uno contando la experiencia que le ha tocado vivir o del modo en que está viviendo actualmente con incertidumbre, miedo desconfianza y los problemas que tienen a diario. La verdad es que estamos ante un problema mucho más grande de lo que nosotros teníamos conocimiento y siempre hablar en primera persona con el damnificado es fundamental por eso le solicitamos que asistan a la reunión foral” dijo Eugenio Favre, presidente del organismo al tiempo que agregó “Creo que tanto concejales como representantes del intendente y todos excepto la policía que tenía más conocimiento de la situación, nos quedamos un poco sorprendidos con la gravedad de los hechos”

    imagen ilustrativa

    Al encuentro asistieron los miembros del foro de seguridad, representantes del Ejecutivo, concejales del Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, miembros de la Ayudantía Fiscal y de la policía local.
    “Los vecinos reconocieron que ante sus llamados la policía llega rápido y en forma. Eso es algo positivo” sostuvo Favre.

    Sobre el desarrollo de la reunión, el presidente foral detalló “La policía explicó cuáles son los mecanismos que se están adoptando para tener mayor presencia en ese sector del barrio y también desde el municipio se explicó que justamente en ese momento se estaba solucionando un problema de iluminación en el área. También la fiscalía dio detalles de los procesos legales que se están llevando adelante para atender el problema, pero los vecinos necesitan una solución. No tanto saber qué se está haciendo sino cuándo van a llegar los resultados” afirmó Favre.

    Justicia lenta y cárceles saturadas

    imagen ilustrativa

    “Lamentablemente en la Argentina tenemos una justicia lerda, renga y tuerta que deja mucho que desear. En un país donde el que ya está preso lo sueltan, donde tipos que tendrían que estar en la cárcel los están paseando con los calabozos de las comisarías -porque no hay lugar para guardarlos – es muy difícil que guarden gente (que tendría que estar adentro) pero no tienen lugar” opinó el presidente foral y añadió “Tenemos graves falencias en la justicia y la capacidad de servicio penitenciario porque hay gente con amplios antecedentes suelta y estos dos (refiriéndose a los jóvenes de los cuales se quejan los vecinos) y prácticamente recibidos de delincuentes a muy corta edad, gozaban de la minoridad pero ahora ya se les acabó y si siguen con esa actitud de delinquir van a terminar presos como corresponde. Para eso el foro va hacer un acompañamiento ante la fiscalía en Bahía Blanca para de todas las cosas que no figuran en las denuncias, porque la gente no quiere hablar por miedo, y de la gravedad de estos hechos.”

    imagen ilustrativa

    Falló todo el sistema del prevención

    Respecto a qué ocurrió con el accionar de los organismos que intervinieron en esta problemática con los jóvenes sindicados cuando eran menores de edad – ya sea el área municipal de políticas de niñez y adolescencia como el centro de prevención de adicciones- que evidentemente no han dado los resultados esperados derivando en que ahora los organismos de seguridad y vecinos tengan como objetivo principal, que dichos jóvenes vayan presos, el presidente del foro de seguridad Eugenio favre aseveró “Esto es el resultado de un largo problema desde que ellos eran menos que adolescentes. Ha fallado todo el sistema. Falló en la contención, quizá desde la contención familiar a todo el sistema de minoridad, a tal punto que ahora que tiene 18 años tratamos de meterlos presos cuando en realidad no se tendría que haber llegado hasta acá. Fallaron todos los sistemas de prevención. Faltó la contención del Estado ante los primeros hechos de este chico que incluso ha estado en el hogar convivencial y ahora estamos mirando la fecha del documento, para ver en qué momento cumple los 18, para poder sacarlo de la calle, cuando se lo podría haberlo ayudado cuando tenía 15 años, como mínimo” reflexionó Favre.

    Perros mordedores

    En cuanto a otro tema que es una problemática de larga data en el distrito de Saavedra que son los perros mordedores – con o sin dueño – sueltos en la vía pública, Eugenio favre comentó “Estuvo presente, Santos Sergueña, responsable de zoonosis municipal a quien le solicitamos que nos cuente qué se está haciendo actualmente, cuáles son los planes a futuro con la castración y cómo estaban actuando en general. Nos encontramos por el problema que hay en todos lados: no hay gente, no hay recursos, no hay personal, un solo veterinario, están desbordados. Y por otro lado estuvimos averiguando un poco y no hay tanto perro callejero o comunitario sino que existen muchos perros con dueño que están en la calle. Esto simplifica mucho el problema porque si el perro tiene un propietario, esa persona es responsable del animal” dijo Favre.

    imagen ilustrativa

    ¿Qué pasa con las Multas?

    “Hace mucho que se viene hablando en el Foro de que tienen que caerle fuertes multas al dueño de un perro que esté suelto y muerda en la vía pública. Los dueños se tienen que hacer cargo. Incluso en alguna época se habían chipeado animales” señaló el presidente del foro.

    Además Favre agregó “Hicimos dos preguntas al ejecutivo: cuántas infracciones se hicieron y cuánta se cobraron; porque tenemos la versión de que nunca nadie paga una multa por un perro.”

    Es necesaria la denuncia

    imagen ilustrativa

    “Esto viene de la mano de un pedido que venimos haciendo a través de todas las gestiones municipales. Se lo pedimos a Grenada, a Corvatta y ahora es el momento de pedírselo a Notararigo. Queremos un informe de lo que pasa en la guardia del hospital. No nos interesa saber nombres sino una estadística mensual de cuántos menores ingresan por coma por drogas o coma alcohólico, cuántas personas llegaron lastimadas, cuántas ingresaron mordidas por perros etc. Necesitamos esos datos para saber dónde están las falencias y dónde podemos trabajar. Contar con una estadística de esas características sería muy importante. Saber cuántas personas fueron mordidas por un perro para nosotros es importante porque hay veces que la gente va al hospital con una mordedura y no se hacen las actas. Incluso en algunos casos ha habido que exigirlo. Por eso necesitamos que la gente se acostumbre hacer la denuncia mucha gente se queja las redes sociales y en la calle pero es necesario saber qué perro lo mordió, el lugar, dirección y si es posible foto del perro para poder identificarlo, ubicar al dueño, hacer la infracción y esa persona tendrá que pagar una fuerte multa.

    imagen ilustrativa

    ¿Vista gorda a las infracciones?
    Por último, Favre añadió “Si tu perro está en la calle y muerde a alguien, es responsabilidad tuya y hay que caerle fuertemente esa gente porque si logramos que tengan sus perros adentro vamos a resolver gran parte de este problema” reclamó Eugenio Favre a la vez que dejó una pregunta abierta al decir “Nosotros tenemos una fuerte duda sobre si la gente no paga las multas o las multas les fueron perdonadas. Que haya habido alguna vista gorda sobre las infracciones que se hicieron” deslizó el presidente del foro de seguridad.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Jornadas de puertas abiertas en la guarnición Pigüé

    Hoy y mañana se realizarán las Jornadas de puertas abiertas en...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 72 años, Maria Marta Barba de Marron. Sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. Casa...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 89 años, Dora Blanc viuda de Trech. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy viernes 27 de Mayo de 2022. https://youtu.be/rzJQCyaNUGY

    21 CASOS ACTIVOS DE COVID

    La placa semanal indica que hay 21 casos activos de covid y dos personas internadas en sala general.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas