11.1 C
Pigüé
miércoles, diciembre 1, 2021
  • Salud
Otras

    PERSONAL DE SALUD MUNICIPAL RECLAMA POR EL ACCESO A LOS INSUMOS HOSPITALARIOS

    Destacadas

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió...


    “Son muy escuetos a la hora de entregarnos insumos. Hay que cumplir con muchos pasos… por ejemplo te lo tiene que firmar el director del hospital. Muchas veces se nos cuestiona por la cantidad de insumos que usamos diariamente, pero estamos en un momento en que el personal de salud se tiene que cuidar, sobre todo en las poblaciones chicas donde es muy poco y no tenemos recurso humano para reemplazarlo. Los insumos están pero son bastante escuetos en la entrega y es muy difícil tenerlos en el servicio” afirmó Yanina Cerdeira, trabajadora del personal de salud del hospital de Pigüé.

    Respecto de la cantidad de insumos con que cuenta el efector de salud público de nuestra ciudad, Cerdeira aseveró “En Pigüé por el momento tenemos insumos y no ha llegado la pandemia. No tenemos casos, entonces no sabemos hasta cuándo nos van a abastecer. Tampoco conocemos – los empleados – qué stock o depósito tiene el hospital municipal de Pigüé. Tuvimos una sugerencia por parte de los directivos para que el personal de salud utilice tapabocas en lugar de barbijos quirúrgicos. El personal no está de acuerdo porque no sabemos cuál es la protección que da un tapaboca y por más que esté probada nosotros adentro del hospital estamos en la primera línea de fuego con alto riesgo de contagio por eso exigimos usar barbijo quirúrgico dentro del hospital” señaló la trabajadora municipal.
    Además Cerdeira explicó “Hoy en el hospital tenemos una concurrencia del 1% de la gente que concurre habitualmente. No se están usando placas radiográficas, materiales descartables en cantidad ni un montón de insumos que son muy caros y en este momento los estamos ahorrando. Además el municipio se tiene que hacer cargo de toda la ropa descartable e individual para cada persona. El municipio tiene que garantizar que haya” señaló Yanina Cerdeira.

    Protocolo de trabajo


    Asimismo, la radióloga Yanina Cerdeira aseguró que hay servicios hospitalarios que no cuentan con el recambio de indumentaria necesario para la prevención que requiere el estado de emergencia sanitaria. Esta carencia, Cerdeira la atribuyó a la falta de un protocolo de trabajo unificado. “El problema que tenemos es que no todos los servicios están unificados en protocolo y en criterio. Hoy hay servicios que hoy están trabajando con toda la ropa de protección para todos los pacientes. Ingresan a las 14 hs.,se visten y están con esa misma ropa hasta las 22hs. Eso no nos parece correcto porque ese material es descartable y puede haber casos COVID positivos asintomáticos y esa persona puede contagiar a todas las que vengan en ese turno porque el material que tienen puesto es el mismo. Es lo mismo que estar con un ambo. Podemos tener un contagio comunitario y es lo que no queremos. Estamos muy preocupados porque hay servicios que están todos vestidos y otros que no lo realizamos como obstetricia, rayos, hemoterapia, donde hay concurrencia de gente que pasa por la guardia y va a esos servicios donde los atendemos con ropa común. Usamos barbijos y guantes porque no tenemos esa directiva pero tampoco tenemos la cantidad de camisolines para hacerlo y bajo ningún punto de vista vamos a usar un camisolín descartable y desinfectarlo para volver a utilizarlo. No es correcto” dijo Cerdeira.

    Mala política

    Sobre lo ocurrido durante la última sesión del Concejo Deliberante, donde concejales del bloque Juntos por el Cambio exhibiero – a modo de reclamo- algunos insumos y elementos hospitalarios enviados por el gobierno provincial, Cerdeira opinió “Eso es hacer mala política porque la provincia está abasteciendo muchísimos municipios. La gestión anterior ha dejado una provincia fundida, ha desviado fondos y que tenían un montón de cosas guardadas es galpones sin ser utilizadas. La misma gestión de esta política que hacen ellos (por el oficialismo local) ahora. Es muy difícil abastecer a los municipios de buenos insumos con una provincia fundida”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Todos por Saavedra en el CEA Nº 10 y en la Huerta de salud mental

    ¡Cerca de los vecinos y las instituciones! Miembors de Todos por Saavedra visitaron la Huerta "El...

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en Pigüé, promociona una acción solidaria...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió en la mañana de hoy...

    La primera final en Carhué

    La final de ida de la serie al mejor de tres, entre San Martín de Carhué y...

    Matias Nebot y Griselda Cledou siguen acompañando emprendimientos y comercios locales

    Siguen visitando a los emprendedores y comerciantes. Estuvieron visitando el emprendimiento textil de Mercedes, quien les comentó todo el proceso de sus...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas