26.9 C
Pigüé
lunes, febrero 6, 2023
  • Cultural
Otras

    Piden mayor participación del área de turismo en el organigrama municipal

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 06/02/2023

    EN CARHUE A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO AGUSTINA SIOTA VDA DE GIANONI, SUS RESTOS TRASLADADOS...

    Sarmiento disputó dos amistosos

    De cara al inicio de la temporada futbolística, Club Sarmiento disputó dos cotejos...

    Asamblea LRF – Palenzona reelecto y el fútbol femenino domingos por la mañana

    Ernesto Manuel Palenzona fue reelecto como presidente de la Liga Regional de Fútbol...

    Lo hicieron los grupos de turismo rural Sierras y Pampa (Pigüé) y Raíces de Campo (Dufaur) a través de la banca de la ciudadanía en la última sesión del Concejo Deliberante.

    Jorge Couder y Sergio Molina

    Los operadores turísticos presentaron un proyecto solicitando “acciones que permitan el planeamiento estratégico a mediano y largo plazo para organizar, ordenar, coordinar actividades que involucren a emprendedores e instituciones privadas, al sector público, educadores y otros para un crecimiento sustentable y ordenado de la actividad turística”.

    El proyecto diseñado por los grupos de Raíces de Campo y Sierras y Pampa, que integran la Red de Turismo Rural Centro Sur de Buenos Aires y cuentan con más de 15 años en la actividad, consideraron que “El continuo crecimiento nos plantea el desafío de mantener y atender  lo mejor posible al visitante, brindando servicios de calidad, asegurando la buena estadía, con gastronomía, alojamiento, entretenimientos, actividades recreativas, etc. que satisfagan las expectativas del visitante. Esta continua actividad requiere un mínimo ordenamiento y coordinación entre los organizadores y participantes, de manera de no superponer fechas y ofrecer actividades para una mayor cantidad de participantes y asegurar una atención de calidad”.

    Proyecto completo, click acá:

    Jorge Couderc – quien junto a Sergio Molina –  presentó la inquietud en el Concejo Deliberante, explicó que “no se trata de una crítica hacia esta gestión municipal con la que vienen trabajando, sino un aporte ante una demanda creciente en el distrito”.

    “Notamos un incremento grande en la demanda y tenemos la certeza de que estamos transitando un momento favorable para crecimiento del turismo y por eso nuestra inquietud. Tenemos que adelantarnos, ordenar todo ese movimiento y generar un turismo que no tenga conflictos con otras actividades -* sobre todo las productivas en turismo rural – y además atender las demandas propias del turismo que tiene que ver con el estado de los caminos, conectividad con internet, servicios que se prestan gastronómicos, alojamientos ,etcétera” señaló Couderc.

    “A todos los emprendimientos que se han puesto en marcha – muchos de alojamiento temporario – se suman las dos empresas de turismo de Pigüé que se han transformado en agencias receptivas organizando grupos no solo para la gente que viene de afuera sino también para el pigüense mismo” añadió el operador turístico local.

    “Debemos pensar que el turista que llega, viene a consumir al lugar en donde está paseando y esto genera posibilidad de mayor trabajo porque el turismo es de atención personalizada y va a generar mucha más mano de obra y un movimiento económico en todo el comercio” explicó Couderc.

    “Los oferentes son muchos. No es solo el municipio tiene que participar, sino también los prestadores privados, de hecho nosotros a través de la actividad que hacemos con los dos grupos de turismo rural estamos involucrados, al igual que el privado que pone su campo para hacer una caminata o las instituciones que organizan una bicicleteada u otros actividades” indicó Jorge Couderc.

    “Es necesario atender esa demanda y nosotros pensamos que hay que ir un poquito más allá y diseñar un proyecto de turismo en el distrito a mediano y largo plazo para establecer cuáles son las prioridades, cuáles se pueden atender desde lo local y en cuáles se puede generar alguna vinculación con la provincia o la nación. Tener un plan estratégico posiciona mucho mejor al distrito para generar este tipo de vínculos (con nación provincia o los distritos vecinos) porque el turista no mira los límites de los distritos sino que pasea” afirmó el operador turístico.

    “Creemos que es importante instalar una identidad turística del distrito ya que tenemos condiciones para hacer un turismo de naturaleza, paisajístico, de tranquilidad y descanso. No pretendemos ser un turismo masivo porque eso nos generaría problemas” indicó Couderc.

    El rol municipal
    En la actualidad el área de turismo municipal es parte de la secretaría de desarrollo económico. Hay dos personas abocadas específicamente a turismo.

    En este sentido Jorge Couderc expresó que una acción que se podría llevar adelante es generar una aplicación telefónica con una guía para visitantes porque no es tan difícil hacerla, ni costosa pero sí es difícil mantener su actualización semana a semana con horarios, actividades, ofertas, etcétera. “Ahí se necesita a alguien que se pueda dedicar y nosotros entendemos que es una incumbencia de la municipalidad que tiene los elementos como para hacerlo” propuso Couderc.


    En igual tono mencionó la coordinación con distritos vecinos para actividades conjuntas.

    “Nosotros lo planteamos como inquietud y las autoridades tendrán que trabajar y decidir qué respuesta nos dan. De todas maneras vamos a seguir trabajando” aclaró el integrante de Sierras y Pampa.

    Asimismo Couderc sostuvo “No es sólo cuestión de recursos, también tiene que ver con el grupo humano que trabaje en eso y que sea suficiente como para atender la demanda que vemos van aumento y si no la atendemos corremos el riesgo de que se transforme en un turismo desordenado”.

    “Con el municipio venimos trabajando de manera conjunta pero ante la demanda que estamos planteando el área municipal está con un esquema prefijado y tendrá que analizar qué modificación puede hacer. El presupuesto municipal se renueva año a año por lo tanto se puede modificar al igual que el organigrama municipal que tampoco es estanco. Los cambios pueden implicar: incorporar gente o mover personal dentro de la masa que ya tiene el municipio y adecuarlo a nuevas necesidades y funciones sin generar necesariamente ningún conflicto o aumento en las necesidades” expresó Couderdc.

    “Estamos presentando y analizando una demanda que no es nuestra, sino algo que está pasando en el distrito y nuestra idea es seguir trabajando. El pedido no es una crítica hacia la situación actual, porque reconocemos que tanto el municipio , como muchos prestadores privados, grupos de productores , agencias de turismo e instituciones, están trabajando y hacen un esfuerzo grande. Es una mirada para mejorar y avanzar hacia una posición del distrito. Comprendemos que dentro de la fuerza que tiene el municipio, está la ineludible participación en estos aspectos porque es la única que puede generar ordenamiento ya que atiende todas las necesidades del distrito” concluyó Jorge Couderc.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 06/02/2023

    EN CARHUE A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO AGUSTINA SIOTA VDA DE GIANONI, SUS RESTOS TRASLADADOS...

    Sarmiento disputó dos amistosos

    De cara al inicio de la temporada futbolística, Club Sarmiento disputó dos cotejos de carácter amistoso, uno el...

    Asamblea LRF – Palenzona reelecto y el fútbol femenino domingos por la mañana

    Ernesto Manuel Palenzona fue reelecto como presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez que se...

    Ganadores de los lechones en la vereda del Depor

    Durante el mediodía del domingo se realizó el sorteo del 1° bono contribución del año del club Deportivo Argentino.

    Gerardo Morales: “Alberto no tiene caracter y Milei es una farsa electoral”

    "Alberto Fernandez es un presidente sin caracter que no lidera y Milei es una farsa electoral...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas