7.2 C
Pigüé
martes, mayo 18, 2021
  • Política
Otras

    Piden prohibir el fracking en el distrito

    Destacadas

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger,...

    DSC 4413NO AL FRACKING: el Bloque Frente Renovador Plural presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir el Fracking (técnica de fractura Hidráulica) en el distrito.

    El proyecto tuvo en cuenta que se pretende explorar la cuenca de Claromecó, que comprende a nuestro distrito y donde YPF ya realizó exploraciones para el proyecto de gas de carbón en la región a través del fracking que se ocupa de explorar vetas muy profundas para extraer gas o petróleo inyectando agua en el subsuelo provocando fracturas para la salida del recurso al exterior. El riesgo principal es la contaminación del agua subterránea, aire y tierra. La concejala Guido recordó que presentó un proyecto para prohibir el fracking en la provincia cuando era legisladora y que 9 municipios de los 15 que integran la cuenca de Claromecó ya prohibieron el fracking y concretamente pidió prohibir esa operatoria en nuestro distrito.

    Marcela Guido, advirtió además que la empresa DELMO group pretende explorar 600 mil hectáreas de la cuenca con una técnica de Gasificación subterránea del carbón que inyecta carbón que luego se incendia para liberar el gas, y esto puede generar serios inconvenientes ambientales.

    Concretamente, el proyecto contempla: « Declárese al Distrito de Saavedra libre de toda exploración o explotación no convencional de hidrocarburos a través de las técnicas de fractura hidráulica o gasificación subterránea del carbón».

    El proyecto, recuerda que el Estado Provincial ha firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos dentro del territorio bonaerense.

    «Luego de realizar un estudio geológico sobre el territorio, la empresa YPF centró su interés en la Cuenca de Claromecó, manifestando sus intenciones de avanzar en la obtención de un permiso de exploración, para contar con un diagnóstico del potencial hidrocarburífero que permita asumir compromisos de inversión para su exploración en el corto y mediano plazo» se precisó.

    Marcando que la Cuenca de Claromecó abarca los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, González Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y Tornquist, incluyendo en este último a Sierra de la Ventana y su Reserva protegida por ley 12.818 “Parque E. Tornquist”.
    «A su vez la Cuenca de Claromecó se encuentra asentada sobre uno de los recursos de aguas subterráneas mas grandes de la Región de la llanura Chaco -Pampeana, en la que se encuentra el sistema de acuíferos Puelches con sus tres formaciones: Epipuelches o Pampeano, el Puelches y el Hipopuelches o Paraná, el cual sustenta la provisión de agua para un gran numero de las ciudades citadas, como para la intensa actividad agrícola.

    Riesgo

    «A partir de este acuerdo, la empresa YPF realizó 4 perforaciones realizadas en las localidades de Laprida y Lamadrid, con el objetivo de llevar adelante tareas de exploración de dichos yacimientos. Sin embargo se ha advertido que empresas de capitales extranjeros, como la firma Delmo Group, anunciaron el proyecto de explotación de gas de carbón en esta región, lo que puso nuevamente en alerta a referentes locales, legisladores y ambientalistas».
    «La explotación de los pozos de petróleo y shale gas se harían a través de las técnicas de fractura hidráulica, (conocida a nivel internacional como “fracking”), o la técnica de Gasificación subterránea del carbón UCG (conocida como “Keyseam”)» se advierte.

    Mientras que la minería de carbón convencional explota capas relativamente superficiales mediante técnicas a cielo abierto o capas profundas mediante la minería subterránea de galerías, las técnicas de fracking o Gasificación Subterránea del Carbón, permiten explotar vetas que, o están demasiado profundas para la minería de superficie o aún no han sido utilizadas y/o no son adecuadas para la minería subterránea.

    Dichas técnicas posibilitan la extracción de gas y/o petróleo del subsuelo, mediante la inyección a presión de algún material en el terreno (agua o gas), con el objetivo de provocar y/o ampliar fracturas existentes en el sustrato rocoso profundo que encierra los citados hidrocarburos, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

    Este tipo de prácticas plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la protección medioambiental como de la salud, fundamentalmente debido a la alta posibilidad que existe de que pueda producirse contaminación no sólo en los acuíferos subterráneos o en cuencas superficiales, sino también en el suelo y aire teniendo en cuenta que junto con el agua y arena que se inyectan al subsuelo, se agregan productos tóxicos contaminantes y aún radiactivos.

    «Se debe destacar que los riesgos que puede generar la utilización de estas técnicas han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por las instituciones europeas, a partir de los cuales se han realizado un sinnúmero de disposiciones legislativas que han prohibido y/ o limitado el empleo de estas técnicas en los países de Francia, EE.UU., Canadá, España y Bulgaria» expresa el proyecto.

    «En este marco se han presentado ante la legislatura provincial proyectos destinados a prohibir la técnica de fracking en el territorio bonaerense (Proyecto de Ley expediente D-1452/13-14 autoría de la Diputada MC. Marcela Guido); y se ha Creado la Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó, integrada por ediles de los Distritos afectados, y por legisladores provinciales, activistas ecologistas, integrantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos preocupados por la problemática.
    Que mediante distintos encuentros se trabaja sobre la información, capacitación, la prevención y la implementación de políticas a nivel provincial y municipal que permitan prevenir la utilización de las técnicas mencionadas.

    «Hasta el momento, 9 municipios de los 15 que integran la Cuenca de Claromecó han sancionado ordenanzas que prohíben la utilización de las técnicas de Fracking o UCG en sus respectivos territorios. En este marco, es necesario que el Distrito de Saavedra elabore su propia ordenanza, siguiendo la línea de garantizar los derechos de la salud de la población, y la defensa del medio ambiente» solicitó Guido además.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2 fallecidos y 42 recuperados. Los...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger, sus restos trasladados a Pigue,...

    FALLECIMIENTO 17/05/2021

    En Pigue a la edad de 90 años falleció Mildred Ludovica Bousquet vda de Cardillo, sus restos serán velados en Belgrano 378...

    Luis Sevenié sobre la Ley de zona fría: “Es necesario modificar el cuadro tarifario”

    Sobre el proyecto que obtuvo dictamen para ser tratado en Diputados de Nación sobre la zona...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas