9.2 C
Pigüé
jueves, octubre 22, 2020
  • Política
Otras

    Pidieron crear una comisión para un monumento a las familias fundadoras

    Destacadas

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación,...

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    16864896 1416639488398557 2522830238399990363 nUn proyecto de ordenanza presentado por la UCR propone crear una comisión interinstitucional pública-privada para concreción de monumento conmemorativo de la  gesta fundacional de la ciudad de Pigüé y, además,  se revalorice la figura de Francisco Issaly.

    “No existe un lugar donde rendir homenaje a las familias fundadoras” se marca en el proyecto diciendo que, “la idea es dejar sentado los nombres de las familias fundadoras y los pueblos de donde provienen”, dijo además el concejal Sevenants.

    VISTO:  La revalorización de la figura de Francisco ISSALY, como CO FUNDADOR de la ciudad de Pigüé, trabajo de investigación y fundamentación realizado por una Comisión Ad hoc a instancias de este HCD, formada por vecinos de la localidad, y el documento oficial por medio de una resolución votada por unanimidad por este Honorable cuerpo deliberativo en el año 2014 bajo el número 09/14 de fecha 21 de mayo de 2014.

    CONSIDERANDO: 

    La necesidad de que la ciudad de Pigüé rinda un justo y merecido homenaje a su Co Fundador, Francisco ISSALY, así como a todas y cada una de las familias que formaron parte del contingente fundador.

     Que es menester generar un mecanismo de participación ciudadana a través del cual las instituciones vinculadas a la raíz francesa/averonesa de la ciudad de Pigüé puedan participar, propiciando de esta forma la riqueza de propuestas e ideas para materializar el monumento conmemorativo, la ubicación del mismo, el financiamiento y el Proyecto,

    Que la ciudad de Pigüé no cuenta con un lugar donde en forma anual, para las fechas históricas vinculadas a la fundación y a la historia del primer contingente, así como las relacionadas con aniversarios franceses,

     Que se cuenta, gracias al trabajo minucioso y de investigación, realizado por una genealogista amateurs averonesa (con orígenes familiares en Pigüé) con el listado de todas y cada una de las personas que deberían ser consideradas “fundadoras”, junto con Clemente Cabanettes y Francisco Issaly, que integraron el grupo que llego el 3 de Diciembre de 1883 a la estación de trenes de la ciudad, ya existente en ese entonces.

    Que la genealogista amateur mencionada, ha donado el archivo con el detalle de cada nombre, así como los poblados de origen de cada uno de ellos,

     Que las relaciones de Cooperación cultural con Aveyron, que el Municipio desarrolla bajo la forma de COOPERACION DESCENTRALIZADA se verían fortalecidas con una acción que refuerce la raíz histórica que vincula a ambos sitios.

    POR ELLO, LOS CONCEJALES DEL BLOQUE DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE DISTRITO DE SAAVEDRA PROPONEN PARA SU CONSIDERACIÓN Y APROBACION EL SIGUIENTE

    PROYECTO DE ORDENANZA

    Artículo 1º: Créase la COMISIÓN PRO MONUMENTO A LAS FAMILIAS FUNDADORAS de la ciudad de Pigüé, la que estará formada con la siguiente composición de miembros:

    •  Sociedad Francesa de Pigüé: 1 miembro titular y 1 suplente

    •  Alianza Francesa de Pigüé: 1 miembro titular y 1 suplente

    •   AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ: 1 miembro titular y 1 suplente

    •  Honorable Concejo Deliberante: 1 miembros titular y 1 suplente

    •  Departamento Ejecutivo: a través de las áreas de Cultura, de Turismo y de Obras y Servicios Públicos. 1 miembro x cada una de las áreas mencionadas, en igual cantidad de suplentes.

    •  Descendientes de línea directa del Co Fundador, Francisco ISSALY, con residencia en la ciudad de Pigüé: 1 miembro en nombre de la familia, titular y 1 suplente.

    Articulo 2º: La Comisión creada en el artículo anterior, se dará su forma de organización y funcionamiento a través de un reglamento interno que será puesto a consideración para su aprobación por este Honorable Cuerpo Deliberativo.

    Articulo 3º: La Comisión tendrá la misión de generar las acciones tendientes a la concreción de un monumento a las familias fundadoras y a la figura de Francisco ISSALY, como cabeza y líder de dicho grupo.

    Articulo 4º: La Comisión propondrá uno o varios emplazamientos para el monumento, los que serán en ámbitos de uso y acceso público, existentes o a crear, los que serán evaluados por las áreas correspondientes del Municipio con acuerdo de este Honorable Cuerpo, para su posterior elección final.

    Articulo 5º: El financiamiento de las obras podrá realizarse a través de aportes del estado en sus tres niveles, Nacional, Provincial y Municipal, así como donaciones privadas, como por aportes del Estado Francés y el Departamento de Aveyron, a través de las formas y mecanismos que se establezcan oportunamente.

    Articulo 6º: Para la elección del Proyecto del Monumento, se generaran las acciones que permitan, bajo la modalidad de un concurso de anteproyectos, la participación de todos los Arquitectos matriculados en el Distrito y con residencia en el mismo.

    Articulo 7º: De forma.-

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL ACOMPAÑÓ AL MINISTRO KATOPODIS EN SU VISITA A BENITO JUÁREZ

    La diputada estuvo presente en la recorrida que realizó el Ministro de Obras Públicas de la Nación,...

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso en marcha en diciembre de...

    COVID: 7 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 8 RECUPERADOS

    La secretaría de salud municipal informó hace instantes la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra, se resgistraron...

    YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

    Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal puso en marcha el presupuesto...

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión con la secretaria de gobierno...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas