17.1 C
Pigüé
lunes, abril 19, 2021
  • Política
Otras

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al lado del Caldén Centenario) como puntapié inicial, el municipio pondrá en marcha la separación de residuos en origen en la única localidad del distrito que aún no adoptó este sistema.

    Juan Pablo Miracca – Ambiente municipal

    Al respecto, el responsable del área de ambiente Lic. Juan Pablo Miracca comentó  “Teníamos un plan que a pesar del Covid lo desarrollamos a lo largo del año pasado y era empezar con la separación de residuos en origen desde las localidades pequeñas a las más grandes. Eso se fue haciendo y ahora le toca el turno a Pigüé.”

    Sobre la jornada de concientización ambiental, el funcionario detalló “La idea es instalar el tema en la agenda local para que la gente vaya pensando en esta cuestión.  Nos van a acompañar algunos voluntarios y la propuesta es que los vecinos puedan llevar residuos reciclabes –  justamente los que van a empezar a separar en sus casas –  y participen de sorteos de árboles y composteras.”

    Allí los vecinos podrán acercar residuos reciclables como papel y cartón, plástico, vidrio, latas y aerosoles y participarán del sorteo de 15 árboles y 3 composteras.

    Separar en casa

    Al hablar sobre la separación de residuos en origen, Miracca explicó “En los próximos dos meses vamos a poner tres o cuatro puntos limpios y a partir de ahí empezar a generar concientización. Luego la idea es ir avanzando barrio por barrio, recorriéndo las casas, hablando con las comisiones vecinales y dejando información para después poder empezar con la recolección diferenciada barrio por barrio para así llegar a cubrir toda la ciudad.”

    Puntos limpios

    Recuperar más

    Asimismo el responsable del área ambiental señaló las ventajas de que la basura llegue a la planta de reciclado separada previamente. “Está ampliamente demostrado que cuando los residuos reciclables se separan en origen, la mayor cantidad se puede recuperar. En cambio si van junto con los húmedio, se estropea gran parte de los reciclables y es muy poco lo que se recupera. Por eso nuestro plan apunta a la separación en origen que es lo que se recomienda y se hace a nievel mundial”

    Obras en la planta Pago Limpio

    Al ser consultado sobre las obras de refacción y acondicionamiento que esta gestión municipal proyectó para la planta de reciclado Pago Limpio, Miracca sostuvo que se  fue avanzando en la medida de lo posible dado que los fondos económicos están llegando con más de un año de retarso. “Pudimos hacer los boxes de separación y cartelería en el camino hacia la planta que está funcionando y se está notando menos cantidad de residuos que se arrojan en el camino.También los boxes están funcionan muy bien. La gente sabe que tiene la alternativo de llevar la basura a la planta. Incluso los residuos que no son reciclables. Hay unos boxes especiales porque la idea es que la gente ya no entre al basurero pero tampoco deje los residuos en la calle” expresó el funcionario a la vez que aclaró “En febrero del año pasado habíamos presentado las propuestas para las obras y teníamos un presusto de 1,5 millones de pesos pero el dinero recién entaría ingresando en estos días. Lamento los plazos de la burocracia de  provincia y nación, pero igualmente con otros fondos fuimos avanzando en otras cosas, con la buena voluntad de los operarios de la planta que hicieron pequeñas refacciones y trabajos de manpostería. Igualmente estamos lejos de tener la planta que pensamos porque hay que cambiar techos, arreglar paredes, etc.

    Boxes en planta de reciclado Pago Limpio – Pigüé

    Construir confianza

    No obstante, Miracca garantizó que los residuos igualmente tendrán el destino que corresponde. “Sí, aunque vamos a tener incomodidad en el trabajo. Por ejemplo los días de lluvia no vamos a poder trabajar porque tendremos que dejar todo apilado fuera de la planta y eso trae una serie de trastornos que no son lo ideal. Lo más importante es la concientización de la gente que se contruye también con confianza. Nosotros estamos construyendo confianza para que el vecino sepa de que todo lo que se haya tomado el esfuerzo de separar;  se va a procesar. Queremos evitar el típico comentario ‘para qué separo si después lo tiran’ que termina destruyendo todo un plan. Si no se puediera procesar, hay que darle al vecino una explicación fundamentada.

    Recolección diferenciada

    Asimismo, el licenciado Miracca explicó cómo funcionará en Pigüé el sistema de puntos limpios y recolección diferenciada. “Para la separación en origen estamos adoptando dos sitemas que se recomiendan: los puntos limpios o puntos verdes y recolección diferenciada. Los puntos limpios consisten en colocar campanas de colores en determinados sectores donde el vecino en cualquier horario y día puede llevar sus residuos reciclables allí. El sistema de recolección diferenciada consiste en que va a haber uno o dos días en la semana en los que el vecino podrá sacar a la vereda de su casa, exclusivamente residuos reciclables. Lo bueno es que la población va a poder optar entre los dos sistemas o usar los dos. Queremos que los vecinos sepan que van a empezar a tener que separar en su casa en un cesto o caja aparte los residuos reciclables – que no generan olores – y luego podrá sacarlos a la calle o llevarlos a los puntos limpios” informó Miracca.

    Menos basura

    Recolección de residuos

    En cuanto a si el municipio cuenta con algún registro de la cantidad de basura que produce la población de Pigüé y si ha habido aumento o disminución; Miracca señaló “En el caso de las delegaciones donde es más simple medirlo, sí. En Pigüé es un poco más complejo. Además el residuo húmedo ocupa muy poco volumen. La mitad de los residuos que se generan es reciclable pero en peso. Sin embargo en volumen los reciclables llegan a ser tres o cuatro veces más. En lo que se refiere a volumen, la menor cantidad de basura se va a notar mucho cuando empecemos con la recolección diferenciada y los puntos limpios. En el caso de los residuos húmedos es más complicado saberlo en cuanto al volúmen, sin embargo nosotros tenemos planificado incorporar una balanza en la planta para tomar mediciones más serias en cuanto al peso” concluyó Miracca.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro 9 casos nuevos y 9...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas