7.8 C
Pigüé
martes, mayo 24, 2022
  • Rural
Otras

    Pigüé sede de un seminario educativo internacional sobre desarrollo rural

    Destacadas

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022.

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro...

    Por iniciativa del profesional y docente Marcelo Sili, nuestra ciudad será sede el próximo jueves 31 de un taller sobre Formación y animación para el desarrollo rural, un trabajo conjunto de varias universidades de América Latina y Europa, será en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste durante todo el día.

    la UNS y quien impulsa este seminario cuyas conclusiones finales serán de manera presencial durante varias jornadas en la sede central Bahía Blanca de la Universidad Nacional del Sur y en la sede Pigüé de la Universidad Provincial del Sudoeste. “Tendremos toda una semana del seminario internacional sobre Formación y animación para el desarrollo rural. Este es un proyecto que está llevado adelante por una universidad de Italia, una de Francia, una de España, dos de Bolivia, dos de Paraguay y dos de Argentina que son la UPSO y la UNS, es una red de universidades que están trabajando juntas”, señaló.
    “Tenemos el apoyo y el financiamiento de la Unión Europea para llevar adelante una experiencia de formación en torno a nuevos paradigmas y nuevos modelos de formación para promover el desarrollo rural en los países miembros de este consorcio, del cual yo soy el coordinador por parte de los países de América Latina”, acotó.

    Durante toda la semana se expondrán las conclusiones finales de un proyecto que se inició hace tres años y por iniciativa de Sili una de estas jornadas se llevará a cabo en nuestra ciudad según explicó “es una de las localidades de la región mucho más ligadas a las problemáticas del mundo rural, entonces vamos a hacer un taller el próximo jueves en la UPSO con todos los participantes de todos los países, vienen profesores, investigadores y alumnos”.
    “Las realidades son diferentes, pero lo innovador de este proyecto es que nosotros proponemos como metodología de trabajo, en la cual ponemos énfasis en la valorización de los recursos bioculturales, ¿Qué quiere decir? Entendemos al desarrollo rural no solamente como el trigo y las vacas, no solamente es aumento de la producción agropecuaria, sino que el desarrollo de los territorios rurales tiene que ver con la valorización de otras cosas, por ejemplo: el patrimonio gastronómico, el patrimonio cultural, la consolidación de la identidad, el desarrollo del turismo, o de diversificación de la canasta de productos que pueden generarse en el medio rural, la pequeña industria en el área rural, es decir una visión ampliada del desarrollo rural, no solamente producción de bienes agropecuarios”, señaló sobre el contenido de este proyecto educativo internacional.
    “Este enfoque que denominamos biocultural, ha sido muy fuerte en Europa, en Italia, España y Francia en ese sentido están más avanzados en este tipo de enfoque y metodologías porque ellos apelan a otras cosas para generar desarrollo, además de producir más vino, más colza, más trigo, más carne”, añadió.
    Tras dos años de pandemia donde el seminario debió realizarse de manera virtual, será la oportunidad de compartir experiencias e ideas de manera presencial, y en el caso de la jornada en la UPSO será en dos talleres, uno con emprendedores, empresarios, funcionarios y con representantes de organizaciones técnicas para que ellos cuenten cómo ven las problemáticas del desarrollo rural, y otro con representantes de

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022. https://youtu.be/99iqu8QAAuo

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro ventana y cumbres cercanas. Se...

    Hay fixture y Peñarol visita a El Progreso

    En la reunión de los lunes de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez se decidió sortear el orden de...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 23 de Mayo de 2022. https://youtu.be/h8TYdvcZdUk
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas