23.6 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Info General
Otras

    Pigüé por la vida espera la devolución de $523 mil que prestó solidariamente

    Destacadas

    EL TIRO CAMPEON FUTSAL EN BARRACAS DE BAHÍA

    El Tiro Pigüé se alzó con el campeonato de la Copa Amistad de Futsal desarrollada...

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a...

    DSC_0201Integrantes de la Asociación civil Pigüé por la Vida manifestaron su preocupación por el bajo porcentaje de devolución de los préstamos otorgados a quienes padecen algún problema de salud y no tienen otros recursos, así como la poca adhesión que registra el aporte voluntario de dos pesos mensuales que se abonan junto con la factura de la energía eléctrica y que es una de las principales fuentes de ingresos.

    Desde su creación hace 21 años, la entidad otorgó préstamos solidarios a 275 familias de esta localidad, Goyena, Espartillar y Arroyo Corto, el 19 % en más de una oportunidad, por lo que se atendieron 327 casos con salidas reales de dinero en 447 oportunidades totalizando una erogación de  $ 1.117.642,98.
    De esa cifra, que se devuelve sin interés alguno y de la forma más conveniente para quien recibió la ayuda, sólo fueron saldados el 52 % de los préstamos por un monto de $ 594.127,10 y de los que restan hay unos 72 casos en los que no se ha efectuado devolución alguna para un fondo que se constituye de manera solidaria, ya que con el recupero se ayuda a otras personas en la misma situación.

    «Somos todos»

    «Como dice nuestro lema, Pigüé por la Vida somos todos, pero todos somos las personas que habitamos en las ciudades de Pigüé, Arroyo Corto, Goyena y Espartillar, y Pigüé por la Vida tiene una función solidaria de ayudar a la gente que tiene problemas de salud”, afirmó la presidenta de la institución Marta Mercadier.
    «La ayudamos primero viendo si el Estado puede solucionar el problema, luego las obras sociales que a veces se ‘borran’, y por último ayudarlos en forma económica. El problema que tenemos actualmente es la ayuda económica”, añadió.
    Por su parte el tesorero de la entidad, Yamil Sevenants Sánchez, aseveró que están preocupados por la baja devolución de estos préstamos, que explicó, no es un subsidio, sino un dinero que la comunidad le está prestando al beneficiario para resolver un problema de salud, a veces urgente y en muchos casos de vida o muerte, y donde Pigüé por la Vida ha dicho presente.
    «Sin embargo pareciera que en algunos casos, esas familias, esas personas a las que se ha ayudado, han olvidado que eso que la comunidad les ha acercado como una ayuda económica, es justamente un préstamo, es una ayuda que la tienen que devolver», manifestó Sevenants Sánchez.

    La devolución

    «Siempre se les explica detalladamente que la forma de devolución de esa ayuda económica es cómo mejor lo pueden hacer. No se fijan montos, no tienen intereses, pero hoy podemos decir que  en 21 años de ayudas económicas de la institución, un 52 % ha saldado la deuda que tenían con la comunidad, y tenemos casi la otra mitad que todavía tienen deuda, y de esa mitad prácticamente un 60 % no está devolviendo, y en algunos casos hace muchos años  que no están devolviendo, y algunos de la década del ´90″, amplió.
    En tal sentido ejemplificó con un caso puntual “que fue de más de diez mil pesos en el año ’95, y que en más de diez años no ha alcanzado a devolver ni siquiera el diez por ciento. Si por otro lado tenemos en cuenta lo que han subido los costos médicos desde que se fundó la institución a hoy, esos diez mil pesos del ’95 ¿cuánto significarían hoy? Tal vez unos mil pesos para ayuda concreta», dijo.
    «Y no es que la institución se haya olvidado o ellos se hayan olvidado y nosotros no nos hayamos acercado. Nuestra trabajadora social, la empleada administrativa, muchísimas veces llaman por teléfono, les recuerdan, van a hacer visitas periódicas por si esta persona ha tenido algún problema, se ha quedado sin trabajo, para ver de qué forma pueden acercar alguna ayuda mensual a la institución, nuestra cobradora también lo hace permanentemente, y sin embargo en muchos casos la gente se ‘borra’, se hace la desentendida, la que no se acuerda, pero en su momento cuando necesitaron ayuda vinieron a la institución que les dijo sí y nunca se les preguntó si pagaban o no el peso por la vida», afirmó Sevenants Sánchez.
    Los integrantes de la comisión de la asociación, dijeron que hacían un llamado a la reflexión serio y profundo a aquellas familias que recibieron una ayuda, que debían tener presente que si bien la institución era solidaria, esa solidaridad debía ser recíproca.
    Asimismo se puntualizó que desde mediados del año anterior se ha puesto especial énfasis en hacer un seguimiento puntual de cada caso de los que no están devolviendo el préstamo, sin tener en la mayoría de los casos ninguna respuesta concreta.

    «Otras medidas»

    «Hoy lo hacemos público, y si de acá a dos meses tampoco tenemos una respuesta concreta, de que esa gente se acerque a la institución a ver cómo puede devolver lo que en algún momento la comunidad le prestó, bueno, tendremos que tomar otras medidas», manifestó Sevenants Sánchez.
    No se anticipó cuáles serían las medidas a adoptar, aunque se remarcó que como es norma desde que se fundó la institución, no se darán a conocer las identidades de aquellas personas que son ayudadas luego de una evaluación profesional y por parte de la comisión.
    Cabe acotar que en cada caso, al momento de entregarse esa ayuda económica, se debe firmar un pagaré avalado por un garante, lo que si bien constituye una herramienta legal, se remarcó que no se quiere llegar a un reclamo por esa vía.
    Es bastante común que aquel que percibió esa ayuda, devuelva algo en los primeros meses y luego no se acerque más, lo cual dificulta el funcionamiento normal de la entidad que se financia con el aporte mensual voluntario de dos pesos de los vecinos, con la devolución de esos préstamos y con otro aporte que desde sus inicios hace la tarjeta de crédito Cabal.
    «Llamamos a la reflexión, las familias que han sido ayudadas saben quiénes son, saben de quiénes estamos hablando, que se acerquen, no se les va a cobrar ningún interés… Porque si seguimos así, en unos años más con los costos médicos como suben, nos vamos a terminar comiendo las reservas de la institución y lamentablemente Pigüé por la Vida tendrá que dejar de existir”, afirmó finalmente Sevenants Sánchez.

    Pocos aportes mensuales

    Pigüé por la Vida nació como consecuencia de una movida solidaria que hubo en la comunidad para ayudar a un vecino que tenía un serio problema de salud, y con el remanente de aquella ayuda se fundó la entidad que durante muchos años mantuvo el aporte mensual voluntario de un peso, que se abona junto con la factura de la energía eléctrica de la cooperativa local.
    Desde el 2009 ese monto se elevó a dos pesos, y pese a distintas campañas que se han llevado a cabo, no se ha logrado elevar de manera significativa la cantidad de personas que colaboran mensualmente.
    «Hoy no estamos ni siquiera en el cincuenta por ciento de la cantidad de medidores (de energía eléctrica), que tiene Pigüé, porque son unos siete mil medidores y no aportan más de dos mil quinientos”, puntualizó Sevenants Sánchez.
    “Con esos cinco mil pesos de aportes mensuales ni siquiera alcanzan a cubrir los costos de nuestras dos empleadas, que obviamente están en blanco como corresponde; estamos hablando de que nos estamos manteniendo con parte de los recursos que la gente que fue ayudada están devolviendo, y con los fondos que tenemos guardados en la institución y que tenemos invertidos en plazos fijos, ya que necesitamos tener el dinero cuando se lo necesite para ayudar a alguien”, añadió y que agradecían mucho a la Sociedad de Beneficencia de Pigüé, ya que les facilitan sin costos de alquiler, una pequeña oficina donde están radicados desde hace más de quince años.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL TIRO CAMPEON FUTSAL EN BARRACAS DE BAHÍA

    El Tiro Pigüé se alzó con el campeonato de la Copa Amistad de Futsal desarrollada...

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque municipal, aprovechando la nueva cancha...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a los vecinos y vecinas de...

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca en el marco de...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas