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jueves, abril 22, 2021
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    Pigüé se moviliza por el posible corrimiento de la 33

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    IMG_5864Integrantes de la comisión ad hoc de seguimiento del proyecto para transformar en autovía la ruta nacional 33 hasta Bahía Blanca, y que se conformó a partir de la preocupación existente por el posible corrimiento de la traza de dicha ruta que podría eludir a esta localidad, convocaron a los vecinos de esta localidad a una asamblea pública para el próximo 29 del corriente a las 20,30 en el concejo deliberante.

    «Esta comisión creyó conveniente realizar una convocatoria a una asamblea pública, invitando a toda la comunidad de Pigüé, y la misma será de carácter informativo y abierta al debate», manifestó Luis Sevenié, presidente de la cámara de comercio local.
    «Si bien existe claramente un sector que estaría muy perjudicado en lo económico y una gran cantidad de gente que estaría viendo peligrar su estabilidad laboral, también debemos entender que puede haber razones de parte de la comunidad que sean válidas y que debamos considerarlas, y que precisamente tengan otro parecer, otro punto de vista. Por lo tanto en esta asamblea pública se pretende lograr un consenso total con la comunidad, unificar criterios y seguir bregando para que la actual traza de la ruta sea respetada”, añadió

    El titular de la cámara de Comercio señaló que las únicas novedades que tienen con respecto al proyecto son a través de las declaraciones periodísticas formuladas por el ingeniero Gustavo Torres, jefe del 19º distrito de Vialidad Nacional, quien recientemente afirmó que la traza tendrá características de autopista y no autovía como se había dicho originalmente.

    Autopista

    “El ingeniero Torres ha expresado que se realizaría una autopista en lugar de una autovía con algunas modificaciones en cuanto a lo que eran los términos de referencia originales de la licitación que se realizó oportunamente, donde ya culminó la etapa preliminar que son la de determinados estudios que llevarían a que en próximos días se podrían estar realizando las audiencias públicas convocadas por Vialidad Nacional y las empresas para determinar definitivamente cuál sería el recorrido de la traza, si se respetaría el actual o no», dijo Sevenié.
    El vecino confió que técnicamente los integrantes de la comisión no están en condiciones de poder señalar con exactitud cuáles son las diferencias entre una autopista y una autovía salvo algunos detalles que conocen como que en ambos casos se necesitan 120 metros de ancho y que para una autovía la velocidad directriz es de 110 kilómetros por hora y en una autopista asciende a 130.

    «La velocidad directriz es la velocidad para la cual se diseña una autovía para la resistencia y la capacidad del tránsito, y también podemos decir que hay modificaciones en los canteros centrales, en las banquinas y en conceptos muy técnicos de todo esto, lo cual no deja de crear una alarma ante el desconocimiento general de cuáles fueron los términos de referencia que se toman para realizar una autopista», manifestó Sevenié.

    “Nosotros teníamos pleno conocimiento de cuáles eran todas las reglas de juego para una autovía como estuvo en los términos de referencia”, agregó.
    Asimismo puntualizaron que todavía no han podido concretar ninguna reunión con autoridades de Vialidad Nacional para evacuar todas estas dudas.
    «Lamentablemente hemos hecho varios intentos de comunicarnos con gente que realmente tenga poder de decisión porque consideramos que si bien las informaciones que ha brindado Torres pueden ser muy técnicas, son a nivel regional», señaló el concejal Jorge Bros.
    “En la última reunión de esta comisión participó el futuro intendente Hugo Corvatta y la idea es hablar con el área de Planeamiento, con gente que realmente disponga de información y de decisiones políticas. La cuestión técnica creemos que se puede resolver. Acá lo que se está discutiendo es el cambio de la traza y si bien las audiencias públicas van a tener una gran injerencia, hay que demostrar con números para poder plantearle a las autoridades si es o no conveniente que se desvíe esta autopista», añadió.
    En tal sentido confió que se está recabando información de otros lugares donde hubo proyectos similares como en algunas localidades como Cañada de Gómez que fueron afectadas por la autopista Rosario-Córdoba.
    “Por esa localidad pasa la ruta 9, y de un flujo de 9.000 vehículos que pasaban, una vez habilitada la autopista por ese sector de la ruta netamente comercial, terminaron pasando solamente mil autos, una disminución muy importante con un perjuicio general que afecta no solamente a un sector sino a toda la comunidad”, dijo Sevenié.

    Asimismo se actualizará un relevamiento que hizo la cámara de comercio en julio del año pasado, donde se concluyó que el perjuicio económico por la pérdida de ventas de las empresas ubicadas en el sector industrial planificado (SIP), que están a la vera de la ruta 33, afectaría más de la mitad de las ventas anuales a clientes en tránsito, con una pérdida del orden de los 82,3 millones de pesos en empresas en las que trabajaban entonces 230 personas, y donde el 95 % de los comerciantes del sector apoyaba la construcción de una autovía.

    Finalmente se pidió a los vecinos pigüenses que asistan con el fin de aunar criterios para definir una postura clara con respecto al posible corrimiento de la traza de la ruta nacional 33.

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