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    Pigüé sin Aeródromo: renunció el jefe porque no le pagaban y lo clausuraron

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    DSC_0257Alejandro De Miguel era el Jefe de Aeródromo local, dependiente de la Provincia de Buenos Aires pero no recibía remuneración alguna por cumplir esa función. Si bien propuso al Ejecutivo Municipal que se haga cargo de su salario, como se hace en otras comunas, no obtuvo una respuesta al respecto. Por lo que presentó la renuncia quedando, de este modo, clausurado el aeródromo, ya que no puede funcionar sin las directivas y control de un jefe.

    Vale aclarar que el aeródromo provincial funciona en el predio que popularmente conocemos como del «Aero Club», aunque se trata de dos cuestiones distintas. Las pistas del aeródromo son de propiedad provincial y el Aero Club es justamente un club de vuelo que funciona en el lugar.

    El Jefe de Aeródromo, previa capacitación; es el responsable de las pistas y pesa sobre él toda la responsabilidad de lo que suceda con las aeronaves que utilicen el lugar.
    « El jefe de aeródromo fue una imposición de la Provincia de Buenos Aires, a todos los aeródromos que comprenden la provincia, empecé en 2003 cuando hice el curso, dejé y en el 2008. Grenada me pide que me haga cargo y estuve hasta la fecha, hay muchas imposiciones, responsabilidades, y mucho trabajo sobre todo los fines de semana, tengo gastos y nada de remuneración. Hablé con el Ejecutivo y me dicen que no pueden hacer nada, que es de la Provincia, pero  les dije que acá hay un aeródromo que funciona por una persona que soy yo, pero sin cobrar nada no puedo seguir, me cansé porque también me implica gastos»; dijo Alejandro De Miguel.

    Por otro lado explicó que el hecho de que se clausure el aeródromo no significa que esté cerrado, sino que no se encuentra operable para aviones que vienen tripulados con carta de vuelo: « cuando salen, por ejemplo, de Buenos Aires, Córdoba o Mar del Plata y vienen a un aeródromo donde el jefe les va indicando,  en este caso, se clausura eso y no se puede operar en condiciones normales, comunicándose con una persona, que era yo».
    «Entonces cuando sale un avión no puede tomar el destino Pigüé porque no saben cómo van a estar las pistas, el clima y muchos otros factores»; indicó De Miguel.
    El entrevistado explicó que para ocupar el cargo debe ser piloto recibido y con título secundario y haber realizado el curso en Ezeiza durante quince días para rendir luego diez materias: « hay cuestiones que saber en seguridad, manejo de vuelo, clima, meteorología, la seguridad en tierra y aire, y Pigüé va creciendo y cada vez tiene más aviones, hay más actividad los fines de semana. Hay que sumar los aeroaplicadores».

    Por lo que pudo saber este medio, el Aero Club entrega a De Miguel una remuneración casi «simbólica» porque es quien tiene la responsabilidad de autorizar todos sus vuelos.
    «Otros jefes de aeródromos están puestos por el municipio, en Suárez, Dorrego, Tres Arroyos, 9 de Julio, Junín, y Pergamino entre otros»; indicó Alejando De Miguel.
    Para agregar que la clausura la determina la Dirección Nacional de Aeronavegación por no tener Jefe, e informó: « el intendente actual estuvo hablando con el titular, Amado Jalil, pero hasta ahora no tuvo respuesta, desde que empezó esta gestión estoy intentando llegar a algo, pero hace ocho meses que espero».
    «Este puesto, en realidad lo tendrían que cubrir pero remunerándolo, porque ¿A quién le gusta que le den responsabilidades porque sí?; por eso envié las explicaciones al Concejo Deliberante también, para que se sepa cómo es el tema», finalizó diciendo De Miguel.

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