1.9 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Personajes
Otras

    Pigüense en Guatemala

    Destacadas

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa...

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona...

    71673_105137522885384_100001674108641_38003_186924_n• Un destino tan atrapante por su cultura, su gente y su paisaje como convulsionado, inseguro y con marcadas injusticias sociales.

     G uatemala en idioma maya significa «lugar de muchos árboles»; es el corazón de la cultura maya.
    La República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial, por lo que es considerado un país multicultural, multilingüe, multiétnico, además de rico en vida natural.
    Este país de una belleza natural única, es el hogar hoy de Mirian Salvatierra y su familia. Mirian nació el 18 de agosto de 1959 en Pigüé, tiene dos hijos, Ezequiel y Cristian y su marido, Fabio, ex trabajador de Gatic, consiguió una posibilidad laboral vía Internet, en Guatemala, luego de haber residido seis años en La Rioja.
    «Era el año 2003 cuando la situación del país era mala, así que Fabio me propuso el cambio cuando los chicos tenían 14 y 15 años y partimos»; comenzó relatando Miriam.

    El país y su gente

    Si de algo uno nunca se olvida de un lugar, es ese primer encuentro, el impacto visual de una tierra nueva. En el caso de Mirian, que, sin saber nada acerca del lugar donde iba a instalarse para llevar adelante una nueva vida, su impresión fue la de haber arribado a un destino diferente: « me encantó enseguida, Guatemala tiene el 80% de su población indígena, verlos con sus atuendos, me pareció algo muy novedoso, además me acostumbré enseguida al lugar, y geográficamente es hermoso, todo montañas, volcanes, le llaman Guatemala -la eterna primavera, porque siempre tiene flores, es un país tropical, siempre llueve, de abril a noviembre, hay 24º de temperatura todo el año, menos en diciembre que hace unos 15º».
    Miriam no trabaja, fue una decisión de la pareja al instalarse, es que era necesario acompañar permanentemente a los chicos que sufrieron mucho el desarraigo.

    Sociedad

    Al hablar del aspecto social de Guatemala, se sabe que el 80% de la población es indígena, mientras que el otro 20% pertenece a una clase social más acomodada que ha tenido la posibilidad de recibir educación y estudiar alguna profesión, por lo que existe una brecha muy marcada, fundamentalmente en lo económico.
    « Es muy difícil hacerse amigo de los lugareños, parece que se sienten disminuidos ante un argentino, el indígena no tiene oportunidades, ni siquiera de estudiar. El Estado no le da la posibilidad, no les conviene así los pueden manejar, es feo ver esa situación tan injusta»; contó Miriam para reconocer las coincidencias que existen en algunas provincias de nuestro país con los aborígenes de pueblo originarios; una injusticia que también se repite en lo laboral con la explotación de parte de grandes terratenientes.
    La sociedad guatemalteca, como la mayoría de las latinas, es muy machista, en general, el sostén de familia es la mujer, ella trabaja mientras el varón no hace nada; son excelentes tejedoras y artesanas que venden sus productos en los numerosos mercados. Además son empleadas domésticas de las familias que se encuentran dentro del 20% que tienen buen poder adquisitivo.
    « Las indígenas hacen todo en la casa, yo no hago nada en casa. Hace nueve años tengo la misma chica que se casó y tuvo una bebé, su marido falleció, y ellas viven en casa, tratamos de ayudarla, que la nena vaya a un colegio para que la eduquen bien, la gente es muy cruel allá, no permiten que los indígenas se mezclen con ellos, con sus hijos en las escuelas, los ricos van a privadas»; manifestó Miriam.
    Fuera de las ciudades, los aborígenes se agrupan en comunidades con sus propias leyes y las familias son muy numerosas, cada pareja tiene entre diez a once hijos.

    Inseguridad

    El cantautor argentino, Facundo Cabral fue baleado y muerto el año pasado en Guatemala cuando viajaba en una camioneta en una carretera de Guatemala.
    « Es totalmente inseguro, el Estado no se preocupa por eso, la marginalidad que hay ha generado mucho resentimiento por siempre, el indígena no tiene posibilidad de nada. Ni siquiera de comer lo que uno come, se tienen que alimentar de tortillas de maíz, frijoles y arroz, no le alcanza para más. Por más que cosechan el maíz a mano, no tienen maquinaria, son esclavos la mayoría. Los grandes terratenientes los hacinan en sus propiedades para el cultivo y cosecha de café, no se dan cuenta todavía que pueden revelarse, que puede ser distinto, se dejan someter»; describió Miriam.

    Las maras

    Las maras es la parte más temida de la inseguridad en Guatemala.
    Mara’ es el sinónimo salvadoreño de pandilla delictiva juvenil. Originada por el retorno a centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos, transfiere las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ello se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estos grupos. Con origen en El Salvador, también están presentes en Guatemala.
    «Ellos matan por matar, no tienen corazón, han sido tan marginados, que tienen odio con la gente que tienen un poco, te matan por un celular, si vas en auto hablando por teléfono, te golpean la ventanilla con el arma y te lo piden, si no se lo das, te matan, nosotros ya conocemos los códigos, no ir hablando por celular en el auto, vidrios polarizados, tratamos de tener autos grandes así pueden suponer que llevamos guardaespaldas, es muy común que los que están en el 20% de la población de un mejor nivel social, así sea un empleado, lleve guardaespaldas, entre uno a tres, las situaciones de peligro son habituales, es un país armado»; contó Miriam.
    Y agregó: « ellos no trabajan, a los comerciantes les mandan una carta diciendo que para tal fecha pasaran a cobrar el impuesto, pasan, y si no les pagan, los matan, y a toda la familia, y nadie hace nada. Nosotros estamos más protegidos por ser extranjeros, si nos pasa algo vamos a la embajada y se ocupan, cuando hacia como dos meses que estábamos volvíamos por la carretera de cenar en un restaurant, se nos acercó una camioneta y empezó a los tiros, una bala pasó el asiento de Fabio, pero no le dio a él, no nos pasó nada».

    «No sabíamos que estas cosas pasaban, investigaron el hecho y nos dijeron que podía ser que pensaron que habíamos sido testigos de una entrega de drogas en una estación de servicio, entonces nos dieron un aviso, igualmente si te pasa algo y se trata de un narco poderoso, lo pasan por alto, además en el gobierno hay mucha corrupción, se enriquecen ilícitamente, eso es igual que acá»; aseguró Miriam.
    Si bien la pigüense se encuentra adaptada a la vida en un lugar tan diferente, reconoce que extraña caminar por las calles de Pigüé, algo impensado en Guatemala donde no se puede transitar caminando, extraña también a su madre y hermanos.
    « También  esa familiaridad de la gente que, cuando me cruzan me saludan, que se acuerdan de mí, y si pudiera me llevaría el Parque Municipal y las veredas, quiero mucho al parque, me encanta caminar acá, allá no hay, como tampoco hay veredas, pero no creo que vuelva para vivir acá, a pesar de ciertas cosas que te conté Guatemala me encanta»; finalizó Miriam Salvatierra.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa la posibilidad de instalación de...

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona un alerta por vientos intensos...

    22 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe de hoy lunes resgistra 22 nuevos casos positivos de Covid-19 y 14 recuperados. Casos activos 66 y 226 personas aisladas.

    Silvana Ercoli:”La tarea deliberativa convoca a todos los sectores”

    La lic. Silvana Ercoli, encabeza la lista de pre candidatos a concejales del Frente de Todos,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas