23.7 C
Pigüé
domingo, diciembre 5, 2021
  • Info General
Otras

    PIGÜENSE FABRICA PROTECTORES FACIALES PARA EL PERSONAL DE SALUD

    Destacadas

    Si hay omelette hay buen clima

    No podía fallar, si el mal tiempo ayer obligó a suspender todas...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    Falleció en Pigüé a los 66 años Mirta Susana Plaza de Lavernhe. Sus restos son velados...

    Inauguraron la expo rural y comercial en el parque

    El intendente Gustavo Notararigo inauguró la exposición rural y comercial en el...

    campañaSe trata del Técnico en electrónica y docente Marcos Chavez, quien forma parte de un equipo colaborativo a nivel nacional de personas que se dedican a fabricar diferentes elementos en impresoras 3 D. En este marco se desarrolló el prototipo de una máscara facial protectora para el personal de la salud.

    8c18895b-dad8-4a18-a7a7-6a44246b579c

    “Los impresores 3D se agruparon virtualmente para poder producir este tipo de material que es necesario para cuidar a los médicos. Yo estoy en contacto con la gente de Bahía Blanca que están fabricando para esa ciudad y pensé que teniendo mi impresora 3 D podía hacer para mi pueblo” comenta Marcos.

    “Esta máscara va sobre el barbijo que usa el médico. Es similar a una máscara de soldar pero el frente es todo transparentey hace una primera barrera para que si un paciente tose, esas micro-partículas de saliva queden en ese escudo. No obstante es necesario también el uso del barbijo” detalla el técnico.

    Al momento Chavez lleva fabricados 22 de estos protectores faciales pero al hablar del tiempo que demora cada uno, explica “Los modelos más sencillos llevan aproximadamente una hora cada uno mientras que los más lindos tardan 2 horas”

    En cuanto a los materiales, hasta el momento Marcos está fabricando con insumos propios pero apela a la solidaridad de la comunidad ya que “lo más difícil de conseguir es el acetato para hacer la lámina transparente del frente” asegura. Sin embargo comenta que este material se puede reemplazar con algo tan común como una placa radiográfica lavada con lavandina diluida al 50% en agua, aprovechando a pedir a la comunidad que done estas placas para tal fin.

    Para poder fabricar estas máscaras de manera rápida y en cantidad, el procedimiento normal es desarrollar una matriz en una máquina que genera un molde en aluminio para luego realizar las máscaras con una máquina inyectora de plástico. “Este es un proceso bastante caro y lleva tiempo por eso por el momento estamos haciéndolo con la impresora directamente”.

    Campaña de donación de materiales:

    Si algún vecino puede colaborar con placas radiográficas, poner al servicio una impresora 3 D o aportar insumos para esta fabricación, puede contactarse con el celular 2923468068.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Si hay omelette hay buen clima

    No podía fallar, si el mal tiempo ayer obligó a suspender todas...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    Falleció en Pigüé a los 66 años Mirta Susana Plaza de Lavernhe. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    Inauguraron la expo rural y comercial en el parque

    El intendente Gustavo Notararigo inauguró la exposición rural y comercial en el parque municipal Fortunato Chiappara, como...

    El Indio Rojas y 500 mil pesos en premios en la Fiesta del Reservado

    El Club de Pesca y Turismo Pigüé anunció anoche el programa para la 15º Fiesta Nacional...

    Más de mil firmas piden “reanudar servicios esenciales en el distrito”

    En desacuerdo con las medidas de fuerza que lleva adelante el sindicato de trabajadores municipales, vecinos del distrito motorizan una campaña...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas