2.1 C
Pigüé
viernes, junio 24, 2022
  • Cultural
Otras

    Pigüense ganó el concurso de cuentos “La Nueva”

    Destacadas

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de...

    1576801114657Una obra con dos autores se coronó como la ganadora del Concurso Cuentos, con temática “viajes”, organizado por La Nueva. y Viajes La Nueva. Se trata de Alicanto, escrito por Federico Oyarzún, de 30 años, quien fue quien envió la obra al concurso, y Valentín Riera, pigüense, de 24. “Soy tan autor de este cuento como Valentín, si querés vení porque el premio también es tuyo.

    Como dijo Fernando [Monacelli, CEO de La Nueva.] al principio, cuando anunció sus primeras palabras, escribir también se trata de las relaciones humanas y a nosotros nos forma una amistad, y este cuento lo escribimos entre los dos pensando en participar los dos juntos y obviamente el premio lo voy a compartir con él”, dijo Oyarzún al recibir el viaje a Puerto Madryn. Sorprendió que Alicanto fuera una escritora conjunta. Oyarzún, estudiante de Letras, expresó que la idea principal fue de su amigo Valentín, estudiante de Psicología. “Él vino con la idea madre del cuento y yo, como soy estudiante de Letras, en general le corrijo lo que él me presenta y siempre nos ponemos muy de acuerdo y me pregunta cosas y salen nuevas lecturas. Esta idea de trabajar en conjunto tiene eso: traer un boceto y a partir de ahí mejorarla y ver qué sale de eso”, explicó Federico.

    Riera contó que “la idea base es un sujeto que quiere matar a alguien sin matarlo y para eso escribe cuentos y cuentos, y yo hice lo mismo: conté un cuento. Hace años que somos amigos y nos gusta la literatura a los dos. Estoy sumamente influido por lo que él lee y su forma de escribir, entonces siempre que tengo una idea la consulto con él y así hemos hecho varias obras y, bueno, tuvimos la suerte de que esta sea la ganadora”.

    Sobre las influencias del cuento, Oyarzún comentó que “se puede decir que tiene algo de [Jorge Luis] Borges, en el sentido de tomar la impronta de su voz, y también tiene mucho de la literatura latinoamericana o de la gauchesca. La idea de los mitos contados como relatos, como leyendas. Ahí puedo mencionar a [José María] Arguedas, un escritor peruano; a Jorge Icaza, un escritor ecuatoriano. Hay algo de [Julio] Cortázar también, la idea de que el relato se cierra en sí mismo y llega hasta el final. Tiene una idea muy sólida y cerrada y se trabaja todo el tiempo sobre eso”. La encargada de elegir el cuento ganador fue la doctora en Letras de la UNS Nidia Burgos. Antes, un jurado integrado por Patricio Chaija, Martín Etchandy y Leandro Kreitz fue el encargado de leer las casi 200 obras que llegaron y elegir los 11 finalistas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...

    La agenda deportiva

    Con el inicio del Torneo Clausura en el fútbol de primera división, las semifinales de las formativas, la participación de las...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas