9.8 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Pigüense rodeado de ceniza en Bariloche

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    DSC00178Un pigüense que reside en Bariloche desde hace veinte años, Fernando Rodrigo, relató a «Reflejos» como viven la situación de la erupción del volcán chileno Peyehue que erupcionó el 4 de junio.

    Rodrigo reconoció que lo que pasa por estos días es insólito, que están cubiertos de ceniza, pero que al principio lo que caía, era arena. «El panorama es desolador, levantarte un día y ver todo esto, con 5 a 10 centímetros de ceniza, nunca estuvo así, todo gris, es como un talco, es deprimente»; dijo Rodrigo.

    La semana posterior a la erupción, siguió relatando, llovió, nevó y cayó ceniza más fina que los primeros días, que es la que continúa cayendo. «Cuando cayó ceniza los primeros días, limpié todos los techos de mi casa y tengo una montaña de arena ahora,  y así pasó en todo Bariloche. Eso hizo que las calles tuvieran que ser limpiadas con topadoras, palas mecánicas y cargadas en camión volcador todas las cenizas para así poder circular, el problema es que sigue como un talco, pasan los vehículos, levanta eso y no podes respirar». «Los caminos de la zona están transitables pero se complica por la visibilidad, además el paso Cardenal Samoré que comunica con Chile está cortado, es que en la cordillera hay lugares con un metro de ceniza, incluso hubo un desmoronamiento que cortó la ruta porque se rompió el asfalto»; relató Rodrigo.

    Por otro lado muchas actividades en la ciudad también se complican por los cortes intermitentes de energía. Ya que la ceniza que se acumula en los transformadores provoca corto circuitos, por lo que procuran dar energía por sectores.

    «En la vida cotidiana uno se las rebusca, cuando hay voladura deceniza, que irrita los ojos y vías respiratoiras, hay que usar barbijo. Estamos tranquilos porque el Centro Atómico de acá  hizo estudios y no es tóxico. Igualmente se altera todo porque las clases de los establecimientos públicos están cortadas desde ese día, esto es para evitar un mayor tránsito porque levanta más polvillo,  porque hay cortes de luz, y otra que en ciertas escuelas el peso de la ceniza ha provocado que se caigan techos, además está muy feo para la zona rural, lo que es la ruta 23, que atraviesa la provincia de Río Negro, en esta zona hay muchas ovejas y no hay pasto, lo que hay está con ceniza»; señaló el entrevistado.

    Estimó además, que en tres meses aproximadamente se podrá comprobar si hay ciertos efectos adversos, por ejemplo, en los vehículos, como frenos y rodamientos, ya que la ceniza es abrasiva.

    Turismo

    De todos modos el sector más afectado es el turismo, las reservas se cancelaron y, en forma directa, afecta la toma de empleados por la temporada: «Justamente trabajo en un estudio contable, en la parte de asesoría laboral con liquidación de sueldos de las empresas, y en esta fecha todas las empresas relacionadas al turismo, hotelería y gastronomía, están incorporando al personal temporario tanto para Cerro Catedral como en la ciudad, pero no están llamando a nadie, es que la temporada ya no va a empezar como debiera. El aeropuerto está cerrado, entonces hay una gran afluencia de turismo que no va a venir, además a quien le atrae venir a ver un paisaje de cenizas»; señaló Fernando Rodrigo.
    Dentro del panorama, en teoría el volcán ha disminuido la emisión de cenizas, aunque no se sabe cuánto tiempo tardará en retirarse la ceniza.

    « La verdad todo esto es totalmente inesperado, hace dos años el Volcán Chaitén, que está mucho más al sur, cuando erupcionó fue mucho peor, tapó la ciudad de Esquel, y acá sólo se cerró el aeropuerto dos días y voló muy poco polvillo, pero hoy este volcán está fumando para nuestro lado, es algo nunca visto acá, la ilusión del barilochense es que esto pase y vuelva el turismo»; finalizó el pigüense que vive en Bariloche.DSC00129

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas