3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Política
Otras

    Plan de Pavimentación: la cuota rondará los $200 por partida

    Destacadas

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa...

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona...

    Pavimento - DecretoEl intendente Hugo Corvatta y el Secretario de Obras Públicas Germán Elsegood, anunciaron un ambicioso plan de pavimentación y repavimentación de 110 cuadras de esta localidad, con un presupuesto de 18.987.000 pesos.

    “Hemos lanzado el registro de oposición para la construcción de 93 cuadras de pavimento en Pigüé, y en total serían 110 con 17 cuadras de repavimentación a raíz de un convenio que hemos firmado con el gobierno nacional por 18 millones de pesos”, afirmó Corvatta en el inicio de la presentación.

    Detalló que ya cuentan con los fondos para la primera etapa por $ 3.150.000, que estiman alcanzará para pavimentar o repavimentar entre 15 y 20 cuadras ya que depende del ancho de la calzada que varía entre 8 y 11 metros y los trabajos de base.

    En cuanto a las cuadras que comprenderá la primera etapa se apuntó que se definirán en los próximos días y las dos opciones más firmes son el barrio El Angel o las cuadras de las casas del Plan Federal que están en cercanías del barrio Juan Murguía que es un sector complicado por el mantenimiento de las calles de tierra y porque las lluvias arrastran mucho sedimento que se introduce en los desagües pluviales.

    “Estamos en una disyuntiva y la idea es hacer los dos, estamos evaluando si iniciamos en el sector del Plan Federal en lo que sería la bajada del barrio Murguía, la calle Magallanes todo ese sector que por ahí es donde tenemos los problemas más grandes con la lluvia y sino la otra opción es el barrio El Angel”, dijo Elsegood y que la licitación para la colocación de la carpeta de pavimento flexible demorará unos 25 días más aproximadamente. Para optimizar los recursos la base o la subrasante como la denominan los profesionales, va a ser construida con personal y maquinaria municipal, y se licitará únicamente la carpeta de pavimento flexible, los frentistas empezarán a pagar a medida que se vaya ejecutando la obra que se abonará en 84 cuotas mensuales de aproximadamente 200 pesos por partida lo cual implica que en un ph deberán pagar todos los habitantes del edificio.

    $200 POR PARTIDA: “Son 200 pesos por partida y por parcela hasta 12 metros de frente, son 84 cuotas, y la parcela que supere los 12 metros se cobrará un incremento en base a un coeficiente que sacamos de 20,50 pesos el metro excedente, y se estableció una cuota máxima de 255 pesos”, señaló Elsegood, puntualizando que este criterio de cuota máxima se aplicará para quienes excedan la superficie a pavimentar o aquellos que estén abonando en cuotas otras obras como cordón cuneta o cloacas. “En el caso de que por ejemplo estén superpuestas obras de cordón cuneta y pavimento flexible, la cuota máxima será de 255 pesos y el incremento por cada metro excedente será de 12,25 pesos”, acotó y que en esos casos se elevará el número de cuotas. Mientras que las 17 cuadras que se repavimentarán serán sin costo para el frentista y que por ejemplo calle Namuncurá al fondo cuyos vecinos que ya abonaron la obra de pavimentación está incluída en este proyecto.

    Se aclaró que este plan no tiene nada que ver con el de pavimento articulado, que es otro proyecto en el que se está trabajando con las cooperativas sociales que se han conformado en el distrito y que se espera poder iniciar antes de fin de año.

    “Una de las razones fundamentales es que los 18 millones de pesos fueron otorgados por Nación para pavimento flexible. No nos dieron opción del pavimento articulado que es algo que no se conoce mucho a nivel nacional”, dijo Corvatta y que todavía deben capacitarse convenientemente los cooperativistas por ejemplo en lo que es resistencia de materiales y demás.

    También se señaló que seguramente se solicitará apoyo técnico a Vialidad Provincial, tal como ocurrió cuando se hizo la obra de pavimento en las cuadras afectadas por la ampliación de los desagües pluviales, y se aclaró que el proyecto anunciado ayer no comprende la cuadra de Urquiza al 900 cuyos vecinos protestaron días pasados, ya que esa cuadra debe ser repavimentada por la empresa Inmac que realizó la obra de los desagües, con la cual ya han tenido varias reuniones.

    En cuanto a las demás localidades del distrito se acotó que únicamente se prevé pavimentar cuatro cuadras en Saavedra, dos frente al hospital de Saavedra y dos del sector llamado lo de Oregui, que es un viejo reclamo de los saavedrenses.
    Otro aspecto que se tendrá en cuenta en este proyecto es el cruce de servicios, para no tener que romper el asfalto nuevo cuando haya que hacer este tipo de conexiones.

    “Es algo que ya venimos haciendo, planificando los cruces de calles, la doble hilera de conexión de agua, se está trabajando para que haya agua en las dos veredas y lo mismo con cloacas para que no existan los cruces de calles una vez que se haga el pavimento nuevo, y de hecho eso se previó y planificó cuando se hizo la obra de desagües”, señaló finalmente Elsegood.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa la posibilidad de instalación de...

    Alerta por vientos y bajísimas temperaturas

    La estación Aero local del Servicio de Meteorología Nacional comunicó que existe para Pigüé y la zona un alerta por vientos intensos...

    22 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe de hoy lunes resgistra 22 nuevos casos positivos de Covid-19 y 14 recuperados. Casos activos 66 y 226 personas aisladas.

    Silvana Ercoli:”La tarea deliberativa convoca a todos los sectores”

    La lic. Silvana Ercoli, encabeza la lista de pre candidatos a concejales del Frente de Todos,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas