14.1 C
Pigüé
martes, enero 18, 2022
  • Política
Otras

    PLAZA SARMIENTO: Inaugurarán un BANCO ROJO para concientizar sobre violencia de género

    Destacadas

    Recapturaron a los dos presos fugitivos

    En la noche de hoy la policía logró atrapar a los dos detenidos que se...

    Siguen embelleciendo el predio para la fiesta del Reservado

    El club de pesca y turismo Pigüé, continúa realizando obras para recibir a las familias que...

    131 NUEVOS CASOS DE COVID

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy lunes 17 de Enero registra 131 nuevos casos...

    banco rojoLa iniciativa de la concejala Casabone fue acompañada por todos los bloques y se concretará el 29 de Marzo a las 18hs con la presencia de la madre de Wanda Tadei, asesinada por el ex baterista de Callejeros en un conocido femicidio.  “PROYECTO DE RESOLUCIÓN:  Declarar de Interés Municipal, Cultural, Legislativo y Educativo la inauguración del primer Banco Rojo del Distrito de Saavedra”

    “V I S T O La Minuta de Comunicación Nº 132/2018 correspondiente al Expte. 8.711/2018 y,

    C O N S I D E R A N D O: Que en fines del mes de noviembre del año 2018, fue presentado y aprobado por todos los bloques legislativos de este Honorable Concejo Deliberante, el proyecto “BANCO ROJO” con el fin de visibilizar y concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios.

    Que este proyecto fue tenido en cuenta por el Área de Políticas de Género del Municipio con el acompañamiento de las legisladoras provinciales Marisol Merquel y Anahí Bilbao, haciendo posible la concreción del mismo el día 29 de Marzo.

    Que frente al alarmante aumento de casos de violencia y femicidios sufridos por niñas, adolescentes y mujeres en la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina, creemos necesario y celebramos el desarrollo de proyectos que tiendan a concientizar y prevenir este flagelo que afecta en el mundo a una de cada tres mujeres y que en la Argentina se lleva la vida de una mujer cada 20 horas.

    Que para que los cambios culturales finalmente sucedan es imperioso generar campañas y acciones potentes de prevención y concientización para “des-aprender” aquellos hábitos y valores que nos han llevado a esta situación límite y desde allí construir una nueva mirada y una nueva cultura donde prime la igualdad y el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, de niños y niñas.

    Que el “Banco Rojo” es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

    Que es una acción movilizadora y que tiene como principal objetivo no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

    Que dicha acción, a la cual sumaríamos a nuestro Distrito, responde a una campaña internacional “El Banco Rojo”, que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos, y que ya se puso en práctica en diversas ciudades del país colocando un banco rojo, en lugares públicos, plazas, etc.; con alguna frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.

    Que este primer BANCO ROJO, será ubicado en la Plaza Sarmiento de la Ciudad de Pigüé, lugar elegido estratégicamente por ser un punto de confluencia y de gran visibilidad.

    Que la frase que se utilizará, en esta oportunidad, es la misma que es utilizada como frase original en diferentes lugares, la cual dice: “En Memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

    Que el color rojo está tomado como el primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.

    Que otro de sus objetivos pasa por hacer reflexionar a quien vea este símbolo sencillo y potente, y que toda persona que vea este banco pueda pensar que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y detiene a tiempo.

    Que con el correr del tiempo, la propia iniciativa fue tomada por muchas ciudades de la Provincia de Buenos Aires y en especial de las ciudades de nuestra región.

    Que en la Provincia de Mendoza, este proyecto ha sido sancionado como Ley el pasado 3 de Octubre.

    Que a partir de la presencia de Banco Rojo en nuestra ciudad vamos a contar con un símbolo que recuerda y/o concientiza a la comunidad sobre la violencia de género y la gravedad del femicidio, por lo que es muy importante el impacto social que generará.

    POR ESTAS CONSIDERACIONES ES QUE TODOS LOS BLOQUES QUE CONFORMAN ESTE CONCEJO DELIBERANTE, PRESENTAN PARA SU CONSIDERACION Y POSTERIOR APROBACIÓN EL SIGUIENTE, PROYECTO DE RESOLUCIÓN

    ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Municipal, Cultural, Legislativo y Educativo la inauguración del primer Banco Rojo en el Distrito de Saavedra.

    ARTÍCULO 2º: Comuníquese y envíese copia de la presente al Área de Políticas de Género, a la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Municipalidad de Saavedra, a los despachos de las Diputadas Marisol Merquel y Anahí Bilbao y a la Subcomisaria de la Comisaría de la Mujer, Valeria Conter.

    ARTÍCULO 3º: Comuníquese, mediante copia de la presente, al Área de Prensa y Relaciones Institucionales con fin de brindar la correcta difusión y participación de instituciones.”

    - Avisos -

    Recapturaron a los dos presos fugitivos

    En la noche de hoy la policía logró atrapar a los dos detenidos que se...

    Siguen embelleciendo el predio para la fiesta del Reservado

    El club de pesca y turismo Pigüé, continúa realizando obras para recibir a las familias que año a año se acercan...

    131 NUEVOS CASOS DE COVID

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy lunes 17 de Enero registra 131 nuevos casos positivos de covid-19 y 99...

    Ampliación sobre la fuga de presos

    La policía local pide colaboración para dar con los detenidos evadidos en la tarde de hoy. En...

    Se fugaron dos presos de la comisaría de Pigüé

    Los detenidos son positivos de Covid y se escaparon por un agujero que hicieron en el techo del calabozo.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas