22.2 C
Pigüé
viernes, enero 21, 2022
  • Salud
Otras

    ¿Cómo se implementará el pase sanitario?

    Destacadas

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció...

    Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacuantaPBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta. Aun no se define cuál será la autoridad de control ni qué ocurrirá con los empleados públicos o privados que no estén vacunados por decisión propia. El pase se podrá solicitar en inspecciones al azar en lugares cerrados. En la provincia ya está vigente la disposición obligatoria. En el país se exigirá desde el 1 de enero.

    Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero desde ayer ya se aplica la obligatoriedad del contar con el Pase Sanitario para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

    A nivel nacional, empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa, para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

    ¿Dónde me lo van a pedir?

    Sobre la implementación de la disposición a nivel distrital, el secretario de salud municipal Dr. Guillermo Tizón señaló “Todavía falta alguna información en cuanto a la implementación en algunos puntos, pero básicamente se va a pedir en lugares cerrados públicos y privados, para acceder a restaurantes, bares, espectáculos, administración pública, que las personas cuenten con dos vacunas contra Covid. Esto también rige para personas que trabajen en atención al público.

    “La idea es pedirlo lugares cerrados, espectáculos culturales, teatros, bares administración pública o privada con atención al público. Se puede pedir como una inspección más de las que se solicitan cuando uno tiene un comercio una empresa” sostuvo el médico.

    En cuanto a los espectáculos al aire libre, teniendo en cuenta que prontamente en nuestra región se realizará la fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en Puan y la fiesta Nacional del Reservado en Laguna las Encadenadas; el funcionario comentó “Dudo que lo pidan para este tipo de espectáculos pero todavía hay algunos grises y no hay normativas claras desde la provincia de Buenos Aires”.

    ¿Qué pasa con los empleados no vacunados?

    Sobre aquellos trabajadores que no cuenten con el esquema de vacunación completo (al menos dos dosis), el secretario de señaló “Tendrán que reestructurar su lugar de trabajo y ponerlo en donde no esté con atención al público”. En este sentido cabe mencionar que aún hay varias discusiones sobre esta situación en cuanto a si un empleado que no puede acceder a su trabajo por no estar vacunado, percibirá o no luego su salario y qué sanción le aplicarán a un empleador que permite el ingreso a un empleado que no cuente con el pase sanitario, incluso qué ocurrirá con aquellos que no puedan reestructurar las tareas de sus trabajadores.

    ¿Quién controla?

    “Ese es uno de los puntos que todavía no están cerrados, pero según lo que hablé a través de un Zoom con autoridades de Región Sanitaria, el control se va a realizar a partir de denuncias o inspecciones al azar, en las que inspector municipal entra un local y pide el pase sanitario a cualquier persona que esté – por ejemplo – consumiendo en un bar y si esta no cuenta con el pase o no puede acreditarlo, tendrá que retirarse del lugar y el comercio será infraccionado. Cada propietario de un local comercial es el encargado de controlar las personas que ingreses tengan el sanitario. Es responsabilidad del comerciante. En el caso de una denuncia o una inspección al azar, se hace retirar a la persona que no cuente con el pase y se multa al comercio” señaló el médico.

    Derechos individuales y conciencia colectiva

    “Creo que el pase sanitario es acertado, más allá de que algunas personas estén o no de acuerdo, porque es la única forma que tenemos de erradicar ciertas enfermedades ,no solo el Covid. Esto ocurrió con la viruela el sarampión y tantas otras enfermedades infectocontagiosas que pudieron ser controladas y aún erradicadas a través de una vacuna. Es muy importante que la gente se vacuna y me parece que como estrategia a nivel país o mundial es la única manera de lograr controlar este tipo de enfermedades.

    Dr. Guillermo Tizón – Secretario de salud municipal

    “Si uno se pone estrictamente legal, no sé qué implicancia puede llegar a tener esto pero estoy convencido – y esto lo dice la OMS – de que mientras no haya una masa a nivel mundial de vacunados, aquellos que no tienen la vacuna van a seguir siendo reservorios y creadores de nuevas cepas resistentes a las diferentes vacunas que vayan saliendo y esto va a ser un cuento de nunca acabar; entonces la única forma de erradicar enfermedades distribuidas a nivel mundial es a través de una vacunación a nivel masiva” afirmó Tizón.

    “Yo comprendo los derechos individuales pero también uno vive dentro de una comunidad y tiene que ser solidario en un mundo que necesita que todos tiremos para un mismo lado para solucionar ciertos problemas. Podría justificar este pase sanitario como también se justificaron ciertas cuestiones como la aislamiento, pero creo que el camino es vacunar. Europa en estos últimos meses está sufriendo una ola bastante intensa de casos producto de estos grandes grupos antivacunas que hacen que la situación sanitaria se vuelva a complicar” expresó el funcionario de salud.

    “A aquellos que no se quieren vacunar, siempre les pregunto por qué no quieren hacerlo y pongo como ejemplo los brotes del sarampión que hemos visto por los chicos que no se vacunan y que se convierten en reservorios que luego enferman mucho más gravemente aquellos chicos que sí están vacunados. Entonces pregunto dónde empiezan los derechos de uno y terminan las obligaciones y dónde comienzan los derechos del otro” reflexionó Tizón.

    ¿Por qué no es obligatoria la vacuna?

    Al ser consultado sobre si la obligatoriedad de la vacuna contra Covid (que hoy es voluntaria) solucionaría gran parte del problema, el Dr. Guillermo Tizón explicó “Existen otras vacunas que son obligatorias y que en nuestra población solamente las tienen el 50% de las personas. Por ejemplo a nivel país no tenemos el 90% de vacunados contra sarampión”. En igual sentido el médico opinó que la obligatoriedad de una vacuna no garantiza demasiado ya que hay muchas herramientas legales que no permiten accionar contra aquella persona que no cumple y termina comportándose como si no fuera obligatoria.

    “Esto es más la conciencia de cada uno de querer solucionar un problema, porque en este caso si yo no me vacuno puedo generar un virus resistente que puede afectar a la población general, porque esto es una enfermedad súper contagiosa y acá es donde tenemos que apuntar al compromiso y a la solidaridad de la población” concluyó el secretario de salud para añadir que en el distrito de Saavedra el porcentaje de personas que tienen la segunda dosis aplicada llega a más del 90%, entre aquellos que se escribieron para vacunarse. Estamos muy conformes pero no hay que bajar los brazos porque nos empezamos a relajar y nos olvidamos de lo que vivimos tiempo atrás” aseveró el facultativo.

    - Avisos -

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la mañana de hoy fotografió una...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció que la puesta en marcha...

    Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

    Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía...

    Cientos de bidones de herbicidas a cielo abierto en el basurero de Pigüé

    La foto la tomó un vecino en la mañana de hoy y pertenece al interior del basurero de Pigüé. "Hay...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas